PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMexicanos sufren discriminación laboral

Mexicanos sufren discriminación laboral

El 64% de los mexicanos asegura haberse sentido discriminado más de una vez en su empresa por su apariencia física, revela una encuesta de la consultoría en relaciones laborales, trabajando.com.

Y es que en opinión de 72% de los mexicanos consultados, existe una tendencia en las compañías de contratar personas físicamente «lindas» y jóvenes, y de entregarles la oportunidad de un mejor sueldo, lo que predispone a los empleadores a guiarse por la apariencia física del candidato, más que por sus conocimientos.

En la encuesta, en la que participaron más de 2,300 personas, 64% aseguró haberse sentido discriminado alguna vez, 30% dijo no haberlo sentido nunca, mientras que 6.0% dice sentirlo siempre.

A la pregunta, ¿Por qué crees que las personas menos atractivas encuentran esa oportunidad con más dificultad?, 47% de los mexicanos dice que es por la imagen de la empresa y 34% dice que es porque muchas empresas consideran el aspecto físico más importante que el intelectual.

A su vez, 11% afirma que porque se muestran inseguras y al transmitirlo puede ser perjudicial para su puesto, y finalmente, 8.0% dice que es porque los mexicanos son personas muy superficiales.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com en México, asegura que, «el aspecto físico no debería ser por ningún motivo una fuente de discriminación e incluso en varios países de Europa casi ninguna empresa u organismo solicita fotos de los candidatos a un puesto de trabajo, ya que se asume que es un acto discriminatorio, ya sea por la raza, edad, origen étnico, color de pelo, estilo de maquillaje, etc.

Sobre la apariencia física, 60% de los encuestados piensa que es importante cuidar la imagen aunque no en exceso, 21% dice que no importa para nada mientras se tengan las capacidades intelectuales, 17% dice que es importante cuidarla si de este modo lo hace sentir más seguro, y por último, 2.0% asegura que es lo más importante.

A esto, Chico comenta que ninguna característica física podría sustituir los conocimientos o la experiencia del candidato a un puesto, pero, sin duda, una buena presentación física, limpia y acorde al lugar donde se postula podría contribuir al éxito en la búsqueda de empleo.

Fuente: CNN Expansion.com
Publicada: 27 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR