Gobierno RSE RSI

Mexicanos podrían ser donadores automáticos de órganos

Donación de órganos automático
Escrito por Janneth Del Real

El Senado de la República aprobó que todas las personas en México sean donadores de órganos cuando fallezcan

Dentro de poco tiempo, la donación de órganos dejará de ser un acto filantrópico o “de amor” hacia otra persona, esto debido a que el Senado de la República aprobó hace un par de días que todas las personas que sean mayores de edad en México, automáticamente se convertirán en donadores de órganos y tejidos al momento de morir.

En caso de que alguien no esté de acuerdo con donar sus órganos de manera automática, deberá manifestarlo por escrito, en una carta firmada por un notario, donde se aclare su negativa a ceder partes de su cuerpo.

Se trata de una modificación a la Ley General de Salud que también modifica el esquema de donación en México, el cual, actualmente se rige al expresar por medio de una tarjeta, autorización de los familiares e incluso en las licencias de manejo, si es que la persona tiene la firme decisión de donar sus órganos en cuanto fallezca.

“Con esta reforma creemos que aumentaría sensiblemente el número de donaciones de órganos, toda vez que la persona que hace por escrito su deseo de no donar sus órganos; de ello se deduce que quien no lo haga esta manifestación explicita, automáticamente es un donador potencial”, señala la propuesta de reforma al artículo 324 e incorpora un nuevo artículo el 324 Bis del título cuarto de esta ley.

Para realizar la modificación, se argumentaron los motivos positivos de este cambio pues tan sólo en 2017 se registró una lista de espera de órganos de más de 21 mil pacientes. Si se modifica la ley, se podrá incrementar la cultura de la donación, eliminar la lista de espera e incluso inhibir el tráfico ilegal de órganos.

Cabe mencionar que la propuesta fue aprobada con 75 votos a favor, cero en contra y una abstención. Dicha propuesta, se encuentra ahora en la Cámara de Diputados para ser discutida y se espera su aprobación.

De acuerdo a la iniciativa del artículo 324 Bis, “la Secretaría de Salud deberá establecer los acuerdos y protocolos necesarios con la Procuraduría General de la República y las Procuradurías estatales para que se realicen la obtención expedita de órganos de los disponentes cadavéricos, a fin de extraerlos para trasplantes”.

Además, la institución que realice dicha obtención deberá entregar los cuerpos ya dignificados a sus familiares, realizando esta tarea sin costo alguno.

La reforma también indica que el Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes deben garantizar que el donador, receptor y familiares de ambos no deben conocer la identidad de los implicados.

Actualmente los órganos más solicitados en México, son:

  • Riñón
  • Córnea
  • Hígado
  • Corazón
  • Páncreas
  • Riñón- páncreas
  • Hígado- riñón
  • Pulmón
  • Corazón- pulmón

Donación de órganos automática en México

Si bien, la propuesta es un paso a favor de la donación de órganos, la cual ayudará a que más personas puedan obtener un órgano de alguien que ya falleció pero que tiene la posibilidad de ayudar a los demás.

Sin embargo, hay muchos temas por discutir:

  • Religioso
  • Económico
  • Filántropo
  • Moral

En el tema de la religión, que es algo que en un principio puede haber alguna duda, la mayoría de las religiones permiten que las personas donen órganos, debido a que apoyan la espiritualidad y la compasión y el acto de amor que se tiene al hacerlo.

Los testigos de Jehová, no permiten la transfusión de sangre, sin embargo esto no quiere decir que toda sangre debe eliminarse de los órganos y tejidos antes de hacer un trasplante. En esta religión, no se acepta que el donante del órgano reciba sangre como parte de su recuperación a consecuencia de haber donado el órgano.

Por otro lado, la única religión que no permite la donación de órganos es la llamada Shinto, en donde se cree que el cuerpo muerto es impuro y peligroso, y por lo tanto muy poderoso.

“El Concepto Shinto Concerniente al Cuerpo Humano Muerto,” dice “inclusive hoy en día es difícil obtener consentimiento de familias en duelo para la donación de órganos o disección para educación médica o anatomía patológica…los japoneses relacionan todo esto como ofender a un cuerpo muerto. Es una preocupación de los familiares de no ofender el itai – la relación entre la persona fallecida y las personas en duelo “.

En el tema económico, ¿cuánto cuesta hacer una carta ante el notario donde diga que una persona no está de acuerdo con la donación de órganos?

Quizá el decidir que no se quiere donar órganos ni tejidos, no debería tener algún costo, así como antes, que se podía decidir donar únicamente al dejar un papel por escrito, o si la familia supiera que sí se aceptó la donación de órganos en vida.

Incluso, en las licencias de manejo  preguntan si las personas desean ser donadoras y si sí, ponen en ella, la frase “Donador altruista de órganos y tejidos”.

Sin embargo, en caso de que se apruebe la ley y se requiera de firmar una carta ante el notario (rectificación de documento), según Julio César Gutiérrez del departamento de contabilidad de la Notaría 129, el costo sería de: dos mil novecientos pesos. 

En el tema filantrópico, al hacer que las donaciones de órganos fueran de manera automática, la filantropía y la causa de amor podría “hacerse a un lado”, debido a que si no dejaste una carta por escrito, ya no podrás decidir sobre tu cuerpo de manera personal, ahora ya es un hecho de que lo harás.

En el tema moral, son varias las opiniones que puede haber al respecto. Muchos, desde el 2012 están pidiendo que esta ley se promulgara y se aprobara.

Es inequívoco que esta acción ayude a disminuir la lista de espera de las personas que se encuentran en los hospitales esperando algún órgano para seguir viviendo, sin embargo hay muchas opiniones encontradas.

Estas son algunas las que se pueden encontrar en las redes sociales. Sin embargo, ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que esta ley se apruebe? ¿Cuáles serían los beneficios? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario