PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Casi la mitad de las y los mexicanos está insatisfecho con su...

Casi la mitad de las y los mexicanos está insatisfecho con su trabajo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población económicamente activa en nuestro país es de más de 58 millones de personas. En otras palabras, la tasa de participación dentro del mercado laboral es de 58.7%. Sin embargo, muchas de las condiciones laborales actuales llevan a la insatisfacción en el trabajo, como la falta de garantía de derechos laborales y una clara ausencia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Esto cobra especial relevancia porque el grado de satisfacción en el trabajo, así como el respeto a los derechos laborales, permite no solo retener talento, sino que incentiva un crecimiento del modelo de negocios y, en especial fomenta un crecimiento social.

estres insatisfaccion en el trabajo

Insatisfacción en el trabajo

De acuerdo con El Economista, un estudio realizado por PageGroup construye el primer Índice de Confianza Laboral que indica el grado de optimismo que las y los candidatos tienen sobre el mercado laboral. Para formar este índice se pregunta sobre la situación económica y profesional que prevén se desarrollará en los siguientes 12 meses.

En México, el 47% de las personas encuestadas encuentra insatisfacción en el trabajo, y solo el 53% esta satisfecho con su empleo actual.

Es decir, si bien el número de personas satisfechas es relativamente más alto, esto deja una cifra elevada de las personas que no sienten que su trabajo cumple sus necesidades.

De hecho, el 8.3% de las personas encuestadas sí declaró sentirse insatisfecho y 3.5% muy insatisfecho con su trabajo, mientras el 17.9% se considera neutral sobre la confianza hacia la organización para la que trabajan. Con estos datos en mente se genera una pregunta crucial: ¿Por qué existe la insatisfacción en el trabajo?

Salario

El salario, retribución o remuneración se entiende como el pago que realiza una empresa o patrón por los servicios de trabajadores autónomos o independientes, y esta relación generalmente se establece con cierto grado de subordinación. O en otras palabras, el salario es la contraprestación del trabajo subordinado.

salario insatisfaccion en el trabajo

De acuerdo con el estudio, 5 de cada 10 empleados está satisfecho con su salario actual; 23% se siente insatisfecho con su remuneración y el resto mantiene una postura neutral.

En este contexto, los salarios son un área de oportunidad para disminuir la insatisfacción en el trabajo con la finalidad de mejorar no solo en materia de RSE, sino para apoyar el crecimiento económico de los lugares en donde se opera.

Oportunidades de crecimiento

El trabajo si bien es un medio de subsistencia también implica un grado de crecimiento personal y profesional, por lo que las oportunidades de promoción son de gran relevancia para aceptar y permanecer en un empleo.

En América Latina, Brasil, Chile y Argentina son los países con menor desarrollo profesional y movilidad ascendente dentro de su organización.

En Colombia, en cambio, dos de cada diez empleados están contentos con esto. En México, en una empresa solo el 30% de la fuerza laboral está satisfecha, pero la insatisfacción alcanza a 4 de cada 10 encuestados.

crecimiento insatisfaccion en el trabajo

Estabilidad laboral

Por otro lado, el nivel de confianza es muy importante para evaluar el grado de satisfacción e insatisfacción en el trabajo. En especial, tras el impacto de la pandemia en el mundo laboral como los despidos o recortes de sueldos.

La opinión que tenemos de los empleados, es que hoy hay más cantidad de personas que están abiertas a una nueva oportunidad. Pero también hay un gran porcentaje que tiene seguridad en su empleo; el 40% está seguro que de no habrá ningún movimiento o ninguna liquidación.

Jorge Guerrero, director en Michael Page.
confianza insatisfaccion en el trabajo

Balance de vida laboral y personal

Un punto crucial sobre la insatisfacción en el trabajo se refiere al balance entre la vida personal y la vida laboral. De hecho, el 38% de las personas encuestadas está dispuesta a buscar otras opciones laborales que garanticen un balance real entre las horas dedicadas al trabajo y el tiempo destinado al desarrollo personal.

Las personas sienten que trabajan más horas y que pasan más tiempo en el trabajo que en la vida personal. Estos son datos interesantes para entender la cultura de México, y sobre todo, lo que pueden hacer las empresas para cambiar esto.

Jorge Guerrero, director en Michael Page.
insatisfaccion en el trabajo encuesta

¿Es posible sentirse pleno en el mundo laboral?

Estos datos son relevantes en dos sentidos, primero para conocer la situación laboral de México. Es decir, el grado de plenitud laboral y las áreas de oportunidad que se tienen para obtener otro empleo que cumpla las expectativas demandadas.

Por otro, es una excelente radiografía para que las empresas mejoren en ciertos rubros como el salario o el balance entra la vida personal y laboral. Una tarea ardua en el caso de México si se piensa que la informalidad laboral tiene un porcentaje muy alto dentro de los empleos ,y ello implica muy pocos derechos laborales e incluso dinámicas empresariales de insourcing.

insatisfaccion en el trabajo

Si bien en México el outsourcing e insourcing (modalidades en la que los trabajadores están subcontratados y con nulos derechos laborales) ya no son legales, la realidad es que aún persisten y contribuyen a la precarización laboral y a la insatisfacción en el trabajo.

Por ello, si se apuesta por una verdadera RSE se debe perseguir la satisfacción de las y los colaboradores, uno de los principales pilares para la compañía; y garantizar con ello la plenitud laboral como una forma de atraer al mejor talento e incentivar un real crecimiento social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR