PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApenas 1 de cada 5 empresas en el mundo sabe cómo alcanzará...

Apenas 1 de cada 5 empresas en el mundo sabe cómo alcanzará sus metas en sustentabilidad

Recientemente la consultora Sphera llevó a cabo la encuesta «Madurez de la sostenibilidad», en la que participaron 218 líderes empresariales de todo el mundo. La cohorte de entrevistados, según Sphera, representa un conjunto de sectores y tamaños de empresa diferentes. Los resultados se han publicado en un nuevo informe el 30 de septiembre.

De acuerdo con edie la mitad (51%) de los encuestados confirmó que su empresa tiene compromisos de sostenibilidad que cuentan con el apoyo del consejo de administración, pero menos de un tercio (29%) declaró que su organización ha establecido y comunicado objetivos numéricos con plazos determinados.

Esta falta de información puede deberse a que sólo el 21% de los encuestados afirmó que su organización tiene una guía clara para cumplir los objetivos. Esta proporción aumentó ligeramente, hasta el 26%, en el caso de los encuestados que afirman que la sostenibilidad no se encuentra en un silo, sino que está integrada en la estrategia empresarial principal de su organización.

En otras palabras, aunque cada vez se fijan más objetivos de alto nivel, muchas empresas aún no están seguras de cómo los cumplirán.

cuáles son las metas en sustentabilidad

Esto es especialmente cierto en el caso de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 (indirectas); sólo el 13% de las empresas encuestadas ha identificado qué categorías de emisiones de Alcance 3 serán más relevantes para ellas y ha completado las mediciones de las emisiones procedentes de estas fuentes.

Las empresas de todos los tamaños y sectores, según Sphera, no pueden confiar en una bala de plata para traducir los compromisos en acciones: se necesitarán diversas soluciones y facilitadores.

En concreto, el informe destaca la necesidad de que los gobiernos establezcan requisitos de información más estrictos y unificados para las empresas.

Las empresas han sido abandonadas en gran medida a su suerte para establecer y medir sus resultados en materia de sostenibilidad, lo que ha dado lugar a una constelación de marcos voluntarios que, en última instancia, desincentivan la adopción de medidas significativas.

Pero con el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que ha hecho la advertencia más contundente hasta la fecha, indicando que las medidas a medias ya no son suficientes, y la próxima conferencia COP26, que promete pedir cuentas a la comunidad empresarial, las organizaciones deben empezar a cumplir sus promesas y mostrar un progreso tangible.

Paul Marushka, director general de Sphera.

Por parte de las empresas, el informe subraya la importancia de disponer de buenos datos para evitar el «greenwashing» y sentar las bases para desarrollar —y cumplir— objetivos ambiciosos. Esto también puede ayudar a las empresas a adelantarse a los cambios inminentes en las normas sobre divulgación.

Apenas 1 de cada 5 empresas en el mundo sabe cómo alcanzará sus metas en sustentabilidad

La encuesta reveló que sólo el 16% de las empresas encuestadas utiliza datos sobre emisiones procedentes de bases de datos comerciales establecidas y otro 14% utiliza datos de alta calidad basados en la industria. Esto significa que el 70% de los encuestados trabaja en lugares que utilizan lo que Sphera denomina «conjuntos de datos subóptimos», que pueden dar lugar a evaluaciones inexactas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR