PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralMeta y FIFA: empresas que abusan de los migrantes; las señalan

Meta y FIFA: empresas que abusan de los migrantes; las señalan

En un reciente informe presentado por el Business & Human Rights Resource Center (BHRRC), se reveló que al menos 90 trabajadores migrantes perdieron la vida el año pasado como resultado de presuntos abusos y negligencias corporativas. Sin embargo, se advierte que el número real de fallecimientos podría ser considerablemente mayor, dado que muchas muertes no se reportan públicamente.

Según las afirmaciones de Isobel Archer, Directora de Derechos Humanos e investigadora de BHRRCC, los trabajadores migrantes son víctimas frecuentes de abusos, a menudo facilitados por regulaciones gubernamentales deficientes y permitidos por las empresas multinacionales.

Bajo este contexto, el estudio de BHRRC revela que empresas como FIFA y Meta resultaron algunas de las más señaladas con relación a los presuntos abusos contra los trabajadores migrantes. ¡Te contamos todos los detalles!

FIFA y Meta: el costo de los abusos corporativos

El estudio de BHRRC se fundamenta en datos públicos registrados entre diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, provenientes de informes de ONG, publicaciones gubernamentales y medios de comunicación.

En ese sentido, los resultados destacaron que el 83% de las 90 muertes reportadas estaban directamente vinculadas a violaciones de las normativas de seguridad y salud laboral. Del mismo modo, las empresas internacionalmente reconocidas FIFA y Meta, consiguieron destacar por su reiterada mención en los datos del informe:

Por un lado, FIFA se vincula con casos de abuso en Qatar relacionados con trabajadores de Ghana, Kenia, Nepal, India, Uganda, Pakistán y Filipinas, que participaron en la preparación de la Copa del Mundo de 2022. Meta, por su parte, está ligada a abusos a través de su papel como plataforma de redes sociales utilizada para explotar a inmigrantes en busca de empleo.

A lo largo del año, BHRRC registró un total de 613 casos de abuso vinculados a 389 empresas. Los abusos documentados incluyeron robo de salarios, violencia, horas de trabajo excesivas, denegación arbitraria de libertades, violaciones de seguridad y salud en el trabajo, y prácticas de contratación injustas.

empresas que abusan de los migrantes

Migrantes principalmente afectados: más allá de las cifras

El informe subraya que los trabajadores migrantes experimentan diversas problemáticas relacionadas entre sí, lo que los coloca en una posición de desventaja frente a empleadores sin escrúpulos. La falta de acceso a servicios fundamentales como seguridad social, información clara sobre sus derechos, apoyo sindical y defensores, los deja en una posición precaria.

Bajo esta línea, los trabajadores migrantes provenientes de Nepal, Filipinas e India, que se desplazan a Oriente Medio, Europa y América en busca de empleo, fueron los más afectados. Estas regiones, a menudo, se convierten en destinos para trabajadores migrantes en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades de empleo. Sin embargo, la realidad muestra que enfrentan situaciones que ponen en peligro su integridad.

Por estos motivos, el informe resalta la necesidad de abordar estas problemáticas para asegurar que los trabajadores migrantes reciban la protección adecuada y disfruten de condiciones laborales justas, sin importar su lugar de origen o destino.

empresas que abusan de los migrantes

Respuesta frente a las señalaciones

En respuesta al informe, un portavoz de la FIFA lamentó que no se reconocieran las medidas implementadas en Qatar para proteger a los trabajadores inmigrantes. Por su lado, Meta no emitió respuesta alguna, pese a las solicitudes

Frente a la situación revelada por el informe se enfatiza la urgencia de abordar los abusos contra los trabajadores migrantes a nivel mundial. Las empresas, como actores clave en la cadena de suministro global, tienen la responsabilidad de implementar políticas y prácticas que protejan los derechos humanos de los trabajadores migrantes.

El llamado a la acción de BHRRC destaca la necesidad de un compromiso por parte de las empresas, los gobiernos y las organizaciones internacionales para crear un entorno laboral más equitativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR