PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Y si decidimos abandonar el objetivo de 1.5°C, qué sucedería?

¿Y si decidimos abandonar el objetivo de 1.5°C, qué sucedería?

En los últimos años, la amenaza del cambio climático se ha vuelto más evidente, y con ella, la importancia de mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales. No obstante, todo parece indicar que, al ritmo actual, la humanidad está lejos de conseguirlo.

En este contexto, Jonathan Watts, editor de medio ambiente global para The Guardian, reflexiona sobre el riesgo de no alcanzar este objetivo, tanto por cuestiones físicas como políticas. Entonces, si la humanidad decide abandonar este ambicioso objetivo, ¿cuáles serían las consecuencias para nuestro planeta y sus habitantes?

Importancia de cada grado frente al cambio climático

La inclusión del límite de 1.5°C fue celebrada como uno de los grandes logros del Acuerdo de París de 2015, marcando un hito significativo en la lucha contra el cambio climático. Antes de este acuerdo, la ambición internacional se centraba en limitar el aumento de la temperatura global a 2°C por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, esta meta generaba preocupación y frustración, especialmente para pequeños estados insulares y otras naciones en la vanguardia de los impactos del cambio climático. La importancia del límite de 1.5°C radica en reconocer que incluso una diferencia de medio grado en el calentamiento global puede tener consecuencias significativas y a menudo catastróficas para el planeta y sus habitantes.

Sin embargo, ocho años después del Acuerdo de París, el único cambio real ha sido la gravedad de la crisis climática. Las compañías petroleras registran beneficios récord y planean expandir la producción, mientras las emisiones alcanzan niveles sin precedentes. Impulsadas por un fenómeno de El Niño, las temperaturas globales este año son las más altas en la historia humana, con impactos devastadores en mortalidad, destrucción de ecosistemas y suministros alimenticios.

abandonar el objetivo de 1.5°C

2023 registró temperaturas récord

En los primeros 10 meses de 2023, el calentamiento global ya superaba los 1.4°C por encima de los niveles preindustriales y es probable que alcance los 1.5°C en el futuro cercano. Sin embargo, un solo año no es suficiente para determinar las tendencias climáticas, y no hay una metodología acordada sobre qué referencia debería usarse.

La velocidad a la que se acerca el límite de 1.5°C ha sorprendido a muchos climatólogos. Algunos científicos influyentes afirman que pasarán años, no décadas, antes de que se rompa el objetivo de París. James Hansen, ex científico climático de la NASA, declaró recientemente que «1.5°C está más muerto que un clavo y cualquiera que entienda la física sabe eso». Sin embargo, estas afirmaciones son controvertidas, y otros científicos, como Michael Mann de la Universidad de Pensilvania, las consideran «fuera del pensamiento convencional».

Ninguna nación quiere pasar a la historia por abandonar el objetivo climático más ambicioso del mundo, pero muchas contribuyen a su desaparición. Aunque líderes como el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, insisten en que mantener viva la meta de 1.5°C es una prioridad, algunos sostienen que se ha convertido en una ficción conveniente que satisface la necesidad de esperanza, mientras enmascara la realidad de que el planeta se dirige a un calentamiento de 2.4-2.7°C para mediados de siglo y más de 3°C para 2100.

A pesar de esto, hay científicos y activistas que siguen luchando por 1.5°C, incluso si se produce un exceso. No solo porque es un objetivo político útil, sino porque cada fracción de grado es cuestión de vida o muerte para humanos y otras especies.

Impactos de No alcanzar 1.5°C

  1. Alimentación, agua y conflicto

A medida que aumenta la temperatura, eventos extremos como sequías, tormentas e inundaciones se vuelven más frecuentes y graves. La vulnerabilidad recae con mayor fuerza en aquellos menos responsables, especialmente en países con economías débiles y sistemas de salud precarios. Por ejemplo, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha calculado que un evento de calor extremo que ocurriría solo una vez cada década en un clima sin influencia humana ocurriría 4,1 veces por década con un calentamiento de 1.5°C, y 5,6 veces con 2°C.

La seguridad alimentaria también se ve afectada, con millones proyectados a sufrir en África. Mantenerse en 1.5°C en lugar de 2°C podría significar la diferencia entre sequías menos severas y menos personas afectadas por la escasez de agua y alimentos.

 abandonar el objetivo de 1.5°C
  1. Amazonía y biodiversidad terrestre

Con medio grado menos de espacio, la pérdida de hábitats para insectos, plantas y vertebrados se intensifica. A 2°C, se proyecta que el 18% de las especies de insectos, el 16% de las plantas y el 8% de los vertebrados perderán la mitad de sus hábitats. Las selvas tropicales, como la Amazonía, se reducirían más rápidamente, aumentando el riesgo de llegar a un punto de no retorno. La supervivencia de estos ecosistemas es crítica para la captura de carbono y la regulación del clima global.

Carlos Nobre, uno de los principales climatólogos de Brasil, dijo que la actual brutal sequía amazónica, que ha provocado la caída de los ríos a niveles sin precedentes y muertes masivas de delfines y peces, ya ha acercado ese punto. Un mayor calentamiento empeoraría las cosas.

«1.5°C no es solo un objetivo político; causaría el menor impacto».

Carlos Nobre, uno de los principales climatólogos de Brasil.
perdida de especies terrestres
  1. Arrecifes de coral y ecosistemas marinos

El calentamiento global afecta la salud de los océanos, con acidificación y agotamiento de oxígeno que presionan a las pesquerías fundamentales para miles de millones de personas. Los arrecifes de coral, especialmente sensibles a cambios de temperatura y pH, ya están sufriendo eventos de blanqueamiento. A 1.5°C, existe una oportunidad de restauración, pero a 2°C, las posibilidades disminuyen significativamente. La pérdida de estos ecosistemas marinos no solo impacta la biodiversidad, sino que también afecta la subsistencia de comunidades costeras.

David Obura, el biólogo marino de Kenia que dirige el principal grupo de investigación de biodiversidad de las Naciones Unidas, Ipbes (la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas), dijo que «existe una gran posibilidad de restauración» a 1.5°C.

perdida de ecosistema marino
  1. Deshielo de casquetes polares y aumento del nivel del mar

Pequeños estados insulares, cuya existencia depende de medio grado, se enfrentan a un aumento del nivel del mar y eventos extremos que amenazan su supervivencia. Entre 1.5°C y 2°C, se añadirían al menos 10 cm al aumento del nivel del mar para fines de siglo, poniendo a 10 millones de personas en mayor riesgo de inundaciones y marejadas ciclónicas.

Además, se incrementa el riesgo de eventos extremos, como el colapso de un importante glaciar antártico. El deshielo del Ártico presenta amenazas adicionales, desde la liberación de metano hasta la alteración del chorro de corriente, lo que aumenta la urgencia de la intervención humana en el sistema climático.

«Sabemos que debemos mantenernos dentro del límite de calentamiento de 1.5°C si queremos evitar los peores impactos del cambio climático: impactos que nuestras islas ya están sufriendo, incluida la pérdida de tierra por el aumento del nivel del mar, pérdidas catastróficas de vidas y hogares debido a la mayor frecuencia. y tormentas severas, falta de agua potable, agotamiento agrícola y más». – Dr. Pa’olelei Luteru, presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, en Fatumanava-o-Upolu III.

  1. Adaptación y valor de la compensación

A medida que la interrupción climática se convierte en parte de nuestras vidas, la capacidad de la humanidad para adaptarse se vuelve más difícil y costosa a medida que el mundo espera y se calienta. La creación de un fondo de pérdidas y daños para compensar a las naciones más afectadas es una medida, pero su eficacia disminuye en un mundo en calentamiento. A 1.5°C, el dinero sería más eficiente en la reconstrucción de naciones que a 2°C, y la adaptación sería más exitosa en la preservación de arrecifes de coral, ecosistemas polares y bosques tropicales.

«La resistencia de la industria de los combustibles fósiles e incluso su lobby, así como el egoísmo de ciertos estados e individuos, constituyen un riesgo para el 1,5°C».

– Ïda Diongue-Niang, autora principal del IPCC de la Agencia Meteorológica de Senegal.

La importancia de no abandonar el objetivo de 1.5°C

El abandono del objetivo de 1.5°C tendría consecuencias desastrosas para nuestro planeta y sus habitantes. Desde impactos inmediatos en la seguridad alimentaria hasta la pérdida irreversible de ecosistemas vitales, cada fracción de grado marca la diferencia. Aunque alcanzar 1.5°C puede ser un desafío, la urgencia de actuar es innegable.

La resistencia de la industria de los combustibles fósiles y las dudas sobre la posibilidad de cambio plantean riesgos, pero el costo de abandonar el objetivo de 1.5°C sería mucho mayor. La acción humana, desde la eliminación de gases hasta la transición hacia energías renovables, es crucial para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Mantener el objetivo de 1.5°C no solo es una cuestión científica o política, sino una cuestión de supervivencia para las generaciones presentes y futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR