RSE

¿Son las Mejores Empresas Mexicanas las más responsables?

Por Isela Maya

Expok asistió a la presentación de la convocatoria al premio “Las Mejores Empresas Mexicanas” que realiza Deloitte con el apoyo del Banco Nacional de México y el Tecnológico de Monterrey por cuarto año consecutivo.

Éste es un reconocimiento que se otorga a las empresas medianas mexicanas privadas por su alto desempeño en la gestión de negocios, siendo además una plataforma para exponer, reconocer e impulsar las mejores prácticas empresariales.

Esta iniciativa concebida por Deloitte, se introdujo por primera vez en México en 2010 a partir de la experiencia en varios países entre los cuales se encuentran Canadá, Irlanda y Holanda.

El proceso de evaluación se basa en el modelo del Mapa de Valor de Deloitte, considerando 5 impulsores principales:

• Crecimiento en ventas
• Margen corporativo
• Eficiencia en la administración de activos
• Manejo de fortalezas y factores externos
• Liderazgo y sustentabilidad

De este último factor a considerar, hemos hecho una recopilación de las empresas que están presentes en otras iniciativas en materia de responsabilidad Social Corporativa y Sustentabilidad. A continuación listamos a las 40 Mejores Empresa Mexicanas 2012, según Deloitte y señalamos a aquellas que están presentes en Pacto Mundial o que cuentan con el Distintivo ESR.

Almacenadora Mercader “ALMER”
Andamios ATLAS
BODESA
Café del Pacífico “Caffenio”
Casas ARKO
Compusoluciones (Distintivo ESR)
Constructora y Edificadora GIA+A (Distintivo ESR)
CT Internacional del Noroeste “CT Tecnología”
Del Campo y Asociados (Distintivo ESR)
Dextra Technologies
Electrodos INFRA
Frialsa Frigoríficos
Fujifilm de México
GCMEX Grupo Constructor
Grupo ECO Gasolineras
Grupo Experiencias Xcaret “ Xcaret, Xel-há, Xplor” (Distintivo ESR)(Pacto Mundial)
Grupo Industrial Trébol “Trébol”
Grupo Inffinix
Grupo PERC
Helvex (Distintivo ESR) (Pacto Mundial)
Holding del Golfo (Distintivo ESR)
Hospital México Americano
Iké Grupo Empresarial
Iluminación Especializada de Occidente “Tecno Lite”
Interprotección, Agentes de Seguros y Fianzas
ISA Corporativo (Distintivo ESR)
IVI Constructora
KidZania (Distintivo ESR)
Laboratorio Avimex
Máquinas, Información y Tecnología Avanzada “MITA”
Nueva Agroindustrias del Norte (Distintivo ESR)
Operadora Central de Estacionamientos “Central”
Plaza Las Américas “Citelis”
Prestaciones Universales “Sí Vale”
Productos MEDIX (Distintivo ESR)
Tecnicentro Royal “Grupo Tersa”
Urrea Dando Vida (Distintivo ESR)
Urrea Herramientas Profesionales (Distintivo ESR)
Wata Group “CKLASS”
Masnegocio (Distintivo ESR)

Sería interesante conocer cuál fue la metodología para determinar el parámetro de sustentabilidad en el proceso para elegir estas Mejores Empresas, ya que solo algunas cuentan con el Distintivo ESR, ninguna está en el índice sustentable de la BMV y solo Xcaret y Helvex aparecen como participantes del Pacto Mundial. Hacemos la pregunta porque estas tres iniciativas son las más reconocidas en México en materia de RSE.

Los requisitos para poder participar en este profundo proceso de análisis y de valoración de la gestión empresarial para poder ser llamada una “mejor empresa” son: ser una empresa privada mexicana con ventas anuales entre 100 millones y 3 mil 500 millones de pesos, tener un mínimo de cinco años de operación con al menos 24 meses de utilidades y proporcionar información financiera y de operación; sin embargo, como mencionamos, no queda muy claro quienes son los expertos que analizan la parte sustentable de dicha gestión ni cuales son los indicadores utilizados. No dudamos de que efectivamente las compañías seleccionadas tengan una operación responsable, sin embargo en beneficio del reconocimiento, un poco más de transparencia en esta área sería muy bien recibida.

Este año las empresas interesadas en ser evaluadas para obtener el reconocimiento podrán inscribirse sin costo alguno, hasta el 10 de abril de 2013 a través de la página www.mejoresempresasmexicanas.com

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]