PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMejor ambulante que universitario; mexicanos enfrentan bajos salarios

Mejor ambulante que universitario; mexicanos enfrentan bajos salarios

La mayoría de los estudiantes mexicanos, comienza a estudiar una carrera con la ilusión de salir y encontrar trabajo; sin embargo, la realidad es muy diferente.

Diversos estudios realizados en los últimos meses afirman que el panorama para quienes cuentan con estudios universitarios no es el más positivo: hay bajos salarios, incluso perciben peores que los ingresos de los vendedores ambulantes, hay escasas oportunidades y existen mejores opciones en la economía informal.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó que:

50% de los jóvenes egresados de las universidades en México trabaja en un empleo para el que no se requieren estudios superiores.

OCDE

De acuerdo con José Ángel Gurría, el Secretario General de la OCDE, el 25% de los universitarios se emplea en la economía informal, a pesar de que las empresas registran dificultades para cubrir sus vacantes.

En un estudio llamado  “Tendencias del Empleo Profesional”, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se afirma que los egresados y titulados que logran colocarse en alguna industria, pueden alcanzar un sueldo de 13 mil 812 pesos en promedio, sin embargo el 38% de los universitarios obtiene al mes, 6 mil pesos.

Dicha cifra hace contraste con los 15 mil pesos que percibe un vendedor ambulante alrededor de Palacio Nacional, esto según los registros del Observatorio Laboral del cuarto trimestre de 2018.

Los profesionistas más jóvenes son los que padecen de ingresos más bajos, lo que podría percibirse como un desaprovechamiento del bono demográfico juvenil, ya que según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 20 años, México tendrá una población mayoritariamente adulta e incluso “vieja”.

Informes de la OCDE presentados en la Universidad Autónoma de México, Gurría dijo que:

En nuestro país los beneficios potenciales de la educación superior todavía son limitados. Sigue habiendo un grado importante de frustración tanto de los egresados como de los empleadores.

José Ángel Gurría, el Secretario General de la OCDE.

Recalcó que es necesario que la educación superior responsa a los requerimientos futuros del mercado laboral, ya que la tecnología está modificando los empleos.

Para equipar a los jóvenes con esas habilidades, se recomienda una alineación del sistema de educación superior con el mercado laboral, pues la elección de carrera muchas veces no se vincula a la demanda actual o futura”, finalizó.

Para el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, uno de los frenos para la calidad en el empleo es la economía informal, misma que tiene una tendencia al alza, incluso durante los primeros cinco meses de la entrada del nuevo gobierno federal.

Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refirió que mientras que en 2008 un licenciado ganaba 88% más que quien solo terminaba el nivel medio superior, diez años después el porcentaje se redujo a 72%.

Sin embargo, dice que estudiar una licenciatura reduce en 50% el riesgo de estar empleado en el sector informal.

Informalidad en México

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último trimestre de 2018, realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la informalidad es un tema persistente debido a los despidos de personal y subempleos, ocupaciones muy mal pagadas.

La economía informal representó 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del nuevo gobierno, lo que deja ver un retroceso en materia laboral que amenaza con elevarse.

Más trabajo menos dinero

México es también el país donde más se trabaja al año. De acuerdo con Forbes, un mexicano obtiene un ingreso familiar de 12 mil 850 dólares por año, mientras que en los países de la OCDE los trabajadores laboral mil 765 horas con un promedio de remuneración de 23 mil 938 dólares al año por familia.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dicen que los empleados nacionales son de los que menos participan de los ingresos que genera la economía y que sólo 34 de cada 100 pesos que se producen en el país van a los salarios de la fuerza laboral, cifra que además se redujo 4.08% en la última década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR