PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorMedios buscan proteger a freelancers

Medios buscan proteger a freelancers

Medios buscan proteger a freelancers
Periodista vía Shutterstock

Un grupo de grandes medios internacionales, entre ellos la Agence France-Presse (AFP), y organizaciones de protección de la prensa presentaron en Nueva York una serie de «normas de seguridad para periodistas freelancers en coberturas peligrosas», una respuesta a la ola de secuestros y asesinatos de los últimos años.

El documento «Llamamiento a prácticas y principios de seguridad global» establece siete reglas básicas a seguir para toda la prensa, como un entrenamiento en primeros auxilios y medio ambientes hostiles, seguro médico para zonas de conflicto o áreas con enfermedades contagiosas y la utilización de equipamiento de protección apropiado como cascos y chalecos antibalas.

Entre los signatarios están medios como AFP, Associated Press (AP), BBC, Bloomberg y Reuters, así como organizaciones de protección de la libertad de prensa como Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) y el Centro Pulitzer para Cobertura Informativa de Crisis.

«Este es solo el primer paso de un movimiento que esperamos logre avances concretos para mejorar la seguridad no solo de los freelancers internacionales, sino también de los reporteros locales que desempeñan un papel vital cubriendo zonas peligrosas y que se llevan la peor parte de la violencia contra periodistas en el mundo», dijo el director regional para América del Norte de AFP, David Millikin.

El acuerdo, presentado en la sede de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, surgió de conversaciones iniciadas en septiembre pasado entre editores de los grandes medios de prensa que se ampliaron para incluir a organizaciones de representación de freelancers y asociaciones de defensa de la libertad de prensa.

Según el informe para 2014 de Reporteros Sin Fronteras, los periodistas fueron víctimas de una creciente «barbarie» e «instrumentalización» de la violencia con fines de propaganda, graficada en las decapitaciones filmadas por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria y el aumento de los secuestros (119 contra 87 en 2013).

«En 2014 se cruzó una línea roja bélico-informativa, en Siria: la de la utilización clara de los periodistas como arma de guerra, más aún como propaganda de guerra», señaló RSF.

Amenaza al periodismo independiente

El periodista freelancer estadounidense James Foley, primer rehén occidental decapitado por el grupo yihadista EI el pasado 19 de agosto tras permanecer secuestrado desde noviembre de 2012, es a menudo presentado como el símbolo de esta nueva realidad.

Foley había cubierto la rebelión contra el régimen de Bashar al-Assad para el grupo de prensa norteamericano GlobalPost, la AFP y para otros medios de información.

En ese sentido, los signatarios del documento indicaron que los recientes ataques representan no solo una amenaza fundamental a los profesionales de noticias de manera individual, sino a la práctica del periodismo independiente.

La directora ejecutiva de Associated Press, Kathleen Carroll, destacó la urgencia e importancia del acuerdo.

«En momentos en que los periodistas enfrentan cada vez más riesgos para obtener la información que el mundo necesita, es necesario de forma vital aplicar las mejores prácticas para mantenerlos tan a salvo como sea posible cuando hacen su trabajo», manifestó.

Vaughan Smith, presidente de la asociación Frontline Freelancer Register, que representa a unos 500 periodistas independientes del mundo, señaló que el compromiso es un buen inicio en el proceso de garantizar que los freelancers reciban el respeto, la dignidad, las protecciones y en definitiva el pago justo que merecen.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR