PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMedallas verdes

Medallas verdes

Si existieran olimpiadas climáticas, México también subiría al podio, sobre todo en su lucha contra el cambio climático.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, señaló recientemente, durante su visita a Londres: “De existir olimpiadas financieras, México se llevaría una medalla”. Esto debido a la fortaleza de su sistema bancario.

Yo pienso que si existieran olimpiadas verdes, México también subiría al podio.

La reciente firma de la Ley General de Cambio Climático ha puesto a México junto al Reino Unido a la cabeza de la carrera contra el calentamiento global. En el mundo, únicamente nuestros países cuentan con una legislación similar. Dichas leyes ayudarán a México y al Reino Unido a reducir en 50% y 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2050, respectivamente.

El Reino Unido está comprometido con esta lucha a través, por ejemplo, de la creación del ICF (Fondo Internacional Climático). Éste fue el compromiso financiero que los británicos adquirimos en Cancún 2010 para ayudar a países en desarrollo contra el cambio climático y les otorgará 2.9 mil millones de libras a partir de 2011 y hasta 2015.

Aun con estos compromisos, las negociaciones internacionales suelen avanzar lentamente. Sin embargo, es reconfortante saber que no estamos solos. México ha sido un aliado estratégico para mi país y ha demostrado su liderazgo contra el cambio climático tomando acciones a nivel federal y local.

La colaboración de mi país con gobiernos locales mexicanos ha crecido año con año. Esta mancuerna de cooperación Reino Unido-México resultó en la creación de tres de los primeros Planes Estatales de Acción contra el Cambio Climático hace ya casi cuatro años. Nuestro objetivo común es poder dar a los habitantes de nuestras ciudades y municipios, prosperidad, bienestar y calidad de vida.

Hace algunos días estuve en Cozumel para el X Congreso Nacional de ICLEI, una organización internacional que trabaja con gobiernos locales en la búsqueda de soluciones sustentables. En este evento más de 300 representantes de gobiernos estatales y municipales demostraron que combatir al cambio climático se logrará trabajando en equipo.

Mejorar la movilidad, el diseño de nuestras ciudades o el manejo de residuos son acciones cuyos beneficios se viven al nivel local, pero cuyas repercusiones contribuyen a alcanzar metas nacionales y globales.

Por ello, mi país ha compartido con México iniciativas como el Pacto Verde (Green Deal) que brinda apoyos a hogares y viviendas para mejorar su eficiencia en el consumo de energía; o Ecopueblos (Ecotowns), un programa pionero en fomentar el desarrollo urbano respetuoso del medio ambiente.

Mi embajada también apoya desde hace un año el desarrollo de Planes de Acción Climática al nivel municipal, que contribuirán a que en este nivel de gobierno se puedan implementar medidas que contribuyan a la reducción de emisiones del país y mejoren el nivel de vida de sus habitantes. Más de 60 municipios mexicanos han iniciado este maratón climático y nuestra meta es lograr que los más de dos mil 400 municipios de México tengan las herramientas para hacer frente al calentamiento global de manera sustentable. De lograrlo, México sin duda seguirá a la cabeza del medallero en políticas climáticas.

Fuente: excelsior.com.mx
Por: Judith MacGregor
Publicada: 13 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR