Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

¿Por qué esta entrega de la Medalla de la Libertad es importante para la RS?

Las últimas medallas entregadas por Obama bien pueden ser un homenaje a la responsabilidad social

En medio del ambiente de tensión que dejó el resultado de las elecciones de Estados Unidos y la incertidumbre sobre lo que puede o no pasar cuando Trump tome la presidencia; en la Casa Blanca, el actual presidente Barack Obama, transmitió un mensaje de inclusión, diversidad y sobre todo, respeto durante su ceremonia de entrega de las Medallas de la Libertad.

Esta condecoración fue establecida por Harry Truman en 1945, para honrar el servicio de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente John F. Kennedy en 1963 modificó la entrega de medalla expandiendo el propósito por medio de un decreto ejecutivo.

Y si te preguntas, ¿qué tienen que ver estas medallas con la RS? Este reconocimiento con el más alto honor civil que hay en Estados Unidos, se le entrega a personalidades del mundo del arte, la ciencia, el servicio público, entre otras categorías y a quienes han contribuido a resolver los problemas globales como la contaminación, la pobreza o la falta de educación.

Al ser esta la última entrega presidida por Barack Obama, el presidente seleccionó cuidadosamente a las personas que han fomentado y representado los valores que ha defendido durante su mandato y que muchos afirman hará falta esforzarse por mantener vivos en el futuro.

En esta edición celebridades como Kareem Abdul-Jabbar, Maya Lin,  Robert de Niro y el fundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda, se reunieron en la residencia oficial para presenciar un discurso emotivo y lleno de fuerza.

Esta increíble colección de gente es lo que nos hace la mejor nación del mundo. Ellos han ayudado a empujar a Estados Unidos hacia delante, inspirando a millones de personas en todo el mundo a lo largo del camino, dijo Obama en un comunicado.

Dentro de los 21 galardonados, Obama dedicó unas palabras especiales a ciertas personalidades como Michael Jordan, Ellen DeGeneres y Bruce Springsteen.

Es por ello que haremos un breve recorrido por aquellos que destacó el presidente y sus aportaciones en materia de responsabilidad social.

1-. Bill y Melinda Gates

33b81c83-a968-4e61-9091-2d9c1163de44-large16x9_obama_medal_of_freedom__ssundekomonews-com_4

Esta pareja ha hecho frente a diversas causas sociales y ambientales con la Fundación Bill y Melinda Gates. Actualmente han mejorado la vida de un gran porcentaje de ciudadanos, han reducido el nivel de pobreza y procuran ayudar al sector más vulnerable.

Desde la creación de su fundación han donado más de 36 mil millones de becas para apoyar la educación, además de crear diversas iniciativas y proyectos a favor de la responsabilidad social (RS).

2-. Kareem Abdul-Jabbar

fcb3481dfa7e0e7ba1f2189d08d891ae

“Cuando un deporte cambia sus reglas solo para ponértelo más difícil, es que eres realmente bueno”, haciendo referencia a la prohibición de los mates en el baloncesto universitario de 1967.

Por otra parte también reconoció el histórico pívot de Los Angeles Lakers y la valentía que tuvo al defender su fe y religión.

Kareem además de ser uno de los jugadores más valiosos de la NBA, ha dedicado gran parte de su vida a defender la justicia social y sus ideologías.

3-. Michael Jordan

Obama Honors 21 Americans With Presidential Medal Of Freedom

Hay una razón por la que la gente dice ‘eres el Michael Jordan de algo, porque personifica lo que significa ser realmente bueno en algo.

Obama destacó las cualidades del jugador y la inspiración que representa para muchos. Para Obama es el claro ejemplo de que si luchas por tus sueños con responsabilidad puedes llegar hacer cosas grandiosas.

4-. Bruce Springsteen

screen-shot-2016-11-22-at-3-30-57-pm

“Durante décadas, Bruce Springsteen nos ha llevado a todos en un viaje consumido con las gangas entre la ambición y la injusticia, placer y dolor, las glorias simples y el desgarramiento disperso de la vida cotidiana en América. Yo soy el presidente, él es El Jefe…”

Obama señaló que dos de sus temas, “Youngstown”, “Streets of Philadelphia” y “Devils and Dust” representan un himno para América y que ha dedicado gran parte de su carrera a plasmar el sufrimiento y las glorias de la vida diaria.

Entre estas emotivas palabras, Obama señaló que no sabía si entregarle la medalla de la libertad, porque él quiere que siga siendo esclavo del rock and roll.

5-. Robert De Niro

robert

El actor y productor fue reconocido por su “arte y ser honesto y auténtico”, también “precisión dramática, además de que ha aportado a diversas fundaciones y lucha por la justicia y la paz.

Robert De Niro también se ha involucrado en la lucha contra el cáncer y el fomento a la educación.

6-. Tom Hanks

tom-hanks

A lo largo de su carrera, Tom Hanks, ha representado diversos héroes sencillos que indirectamente le han dado identidad a la nación.

El presidente comentó que es galardonado por ser un hombre bueno y que es el mejor título que uno podría recibir.

Tom Hanks también es un activista que ha apoyado a diversas usas, entre ellas, la organización Lifeline Energy que se encarga de alimentar con energía sustentable las comunidades más vulnerables de África.

7-. Diana Ross

Obama Honors 21 Americans With Presidential Medal Of Freedom

Barack Obama destacó la gran influencia que la cantante ha representado para la historia del país.

Diana Ross ha contribuido a la Fundación de Elton John y forma parte de la organización “Autism Movement Therapy” que se enfoca a darle tratamiento a personas con autismo a través de la música.

8-. Eduardo Padrón

eduard

Construyó una fábrica de sueños para uno de los cuerpos de estudiantes más diversos de la nación; es un ejemplo a seguir.

El actual representante de Estados Unidos, resaltó la historia de Eduardo Padrón, quien ha brindado educación y ha creado una universidad inclusiva que abre sus puertas a todos aquellos que
son rechazados o no tienen la accesibilidad de pagar una Universidad donde la diversidad no es importante.

Tengo la fortuna de ser el presidente de una institución de puertas abiertas que entiende que el talento es universal pero la oportunidad no lo es, comentó Padrón.

9-. Robert Redford

rpbert

No sólo fue reconocido por su carrera como actor, sino por el apoyo que le ha brindando al cine independiente por medio del Instituto Sundance y sus esfuerzos por proteger los parques nacionales. Fue nombrado por la revista Time nombró Redford, como un “Héroe del Medio Ambiente”.

Para Robert Redford, la responsabilidad social es un tema demasiado importante y más cuando estamos en medio de una crisis ambiental y social. Es un fiel partidario de la expresión creativa, y la participación política.

10-. Ellen DeGeneres

US-POLITICS-OBAMA-MEDAL OF FREEDOM

Sin duda uno de los momentos más emotivos durante la premiación, fue el momento en que Barack Obama le entregó la medalla a la conductora Ellen DeGeneres, a quien dirigió un conmovedor discurso:

“Con una carrera de más de 30 años, Ellen Degeneres ha levantado nuestro espíritu y nos ha brindado alegría a nuestra vida como comediante, actriz y estrella de televisión. En cada etapa, nos recuerda ser amable entre nosotros y tratar a la gente como queremos que nos traten.

En momentos cruciales, su coraje y sinceridad ayudaron a cambiar los corazones y mentes de millones de estadounidenses, acelerando el constante impulso de nuestra nación hacia la igualdad y aceptación. Una y otra vez, Ellen DeGeneres nos ha mostrado que una sola persona puede hacer el mundo más divertido, más abierto, un lugar más amoroso, siempre y cuando sigamos nadando”.

Después de la entrega por la responsabilidad social y ambiental que los 21 galardonados tiene con su país y en general con el mundo. La conductora Ellen DeGeneres no pudo desaprovechar la oportunidad de plasmar la última entrega de las medallas de la libertad de Obama con el reto viral mannequin challenge y este fue el resultado.

Al finalizar la entrega, el próximo ex presidente de Estados Unidos señaló que todas las personas que recibieron unamedalla han tenido gran influencia en él y  en su desarrollo profesional y como ser humano.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]