Es la primera vez que las boletas electorales son reprocesadas, recicladas y ahora utilizadas como libros de texto.

Hasta las elecciones presidenciales generan basura.

Con las boletas electorales que se generaron para la elección presidencial de 2018 se hicieron 600 mil libros de texto que se distribuirán en los planteles de educación básica de todo el país.

De acuerdo con Antonio Meza Estrada, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, las boletas de las elecciones de 2018 fueron recicladas concluyendo así, el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual este organismo autorizó la donación del material utilizado en los comicios en los que resultó ganador el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, a fin de transformarlo en papel de reciclaje.

Es la primera vez que las boletas electorales son reprocesadas, recicladas y ahora utilizadas como libros de texto. Las recibimos en diferentes lugares y las mandamos a reprocesamiento, son mil 600 toneladas.

Meza Estrada

 “Lo importante es que las boletas se reprocesaron y ahora son libros de texto gratuitos. Entonces la democracia se convierte en educación. Éste será recordado como el año en el que las boletas electorales se hicieron libros de texto”, dijo en entrevista con Excélsior.

Será en este nuevo ciclo escolar que dichos libros estarán en las aulas del país.

Papel reciclado

Fueron tres mil 338 toneladas de papel usado que la Conaliteg recibió este año por parte de de diversas instituciones como las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Hacienda y Medio Ambiente. También de Correos de México, IMSS, ISSSTE, Aeroméxico, la Lotería Nacional, Liconsa, el Senado y el Infonavit, entre otras.

“Este papel se muele y después de eso se vuelve a utilizar como celulosa de origen para nuevos libros. Este año estamos recibiendo tres mil toneladas más o menos de papel usado que se va transformar más o menos como en una tonelada de papel útil, de ahí salen nuevos libros de texto, serán alrededor de un millón de libros más o menos”, detalló Meza Estrada.

Eso hace que la mayoría de los libros sean amables con el ambiente, concluyó.

Recicla para Leer

Desde hace más de una década, la Conaliteg realiza el programa Recicla para leer, con el cual, tan sólo en 2018 se obtuvieron un millón 889 mil 486 libros con papel reciclado, lo que equivale a 31 mil 491 pinos.

Conaliteg es el principal consumidor de papel de impresión en México. Para que se haga el proceso de reciclaje, primero es necesario detectar qué empresa o dependencia va a desechar su papel, debe de decir cuánto papel tiene y dónde se encuentra el material.

Después se firma un convenio donde se especifican los criterios de separación, una vez firmado se solicita a la empresa recolectora contratada por la Conaliteg que acuda a recoger el material.

En el caso de la Ciudad de México, la cantidad mínima para recolección es de una tonelada y media, y para los demás estados de la República mexicana, a partir de dos toneladas y media.

¿Qué sigue?

Además del reciclaje de las boletas electorales, es necesario que el gobierno actual tome responsabilidad y ponga un fuerte enfoque en el combate a la contaminación ya que es necesario para el beneficio de todos los habitantes del país.

Asimismo, es fundamental que cada uno de los candidatos empiece a darse cuenta de que la publicidad que hacen para incitar a los ciudadanos a votar por ellos, genera contaminación debido a que se imprimen cientos de carteles, folletos, lonas, entre otros artículos que pasadas las elecciones ya no funcionan.

Desde hace varios meses, diversas organizaciones medioambientales se han unido para llevar a cabo la campaña ’10xMexiconatural’. La iniciativa pretende garantizar que las cuestiones medioambientales estén presentes en el proceso electoral y sean una prioridad para el próximo gobierno.

Estas organizaciones medioambientales destacan una decena de ámbitos en los cuales presentan una serie de propuestas relacionadas con el cambio climático, la transición energética, ciudades sostenibles así como la conservación de la biodiversidad y el manejo integral del agua, entre otros.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.