La SEP implementará como política gubernamental la creación de orquestas en escuelas de educación básica…

La orquesta de Fundación Azteca, Esperanza Azteca, ha destacado a nivel nacional y mundial, no sólo por la calidad de música que expresa, sino por lo que hay detrás: la orquesta brinda una mejor calidad de vida a niños y jóvenes de escasos recursos.

Este proyecto ha generado que alrededor de la República Mexicana haya más de 87 orquestas Azteca, con las cuales se promueven valores como: disciplina, excelencia, autoestima y trabajo en equipo.

El impacto positivo de la Orquesta Esperanza Azteca, logró que la Secretaría de Educación Pública (SEP), creara orquestas en todos sus planteles de educación para que los niños de este sector estén cerca de la música.

Orquestas de Fundación Azteca son un ejemplo, la SEP replicará el esquema

Para lograrlo, la SEP creará la Dirección General de Coros y Orquestas, y con ello, habrá un área que se dedicará exclusivamente a las artes dentro de la dependencia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la iniciativa necesita «reproducir el éxito y multiplicar el proyecto de Esperanza Azteca».

La creación de la Dirección General es una de las innovaciones en la administración de la SEP. Se encuentra registrada para su revisión y discusión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). Y para formalizar el proyecto, será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Orquestas de Fundación Azteca son un ejemplo

La iniciativa de las orquestas en las escuelas de educación básica serán absorbidas por el gobierno de los estados. Además, se creará una orquesta adicional en las entidades donde ya funciona alguna Orquesta Azteca.

Información de Animal Político dice que los directores dejarán de recibir su salario por parte de la Fundación para ser empleados de gobierno.

Se trata de un plan que ayudará a los niños y jóvenes no sólo a acercarse al mundo de la música, sino a desarrollar sus habilidades.

Intenciones de la SEP

Con esta iniciativa, la SEP quiere replicar el éxito de la orquesta Esperanza Azteca ya que forma parte de una «reconstrucción social, el trabajo en equipo y una educación transversal».

Además, busca que cada entidad comience a tener una orquesta y que al menos se forme un grupo de 200 niñas, niños y adolescentes en 32 orquestas como mínimo, y se duplique ese número a final de año.

Orquestas de Fundación Azteca son un ejemplo

Todavía esto causa incertidumbre porque falta conocer el presupuesto que se destinará a este programa.

Es un esquema que se va a prestar a un conflicto de interés por quien está promoviendo el proyecto, pues con dinero público vamos a financiar el programa de la Fundación privada donde el actual secretario de Educación fue el presidente.

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav

“Montarte sobre la estructura de la Fundación y gubernamentalizarla es un esquema que va a dejar más dudas que certezas. Más problemas que beneficios”, dice Maldonado.

Esperanza Azteca

Esperanza Azteca incluye la conformación de orquestas en todo el país, fue creada y desarrollada por el actual titular de la SEP, Esteban Moctezuma, cuando fue presidente de Fundación Azteca entre 2001 y 2018

Esta es una de las iniciativas más visibles y exitosas del proyecto de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y Banco Azteca.

Desde el inicio, el proyecto consistió en hacer convenios con dependencias de gobierno del país y la Fundación, con la finalidad de crear orquestas en las entidades con niños de entre 5 y 17 años, y que en algunos casos operen en escuelas públicas, centros comunitarios o instalaciones del DIF.

Hasta hoy son más de 62 orquestas y coros en donde participan 12 mil niños y jóvenes, y mil 300 maestros pagados por la propia fundación.

Cabe destacar que los convenios de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes con gobiernos de los estados, permitieron a Fundación Azteca conseguir al menos mil 689 millones de recursos públicos de 2009 a 2018, según documentó la investigación periodística “La falsa filantropía de Salinas Pliego”, realizada por Quinto Elemento Lab.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.