PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Matar a un oso en autodefensa va contra la RSE?

¿Matar a un oso en autodefensa va contra la RSE?

La invasión de la tecnología y la urbanización, pero sobre todo de los seres humanos, en este mundo cada vez es mayor. Esto se nota en el impacto que tenemos sobre la Tierra, en el turismo y hasta en el medioambiente.

Un ejemplo claro de esto es un guía turístico que fue herido cuando un oso polar lo atacó en el archipiélago noruego Svalbard, en el Ártico, antes de que otro guía matara al animal.

Ambos guías tenían a su cargo a un grupo de turistas durante un crucero en las islas del archipiélago, ubicado a unos 800 kilómetros de las costas de Noruega.

De acuerdo con datos de El País, en este lugar se encuentran unos mil osos polares que desde 1973 son una especie protegida.

Todo comenzó cuando uno de ellos desembarcó en la costa. Según la compañía alemana Hapag-Lloyd Cruises, dueña del barco, el oso polar atacó al guía «de manera sorpresiva». Por ello, el otro empleado que no se había bajado del barco, mató al animal.


Un guía turístico que fue herido cuando un oso polar lo atacó en el archipiélago noruego Svalbard, en el Ártico, antes de que otro guía matara al animal.

Twittea esta frase.


¿Matar a un oso en autodefensa va contra la RSE?

Tras las hechos, la empresa ha recibido cientos de críticas, por lo que la postura de ella es la «autodefensa», aunque lamentan el incidente. Según el portavoz de la organización, Moritz Krause, el guía herido de 40 años, fue llevado al hospital en un helicóptero a la capital regional Longyearbyen y luego Tromso, donde se encuentra estable.

¿Matar a un oso en autodefensa va contra la RSE?

Este hecho ha sido muy comentado en las redes sociales donde se culpa a los humanos del ataque del oso porque estaban invadiendo un territorio que es hábitat del oso polar.

Y es que, como lo mencionamos antes, el turismo en la región polar ártica ha aumentado en las últimas temporadas.

MercyWright por ejemplo, señaló: «Como fotógrafo, me parece inquietante la muerte del oso polar. ¿Cuál fue el problema aquí? ¿Entrenamiento inadecuado? ¿Murió este oso para que los clientes de los cruceros pudieran tener una sesión de fotos? Muy innecesario».

De acuerdo con CBS News, los cruceros que navegan por esa región y ofrecen excursiones por el archipiélago están obligados a llevar guardias para proteger a los viajeros contra los osos polares.

Según la empresa, en un acto de autodefensa, desafortunadamente, fue necesario matar al oso polar… lamentamos mucho este incidente. Hapag-Lloyd Cruises es muy consciente de su responsabilidad cuando viaja en áreas ambientalmente sensibles y respeta toda la naturaleza y vida silvestre».

El incidente ocurrió cuando el equipo de guardia polar de cuatro personas, que siempre está abordo de estos cruceros de expedición, según lo exige la ley se preparó para una excursión en tierra. Uno de los guardias fue atacado inesperadamente por un oso polar que no había sido detectado y no pudo reaccionar por si mismo.

«Como los intentos de los otros guardias por alejar al animal no tuvieron éxito, debieron intervenir por razones de legítima defensa y para proteger la vida de la persona atacada. Ésta recibió atención médica inmediatamente y fue trasladado a un hospital con un helicóptero de rescate. Estamos en contacto personal y directo con él. Su condición es estable y sigue siendo receptivo.”

Aunque estén obligados a cubrir la seguridad de los turistas, deberían implementar otras medidas, en vez de matar. Es responsabilidad de la empresa cuidar y preservar el medio ambiente ya que ellos son parte del ecosistema que el humano está invadiendo.

Si se saben que hay osos polares y que ellos se pueden ver amenazados por cualquier actividad que el humano haga, la solución podría ser tener capacitaciones para no dañar y mucho menos matar a la especie.

Pronto esperaremos la postura de Greenpeace y de otras organizaciones para saber qué es lo que ellos piensan tras este hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR