PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMatan árboles en pro de publicidad

Matan árboles en pro de publicidad

arbolesPara lograr que los espectaculares sean visibles, infractores podan copas y rocían las plantas con químicos para causar su muerte y, posteriormente, pedir a las delegaciones el permiso para su derribo.

Los árboles mueren de pie ante la publicidad exterior Para permitir la visibilidad de un anuncio en la Ciudad de México es común secar o dejar muertos en pie a los árboles.

El modus operandi de los infractores, que se presume son alentados por los dueños de anuncios publicitarios, es podar la copa y rociar la parte superior de la especie con químicos, petróleo o cloro a fín de causar la muerte y, posteriormente, pedir a las delegaciones el permiso para su derribo.

Así lo ha documentado la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT); sin embargo, estos delitos ambientales quedan “impunes” porque es complicado captar in grafanti a los responsables.

Diana Ponce, titular de la PAOT, aseguró a MILENIO que no existe un registro de los “crímenes” contra árboles, debido a que se realizan de forma clandestina.

Por ello, la poda, derribo y muerte de árboles para permitir la visibilidad de anuncios espectaculares o vallas publicitarias se encuentra entre uno de los principales delitos ambientales que se cometen en la capital del país.

Las afectaciones a los árboles son múltiples y se comenten a diario.

La subprocuraduría de Estudios, Dictámenes y Peritajes de Protección Ambiental de la PAOT documentó este año la poda, derribo y muerte de 114 árboles.

El dictamen SPA-DEDPPA-DT-139-2009, consultado por MILENIO, detalla la afectación a ejemplares arbóreos ubicados en seis zonas del Distrito Federal, los cuales fueron desmochados o secados con algún tipo de sustancia, con el fin de promover el derribo ante las delegaciones, “para dar mayor visibilidad a los anuncios espectaculares”.

Los árboles dañados están ubicados en las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

“Se encontró que los 114 árboles valorados presentan afectaciones de diferentes tipos y proporciones, las cuales consisten en: 93 árboles desmochados, 3 árboles derribados y 21 árboles secos (muertos de pie). Estos últimos presentan signos de desmoche y se considera que la muerte fue inducida por una poda excesiva”, indica el documento.

La investigación realizada por la bióloga Martha González describe que uno de los árboles fue desmochado de forma tan severa que eliminó el ciento por ciento de la copa, incluyendo las ramas principales, lo que produjo desgarres en ramas y el retiro de más del 25 por ciento de su follaje.

Otro de los ejemplares fue derribado cuando el corte se realizó dejando una fracción menor a tres cuartos de la altura del mismo: “Las posibilidades de supervivencia del individuo prácticamente son nulas”, precisa el dictamen.

El reporte indica también que para el caso de desmoche o podas no se puede calcular el monto económico del daño ocasionado porque no está previsto en la normatividad jurídica del DF.

No obstante, en el caso de tres árboles derribados y 21 secos o muertos sí se pudo calcular el costo del daño: 110 mil 323 pesos.

La procuradora Ambiental del DF, Diana Ponce, explicó que un factor que permite “matar árboles indiscriminadamente” en la capital del país es que son mínimas las denuncias que se presentan ante la PAOT y en ninguno de los casos se anexan pruebas del infractor.

En nueve años se han presentado sólo 32 denuncias y al concluir las investigaciones la autoridad no ejerció acción penal.

La poda y derribo clandestinos de árboles han generado la afectación de 528 árboles de 2004 a la fecha, según un informe de la PAOT.

Uno de los puntos críticos que tiene detectada la PAOT por la constante poda de árboles es el de los anuncios espectaculares ubicados en la glorieta de Presidente Masaryk en la delegación Miguel Hidalgo, así como dos carteles instalados en las avenidas Revolución y Vicente Eguía en la misma demarcación.

Las delegaciones involucradas en estos ilícitos son la delegación Cuauhtémoc, en 18 casos; Miguel Hidalgo, con 16; Benito Juárez, con 7; Álvaro Obregón, con tres; Tlalpan y Coyocán con dos y Cuajimalpa con uno.

Desde que se creó la PAOT, en 2002, no se registraron denuncias por el derribo de individuos arbóreos, sino hasta 2004.

En ese año se promovieron las tres primeras denuncias y en 2005 sólo hubo una queja.

En 2006 las denuncias se elevaron a doce, pero un año despúes no hubo una sóla; en 2008 y 2009 se sumaron sólo cuatro quejas.

Fue hasta este año cuando repuntaron las denuncias por la muerte y derribo de árboles, al presentarse once en cinco meses.

Así, en la capital los árboles mueren de pie frente a un cartel publicitario.

Click sobre la imagen para ampliar
Milenio – ciudad, p.33

matan

2 COMENTARIOS

  1. Desgraciadamente así funcionan las cosas en México, dejamos que cerdos ambiciosos, que se apropiaron de espacios visuales y psicológicos, con su orda de parásitos dependientes de tan nefasto negocio como el de los carteles mediocres y asquerosos, anuncionando idioteces y un modelo de vida fútil, dañen a organismos mucho más útiles, necesarios y hermosos que ellos mismos. Todos sabemos que este negocio de los espectaculares es de hijos de políticos y se cuentan por miles en toda la ciudad, las personas pocas veces se dan cuenta que les roban espacio visual y contaminan psicológicamente ese espacio que les pertenece. El gobierno de la ciudad ha de cobrar un porcentaje por «autorizar un anuncio» una cuota que no contempla ese dao psicológico, incluso para las generaciones venideras que se desarrollan en medio de pura porquería comercial (ver en el diccionario niños), estas generaciones crean nuevos delincuentes cretinos que en medio de acciones egoistas provocarán a su vez más descenso en la calidad de vida de todos los habitantes del DF. No creo que hagan algo las autoridades, no les importa un árbol, siendo que un árbol, insisto, es mucho más util que tantos miembros aparentemenete respetables -aunque inútiles, parásitos y nefastos para los demás-, eso sí con dinero para disfrazarse de gente honrrada. Muchos de estos anuncios, estoy seguro, no pagan la energía eléctrica que consumen, como están asentados sobre propiedades particulares seguramente ponen diablitos o puentes para no pagar la cuenta de luz y quedarse con la ganancia de alrededor de 20000 pesos que les pagan los dueños de los letreros, que a su vez se los rentan a agencias publicitarias o a empresas directamente que rentan ese espacio que, insisto, no les pertenece. Pobre México, tan lleno de gente oportunista, asquerosamente egoista y nefasta, que lo despedaza. Pobres árboles, tan infinitamente más útiles y hermosos que los hijos idiotas y cretinos de todos estos grupejos de abusivos voraces.

    http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3330.html

  2. Yo trabajo en la comunidad de Santiago Tepalcatlapan, delegación Xochimilco, la cual cuenta con 171 hectareas forestales, ubicadas en suelo de conservación ecologica del D.F., y desde el año 2007, se han realizado varias denuncias por el derribo de arbolado para fines agricolas y de asentamientos irregulares, esto ante la DEVA, la PAOT y DGCORENA, así como a PROFEPA y sin embargo hasta la fecha no se han reaizado las sanciones correspondientes o procedimiento aguno para castigar este ilicito ambiental. Y en alguna ocación se declararon como incompetentes ante a solicitud del comisariado comunal que denuncio este ilicito ambiental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR