PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUna quinta parte de los vehículos que circulan en México tienen más...

Una quinta parte de los vehículos que circulan en México tienen más de 20 años de uso

Para disminuir las emisiones contaminantes generadas por los automóviles, el Centro de Transporte Sustentable (CTS), el Centro Mario Molina y el Instituto Nacional de Ecología preparan una nueva Norma de Eficiencia Energética Vehicular.

Ésta aplicaría para autos nuevos, pues se exigirá a las armadoras que sus flotas tengan menores emisiones de las actuales y comenzaría a aplicarse en 2011.

Una vez entrada en vigor, se les pedirá que vendan más vehículos eficientes, a los que también deberán dar mayor promoción que a otros modelos, asimismo se les pedirá mejorar sus tecnologías para que el rendimiento de combustible sea mayor, así como generar otras de tipo híbrido.

César Chávez Ortiz, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que una vez que se concrete la propuesta con los organismos ambientales, se presentará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para solicitar un manifiesto de impacto y posteriormente su publicación, la cual se tiene planeada a finales de este año, por lo que su aplicación sería en el 2011.

Adriana Lobo, directora del CTS en México, explicó que el principal objetivo de esta norma es establecer un límite en el uso de combustibles de los vehículos nuevos vendidos y aumentar su rendimiento.

Actualmente en México el consumo promedio de combustible es de 12 kilómetros por litro, por lo que con la nueva norma se espera se llegue a 16 km por litro y la meta es llegar a los 20 km. Indicó que casi el 20% de las emisiones de gases invernadero son generadas por los autos, cuya flota va en aumento.

Tan sólo en el periodo de 1996 a 2006 la flota nacional pasó de 8.3 millones de automotores a 21.5 millones, hoy en día hay 25 millones de autos y se estima que en 2030 habrá 70 millones.

Rodolfo Lacy, del Centro Mario Molina, detalló que el 23% de los vehículos que hay en el país son de más de 20 años de antigüedad, es decir, sin convertidor, pero ya necesitan cambiarlo, y sólo el 27% son nuevos.

El investigador señaló que la decisión de los mexicanos para adquirir un vehículo depende de la mercadotecnia o de los planes de financiamiento, no por su eficiencia.

Dijo que los autos subcompactos son menos contaminantes, pero la gente prefiere los deportivos o camionetas.

Consumidor

Recomendaciones para elegir un automóvil eficiente:

* Entre menos pese el auto menos consumo de combustible requiere
* Es importante tomar en cuenta los kilómetros que estima recorrer a lo largo de un año, así como las vialidades por las que transitarás, es decir, en ciudad o carretera.

Para ahorrar combustible:

* No calentar el motor.
* Acelera gradualmente, presiona con suavidad el pedal del acelerador. Al inicio del recorrido espera a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
* Anticípate a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito.
* En un vehículo con transmisión manual, cuando el sistema motriz lo permita, cambia a una velocidad superior.
* Con las ventanas abiertas en carretera el vehículo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, también se incrementa el consumo de gasolina.

Click sobre la imagen para ampliar
Excélsior – comunidad, p.2

quinta

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR