PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCumpetereMás perlas en la literatura de la RSE

Más perlas en la literatura de la RSE

Una perla

Confesión de una experta en RSE: “Confieso que cuando escuché hablar del concepto «materialidad» el año pasado me llamó la atención y mucha curiosidad. Fue al leer el G4, la nueva guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad, de la Global Reporting Initiative (GRI).” Hace solo un año que se enteró del concepto de materialidad. Menos mal que se confiesa. La confesión es el mejor camino para la redención de los pecados.

perla

Otra

Titular en un influyente boletín semanal de RSE: El 67% de las empresas argentinas cuenta con una estrategia de Voluntariado Corporativo.

Impresionante!!! Dos de cada tres empresas argentinas tienen una estrategia de Voluntariado Corporativo, más de 450.000 empresas.

Atención consultores, buena oportunidad de hacer negocio: Hay más de 220.000 empresas que no cuentan con una estrategia de Voluntariado Corporativo.

Y una tercera perla

Titular en otro medio de RSE todavía mas influyente: La RSE ya no es voluntaria

Y luego el artículo describe como la Unión Europea aprobó que unas 6.000 empresas tienen la obligación de reportar si hacen algo (ver mi artículo sobre el tema Obligación de presentar información no financiera en Europa: ¿Se justifica el optimismo?). Pero también nos recuerda que “Las empresas que no deseen reportar podrán optar por la opción denominada «report or explain» esto es: «informe o explique» las razones por las que considera que su empresa no debe reportar sobre estos aspectos”.

O sea que ni siquiera es obligatorio decir lo que hacen, cuanto menos es obligatorio hacer nada. El reporte continúa siendo voluntario para el 99% de las empresas europeas y el otro 1% tiene la opción de no reportar con tal de decir porque no debe hacerlo (obviamente que la gran mayoría del 1% algo reportará para evitar la vergüenza).

La RSE continúa siendo voluntaria y su reporte también.


Antonio Vives

Con un Ph.D. en Mercados Financieros de Carnegie Mellon University y con una trayectoria como profesor en 4 escuelas de negocios, Antonio Vives es actualmente catedrático y consultor en la Stanford University. Socio Principal de Cumpetere. Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos articulos y libros sobre RSE y del blog Cumpetere en español.

1 COMENTARIO

  1. Me ha sorprendido mucho leer tu publicación, Tony. Si me lees alguna vez verás que me dedico sobretodo a mostrar a las personas no expertas en el tema qué es la RSE y para qué sirve. Me dedico a ello hace más de 15 años.

    En referencia al texto al que haces mención te comento que desde luego que conocía el concepto de la materialidad pero me gustó ver que el G4 apostaba que encontré acertado(y que ya conocía) por su planteamiento ya que el cortoplacismo y la falta de visión son muy corrientes. Ahora sé bastante más de él por que además de leer lo aplico a menudo. Si lees el texto completo se puede observar perfectamente el planteamiento del texto.

    Lo más curioso es que me he encontrado a una persona haciendo eco de ello por la red con tono jocoso. ¿Dónde está la pedagogía para promover el cambio en las empresas? No me parece propio de un colectivo como el nuestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR