PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMás empresas estilo FEMSA y menos Slim

Más empresas estilo FEMSA y menos Slim

Liderazgo

Las firmas tradicionalistas con líderes jerárquicos ya no funcionan como antes, dice Damien O’Brien.

Las compañías mexicanas que quieran tener éxito internacional necesitan de una cultura corporativa relevante y atractiva con líderes arriesgados, menos jerárquicos y que fomenten la participación, opina Damien O’Brien, presidente y director de Egon Zehnder, una firma global de reclutamiento de directivos de alto nivel y servicios de gestión de talento.

"Me atrevo a decir que el estilo gerencial de Carlos Slim no va a funcionar por mucho tiempo más, pero el de FEMSA, sí", dice O’Brien a la revista Expansión del 13 de septiembre de 2013.

Agrega que funcionará un estilo que entienda que hay que hacer equipos inclusivos, que sea sensible a las necesidades de todos los inversionistas y que genere algo más que dinero. También señala a Grupo Bimbo y Lala como otros ejemplos.

Durante varias décadas, Damien O’Brien, quien dirige a la reclutadora desde 2008 y preside la firma desde hace tres años, ha visto cómo ha cambiado la forma de entender el liderazgo alrededor del mundo.

Su experiencia en varios países le ha permitido percibir cómo las compañías van dejando atrás a los directivos tradicionalistas, verticales y autoritarios, para dar paso a líderes más horizontales, que promueven la colaboración de los miembros de su equipo y que ofrecen desarrollarse en empresas con una cultura corporativa relevante y atractiva.

Estas compañías, en su opinión, son las que sobrevivirán en el tiempo, ya que al explotar el talento interno no sólo se ahorraran riesgos y costos, sino que mejorará la calidad de la gente y la cultura empresarial.

"Los viejos días del negocio liderado por el CEO todopoderoso que lo sabe todo ya pasaron", dice el director.

En México, O’Brien atiende a empresas como Cemex, Bimbo y FEMSA.

Su carrera no comenzó en los negocios. Por dos años estuvo en un seminario católico para convertirse en sacerdote. Ahí descubrió que ésa no era su vocación. Pero, según él, esa experiencia le ha servido para tener una perspectiva distinta de los problemas de negocios.

Fuente: CNN Expansion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR