RSE

Más de la mitad de profesionales de comunicación ve ‘muy o bastante útiles’ los informes de Responsabilidad Social

Según se desprende de una encuesta realizada con motivo del manual ‘La aplicación de las herramientas de la comunicación a la RSE’, presentada por el director general de MediaResponsable

Un 53 por ciento de los profesionales de la comunicación considera “muy o bastante útiles” los informes de responsabilidad social empresarial (RSE), según se desprende de una encuesta realizada con motivo del manual ‘La aplicación de las herramientas de la comunicación a la RSE’, presentada por el director general de MediaResponsable y coordinador del manual, Marcos González.

Asimismo, González ha indicado, durante la presentación del manual de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), que según los 80 profesionales encuestados, más del 70 por ciento de los profesionales europeos cree que la RSE ha ganado importancia durante la crisis de los últimos años, así como que, en un mundo “tan mediático como el actual, es tan importante “hacer las cosas bien como saber hacerlas” en esta materia, que está valorada de forma positiva.

SE PERCIBE UNA BANALIZACIÓN DE LA RSE

Además, en cuanto a la percepción social de la RSE, la encuesta muestra que un 60 por ciento de las personas que han participado en la encuesta cree que la sociedad percibe, en la actualidad, un abuso o banalización de la RSE. También ha declarado que maquillar las malas prácticas con una “aparente responsabilidad social no es sostenible en el tiempo y es una actuación temeraria”.

Por otra parte, en lo referido a la divulgación de la responsabilidad social corporativa (RSC), González ha indicado que esta tarea no es sólo parte del trabajo de las grandes empresas, sino que compete “a todas las organizaciones trabajar en esta divulgación”. Además, ha indicado que tras la publicación del primer manual “se dieron cuenta de que valía la pena profundizar en la RSE”.

“Hemos creído necesario incluir en un mismo capítulo los aspectos y las buenas prácticas de la responsabilidad social y no dividirlo en varios capítulos como en la primera edición”, ha explicado, al tiempo que ha añadido que se ha incluido un capítulo sobre las memorias de RSE de las empresas, así como el traslado de la RSE a las pymes, que, en su opinión, “cuentan con menos recursos”.

Por último, González ha afirmado que las herramientas para la comunicación interna de las empresas “es una de las principales barreras que existen” y ha comentado que las nuevas tecnologías ofrecen nuevos canales en auge, como Internet, los portales del empleado y el vídeo corporativo.

CUATRO EJES DE ACTUACIÓN EN RSE

Por su parte, el subdirector general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Miguel Ángel Martínez, ha explicado que existen cuatro ejes de actuación en materia de la responsabilidad social: un Consejo Estatal, subvenciones, leyes de impulso a la RSE y el Plan Concilia.

Con respecto al Consejo Estatal de Responsabilidad Social, Martínez ha explicado que existe un Grupo de Transparencia e Informes, que va a publicar un informe, en el que “faltan aún por incluir los indicadores”. También ha destacado el Grupo de RSE y crisis económica, que, según ha aclarado, “es un poco más lento y en el que están colaborando las pymes, que explican cómo ejercen la RSE”.

En segundo lugar, en relación a la línea de subvenciones para impulsar este ámbito, ha afirmado que el Ministerio de Trabajo e Inmigración la considera “fundamental”y está dirigida a organizaciones empresariales, sindicales, ONG o universidades. En este sentido, ha precisado que se han destinado 1,4 millones de euros a 55 proyectos a nivel nacional.

En tercer lugar, ha comentado la aprobación estatal de una serie de leyes y normas cuyo objetivo es impulsar la responsabilidad social y, entre ellas, ha destacado la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad. Por último, ha defendido la mayor transparencia de la administración y ha destacado el Plan Concilia, que pretende conciliar la vida laboral y familiar de los empleados públicos y ha puesto como ejemplo el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas.

Finalmente, ha recalcado que en la Ley de Economía Sostenible, que se está debatiendo en el Congreso, hay dos artículos dedicados a las RSE: el artículo 33, según el cual las empresas públicas deben presentar un informe anual de responsabilidad social, lo que, a su juicio, “permitirá potenciarla”.

Y el artículo 37 que, según ha explicado, permitirá a las pymes que así lo deseen obtener la calificación de empresas socialmente responsables, para lo que el Consejo Estatal, a través del Grupo de Transparencia e Informes, aportará una serie de indicadores para conseguir esta calificación mediante una evaluación de las propias pymes.

Fuente: Europa Press

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario