PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMartha Herrera, comparte su perspectiva de la RSC y de la sustentabilidad

Martha Herrera, comparte su perspectiva de la RSC y de la sustentabilidad

Martha Herrera, Directora Global de Responsabilidad Social de CEMEX, compartió con Expok su perspectiva sobre el presente y el futuro de la Responsabilidad Social.

¿Cuál es el panorama actual de la RSE y/o la sustentabilidad?

Existe consenso de que todas las empresas deben ser socialmente responsables si desean ser sustentables. Sin embargo, es necesario trabajar por una nueva visión de lo que representa la RSE, en la que se enfatice la trascendencia del trabajo sustentable en el mediano y largo plazos, implementar nuevos modelos de negocio, crear plataformas de investigación y un nuevo modelo de gestión para nuestros negocios, en donde los empleados incorporemos una dimensión social a nuestra propuesta de valor. La RSE debe ser intrínseca al negocio, y no ajena a éste. Además, las empresas tienen que dejar de ver sus iniciativas filantrópicas ajenas al proceso de gestión. La RSE debe formar parte integral
de las estrategias de negocio y planeación.

El papel que nos corresponde como iniciativa privada es ser un agente positivo, un vecino por elección, que lidere proactivamente la creación de espacios participativos, vinculantes, efectivos, transparentes e inclusivos, que comparta experiencia y genere valor para la sociedad. El trabajo en conjunto contribuye a lograr sociedades más prosperas, equitativas, democráticas y sostenibles, por ello es de vital importancia estrechar relaciones y potenciar el diálogo; empatar las necesidades de nuestros grupos de interés con nuestros valores y misión. Clientes, accionistas, colaboradores, proveedores, comunidades y la sociedad en general esperan de nosotros el más alto rendimiento y la ética más elevada, por lo que debemos de asumir nuestro nuevo rol y nueva forma de relacionarnos con todos ellos y lograr Transformar para trascender.

¿Qué es lo que vislumbra para el 2013 y en adelante para este tema?

En CEMEX tenemos la mira algunos retos que nos motivan:

-El implementar un análisis de los procesos internos a través de la guía ISO 26000, que propicia la mejora continua y la comparación con las mejores prácticas globales en materia de RS. -continuar fortaleciendo el desempeño de nuestras organizaciones frente a nuestra cadena de valor, mediante prácticas como la transferencia de conocimiento E impulsandolas para que adopten modelos de gestión responsable.

-Seguir promoviendo el desarrollo de proyectos innovadores en conjunto con la población más vulnerable, a través de propuestas novedosas de creación de valor orientadas a impulsar el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, la inversión social y la preservación de los recursos naturales en México.

-Alinear nuestros objetivos a nuestra estrategia de negocio y que al mismo tiempo cierren la brecha de las expectativas de nuestras partes interesadas, con acciones muy claras para una implementación efectiva y eficiente.

-El desarrollo de un entorno de políticas públicas conducente así como el promover cambios sistémicos a través de alianzas público-privadas que generen modelos de alto impacto, escalables,medibles y sustentables.

-Seguir poniendo a la personas en el centro de toda nuestra actividad. Buscando motivarlas, incentivarlas, capacitarlas, cuidando de su bienestar, salud, seguridad y calidad de vida en general. Y el gran reto es ser congruentes y empezar por nosotros mismos.

Nuestra sociedad necesita de ciudadanos, empresas e instituciones comprometidos con el desarrollo sostenible y que se involucren directamente en la solución de sus problemas, por lo que la generacion de confianza y el establecimiento de puentes entre los mismos actores se vuelve primordial.

Esta es sólo una de las 12 perspectivas sobre el presente y futuro de la RSC y Sustentabilidad que podrás encontrar en nuestro paper.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR