PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketeando la sustentabiliadMarketing sustentable, digital, social y móvil… el futuro del marketing

Marketing sustentable, digital, social y móvil… el futuro del marketing

A los mercadólogos nos encanta hablar de tendencias; tal parece que tratar de adivinar lo que nos depara el mercado es siempre uno de nuestros hobbies… y claro, esto es así por una razón muy simple: aquellas empresas que logren anticiparse a los cambios son las que controlarán las mejores ganancias y beneficios.

En este contexto vale la pena preguntarse qué industrias o sectores tienen el panorama más alentador y cuáles el más oscuro. La respuesta es: Todo lo que impulse lo digital, lo móvil, lo social y lo sustentable tiene buenos augurios. Lo fijo, lo lento, lo poco sostenible y aún lo impreso tienen los días contados.

¿Lo impreso? Se preguntarán muchos… por supuesto y no sólo por una razón, sino por tres: sustentabilidad, costos y digitalización. Tomemos por ejemplo el caso de los periódicos ¿Sabía que, de acuerdo con un estudio de LinkedIn, es el segmento que más rápido se hunde en los Estados Unidos, con tasas superiores al 20% desde el 2007, perdiendo empleos casi en la misma proporción? Se piensa que la prensa impresa desaparecerá de ese país en menos de cinco años. Los diarios, los libros y las revistas están mudando a los formatos móviles-digitales.

Hoy las grandes librerías venden más ediciones digitales que impresas. El por qué es simple: vivimos en un mundo cada vez más móvil, que demanda menores costos y que exige mayor sustentabilidad. En este sentido, lo impreso puede ir bajando la cortina. Por supuesto que no desaparecerá totalmente; es obvio que habrá muchas publicaciones que subsistan, las mejores por supuesto; pero apostar por un negocio con base impresa es tener una visión miope de ganancias marginales. Todo lo que pueda volverse digital, será digital. Punto.

¿Quiere un ejemplo en una palabra? Kodak. El gigante de la fotografía, a pesar de haber inventado la cámara digital, no quiso perder su negocio de negativos e impresiones… El resultado es que después de unos pocos años Kodak libra una batalla casi perdida por su subsistencia, refugiándose en Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Por otro lado, los negocios relacionados a la sustentabilidad, a lo verde a lo renovable son la industria de mayor crecimiento en los Estados Unidos ¡con tasas de 50%! aún cuando los puestos de trabajo en este ramo aún no crezcan a esa velocidad. En este aspecto, las industrias que están ofreciendo más empleos son internet, salud, bienestar físico y fuentes de energía.

¿Es casualidad que Coca-Cola esté trabajando en envases reciclables y hechos de plantas? ¿Es coincidencia que todas las revistas y diarios en el mundo estén trabajando en versiones para tabletas y smartphones? ¿Es azar que todas las marcas quieran estar en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin? ¿Son un serendipity todos los autos eléctricos e híbridos? Por supuesto que no. Si hablamos de tendencias en marketing, habría que decir que el futuro es digital, móvil, social y sustentable… Todo aquello que no transite por estos parámetros está condenado a desaparecer tarde o temprano.

De modo que la pregunta es ¿En qué negocio conviene invertir? ¿En qué barco subirse ¿En el Titanic de lo impreso (por romántico que nos parezca) o en un buque impulsado por páneles solares? ¿En qué empresa se contratarían? ¿En una que apuesta por la imprenta o en una que surfea por la web? La respuesta puede definir su futuro… y el de su familia.

Artículo publicado en la revista Equilibrio



Luis MaRam

Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, marketing y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias y talleres de capacitación ejecutiva en varias compañías. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas, algunas sobre temas de RSE y Sustentabilidad y otras sobre análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR