RSE

Desastres naturales: marketing social y reconstrucción

Desastres Naturales
En México, los ciudadanos están altamente sensibilizados ante las noticias de desastres naturales; la población, la sociedad civil organizada y las empresas responden a los llamados de ayuda de manera inmediata, a través de diferentes estrategias y campañas de marketing social siendo las más frecuentes el acopio y el voluntariado.
Sin embargo, después de la noticia, la realidad persiste en las zonas afectadas, y la población comienza el trabajo de rehabilitación de sus infraestructuras económicas y sociales. Sabemos bien que las tres fases de atención en una situación de desastre son: prevención, atención en la emergencia y la reconstrucción.
Una vez pasada la emergencia, y cuando los medios de comunicación disminuyen la intensidad de la cobertura, es importante plantear estrategias a mediano y largo plazos que reactiven la economía mediante el autoempleo y el desarrollo de proyectos productivos y a su vez se implementen programas de reconstrucción y rehabilitación de viviendas, escuelas, clínicas, etcétera.

Ayudar para qué
Las campañas de marketing social y recaudación de fondos deben de ir siempre bien fundamentadas, con objetivos claros y con mensajes planteados desde una estrategia conjunta a corto, mediano y largo plazos. Y sobre todo, la ayuda conjunta de los diversos sectores que ayude a estas poblaciones a superar la tragedia y trabajar en la reconstrucción y reactivación de la economía.

Es importante que los resultados esperados (económicos) de una campaña, sean claramente transformados en resultados concretos que atiendan la necesidad de la población que más lo necesite. No se trata de lanzar mensajes solamente de “Ayuda”, sino de “Ayudar para qué”; mensajes fundamentados en acciones concretas y transparencia que generen confianza para que entonces se hable de efectividad de la campaña.

Marketing y alianzas de valor
En situaciones de emergencia los corazones se mueven, la solidaridad se demuestra, nos sumamos todos… pero hay que pensar también que las llamadas a ayudar, estratégicamente basadas en campañas de marketing social que generen impacto, son alianzas de valor en respuesta a las necesidades de emergencia en nuestro país.

La autora, Mtra. Marta Elizalde Durán es Coordinadora de Comunicación y Consultoría. Facultad de Responsabilidad Social. Universidad Anáhuac.

Fuente: Revista NEO

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]