RSE

6 preguntas a Paul Polman, CEO de Unilever, sobre RSE, diversidad y propósito

entrevista Paul Polman Unilever
En los últimos años, Unilever se ha convertido en una de las marcas líderes en sustentabilidad corporativa, con programas respecto a su cadena de valor, a su generación de desechos y demás, todo parte de su Plan para vivir sustentablemente.

Una gran parte del mérito lo tiene su CEO, Paul Polman, quién es parte del B Team y cree en el poder de los directivos de las empresas como un agente de cambio.

1. ¿Cuáles son las cualidades principales de un líder efectivo?
Primero que nada, tienes que estar cómodo contigo mismo. Así que creo que un buen líder es en primer lugar un buen ser humano. El mundo nos programa para comportarnos diferente, pero un buen líder es una persona auténtica, que está contenta con quien es.

Yo no tengo problema llorando cuando necesito llorar. No tiene nada de malo y demuestra que las cosas te importan. Si demuestras que te importa, también le importarás a los demás. La gente me pregunta qué hago en mi trabajo y honestamente respondo que hago que otros tengan éxito, y mientras más haces eso, creas prosperidad.

2. ¿Es importante tener un sentido de propósito?
Yo sé que todos tenemos nuestros trabajos, pero tienen que venir de un sentido del propósito más profundo, algo tiene que motivarte. El liderazgo no es acerca de dar energía, sino de encontrar la energía de otros, lo cual sucede cuando entienden ese sentido del propósito.

Pero si el propósito no es lo suficientemente fuerte en una empresa, si la empresa no hace lo que dice, entonces lo demás no durará. La clave para un CEO es hacer que el propósito sea parte de tu modelo operativo.

Todos tenemos que estar más allá de la RSE, pero todos usamos es ese término todavía, que se refiere a actividades pero no es holístico. El concepto de valor compartido es bueno, pero creo que es una racionalización para no meterse en problemas para la sociedad. Algunos dirán que esto es pesimista pero es realista. Las empresas tienen que crear soluciones para algunos retos y ser co-responsables. Ese es un nivel más alto. Pero no mucha gente lo ve como absolutamente crucial, por desgracia, pero yo creo que lo harán pronto. Estoy convencido.

3. ¿Crees que eres valiente al probar los límites de la sustentabilidad y los negocios?
Mi situación es muy afortunada porque muchos de los riesgos se eliminan gracias al tamaño de Unilever, nuestra herencia y nuestra cultura. Tengo muchas redes de seguridad alrededor. Los héroes reales son aquellos que hacen más aunque no tengan qué hacerlo, y hay muchos de ellos. Yo recibo una cantidad desproporcionada de atención, tal vez.

4. ¿Qué tan importante es la transparencia al generar cambio?
Es acerca de crear confianza, y para ello se necesitan líderes que estén muy cómodos con la transparencia

Nosotros le pedimos a Oxfam que vaya a Vietnam y haga una auditoría social de toda nuestra cadena de suministro. Tenemos 200 mil proveedores y auditamos a 20 mil. Más que cualquier empresa, pero nuestra capacidad financiera tiene límites.

Publicamos el reporte de Oxfam, que contenía críticas, y creemos que esto es algo genial proque nos ayuda a ser mejores y ayuda a que Vietnam sea mejor. La prensa no nos atacó, la gente no dijo que éramos irresponsables. De hecho, yo argumentaría que pasó lo contrario. Así que creamos transparencia que genera confianza, y eso es la base para la prosperidad.

5. ¿Cuál es el papel de las asociaciones al encontrar soluciones a problemas complejos?
Para ser honesto, no soy un CEO con mucho poder. Tengo poder de convocatoria y lo uso para encontrar las asociaciones correctas. Todo el tiempo traigo a nuevos colaboradores, hay muchos especialistas que saben más que yo.

Es una forma distinta de trabajar. Cuando era Presidente de Food Security Taskforce, la ONG señaló muchas cosas en las que yo no había pensado. No habríamos hablado de derechos de explotación de la tierra si ellos no hubieran insistido en eso, aunque ahora suena obvio. No nos habríamos enfocado en mujeres y agricultura y agricultura sostenible, de lo cual todo el mundo habla ahora, dos años después de que lo recomendáramos. Así que todo se enriquece, y cuando la comunidad empresarial se educa, las soluciones son mucho mejores.

6. ¿Qué tan importante es la diversidad para lograr la transformación empresarial?
Se trata de cómo valoramos las cosas. Si ves el cerebro femenino, está desarrollado de forma distinta al masculino; hay un mayor balance entre el lado derecho y el lado izquierdo, así que hay más empatía, más propósito, pensamiento a más largo plazo, más trabajo en equipo y sentido de la equidad, un mejor entendimiento y mejores habilidades para escuchar.

Así que las habilidades que necesitas para ser exitoso se encuentran más en el cerebro femenino que en el masculino. Por esa razón, debes asegurarte de tener una organización muy diversa.

Fuente:
The Guardian
Traducción y edición:
María José Evia Herrero

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact