PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesMarketing Digital para fundaciones empresariales; caso Fundación Cinépolis

Marketing Digital para fundaciones empresariales; caso Fundación Cinépolis

Comunicar los esfuerzos de responsabilidad social de las empresas es todo un reto. Ya sea que estos esfuerzos se den de forma directa o a través de la figura de una fundación empresarial. La comunicación debe ser clara y transparente, respetando los lineamientos de comunicación, lenguaje y tono establecidos por la marca.

Considerando lo anterior, muchas empresas se enfrentan al cuestionamiento de si es mejor comunicar RSE de forma integrada o paralela a sus esfuerzos comerciales. No existe una única respuesta correcta, cada caso es distinto y la estrategia a seguir depende de la naturaleza de los esfuerzos.

No obstante, si tu empresa tiene su propia fundación, quizá tengas muchas preguntas respecto a cuál es la mejor forma de hacer marketing digital para fundaciones empresariales. Para responder a tus dudas qué mejor que echar ojo al caso de Fundación Cinépolis.

5 preguntas comunes sobre hacer marketing digital para fundaciones empresariales

1. ¿Deben las fundaciones empresariales tener un sitio web propio?

Uno de los primeros pasos a definir al hacer marketing digital para fundaciones empresariales, es si estas debieran tener su propio sitio web, o un espacio integrado con el sitio corporativo. La respuesta, desde luego, dependerá de cuán importante sea el papel de la fundación y cuál es el objetivo de que ésta tenga presencia en línea. Sin embargo, independientemente si es dentro o fuera del sitio, tener un blog es imprescindible porque los contenidos son la pieza fundamental del marketing de atracción.

Fundación Cinépolis, por ejemplo, cuenta con un sitio web dedicado especialmente a sus operaciones. En él destaca información sobre su misión y visión, sus diferentes programas, su equipo; e incluso detalla las marcas que se han sumado a su tarea de contribuir al desarrollo social de México.

Contar con un sitio independiente al de la marca le permite a la fundación destacar la información más importante sobre sus actividades de forma transparente; sin elementos que distraigan la atención de los grupos de interés. Además, los usuarios pueden llenar rápidamente un formulario de contacto en caso necesario.

El sitio destinado a difundir las actividades de Fundación Cinépolis es concreto. Ofrece a los grupos de interés información clara y precisa sobre las acciones de la organización y su impacto. Todo con un lenguaje sencillo y sin documentos demasiado densos. Exactamente como la comunicación de responsabilidad social necesita ser.

2. ¿Es necesario tener un blog?

Contar con un blog dentro del sitio permite a cualquier organización ofrecer a su público contenido de interés de manera constante. Eso es particularmente importante en el caso de las fundaciones empresariales. El objetivo es cultivar una relación a largo plazo con sus diferentes grupos de interés y fortalecer los vínculos de confianza.

A través de su blog Fundación Cinépolis, por ejemplo, se encarga de publicar toda clase de información actualizada sobre sus actividades a través de los distintos programas que la confirman. Además de información sobre temas relacionados con la discapacidad, la diversidad y el cine responsable.

Algunos de los contenidos más interesantes con los que podrás encontrarte son:

Echar un vistazo a este espacio sin duda te ayudará a comprender los constantes esfuerzos de la fundación y el impacto que sus acciones alcanzan día con día.

3. ¿Cómo debe una fundación empresarial utilizar Facebook?

Las redes sociales son un aliado invaluable al momento de hacer marketing digital. Las fundaciones empresariales necesitan saber aprovecharlas para comunicar sus esfuerzos; la clave es hacerlo de forma atractiva para los grupos de interés y alinearse con los intereses de la marca a la que representan.

Olvidarse de ser el protagonista de vez en cuando y ofrecer a tu audiencia contenido de interés es una excelente forma de incrementar el engagement; especialmente en Facebook, ya que se caracteriza por ser una red muy relajada en la que el contenido que se comparte es principalmente de entretenimiento.

Fundación Cinépolis ha sabido aprovechar el contenido naturalmente vinculado a la marca que representa. Las películas más populares en cartelera, a veces están ligadas a temáticas responsables y esa es una ventana que le ha ganado una respuesta muy positiva por parte de su audiencia.

Además, aprovecha para agradecer el apoyo de los consumidores de la marca a los programas que realiza a favor de la salud visual, la educación y la inclusión; así como de organizaciones aliadas. Una práctica que sirve para reconocer el papel de sus grupos de interés y al mismo tiempo impulsarlos a seguir ayudando.

4. ¿Cuáles son las mejores prácticas en Twitter?

Contenido valioso para tus seguidores. Esa es la clave en cualquier rincón de internet. Ayúdalos a ser y hacer el cambio que quieren ver en el mundo, y entonces podrás dirigir su atención a cómo es que tu organización lo hace. Twitter no es la excepción. Cuentas con solo 240 caracteres para darle a tu audiencia un mensaje, por el que valga la pena dejar de desplazarse por su timeline.

En el caso de Fundación Cinépolis este mensaje pueden ser desde datos relevantes hasta tips para llevar un estilo de vida más responsable.

5. ¿Qué hacer en Instagram?

Instagram es actualmente la red social con mayor crecimiento a nivel global. También es la que tiene cautivo al público más joven. La decisión de aprovecharla no depende de si tienes imágenes para compartir en ella; solo necesitas algo que decir y mucha creatividad para hacerlo.

Fundación Cinépolis, por ejemplo, además de crear su propio contenido visual con infografías y datos, aprovecha también imágenes de películas para abordar temas tan sensibles como la discapacidad. Así ha conseguido hacer crecer poco a poco su base de seguidores en la red social más joven en sus esfuerzos digitales.

¿Qué dices?, ¿Te atreves a hacer marketing digital para fundaciones empresariales, siguiendo el ejemplo de Fundación Cinépolis? ¬

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR