PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIMaría Pech Embajadora del Mundo Maya

María Pech Embajadora del Mundo Maya

Las comunidades mayas de Quintana Roo han elegido una representante de su cultura: María Pech originaria de Pacchen del Municipio de Lázaro Cárdenas.

María Pech es la más joven de once hermanos, tiene 25 años de edad y habla con fluidez la lengua maya, sabe urdir hamacas, bordar hipiles y cocinar platillos típicos pero lo que más le gusta hacer es tomar fotografías. Fue elegida entre diez finalistas por un jurado integrado por el Lic. Ramón Patrón, Subsecretario de Cultura y miembros de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano quienes fueron cautivados no sólo por sus conocimientos y bagaje cultural pero sobre todo por sus ganas de superarse y preservar la cultura maya. “La ganadora fue elegida por su belleza interior, para los mayas lo material es intrascendente lo que realmente trasciende es el alma” expresó Eduardo Sánchez miembro del jurado.

María trabaja en el turismo sustentable que Alltournative desarrolla en su comunidad, desde hace 7 años inició colaborando en la cocina pero movida por su ilusión de convertirse en guía de turistas, ha tomado los cursos necesarios para ahora apoyar en las actividades de aventura. María es un ejemplo a seguir, está determinada a alcanzar su objetivo y por eso aprovecha su día de descanso para viajar a Valladolid donde aprende los idiomas inglés, francés e italiano. “Estoy feliz que gané, cuando me enteré del concurso quise entrar por que no quiero que la cultura se pierda, no me da pena hablar en público y quiero expresarle a la gente todo lo que he aprendido” expresó emocionada durante la ceremonia maya de bendiciones que se ofreció al final del certamen.

La Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano organizó el evento “Luz, Paz y Armonía al Mundo” con el fin de promover la cultura maya de este polo turístico conmemorando el año 2012 en que culmina un gran ciclo del calendario maya. El evento se llevó a cabo el pasado 20 de Septiembre en el sitio arqueológico El Rey ubicado en la Zona Hotelera de Cancún.

Durante este concurrido evento, María Pech emitió un mensaje en maya ante personalidades como la Lic. Lilian Villanueva, Secretaria de Cultura; el Lic. Máximo García, Director Municipal de Turismo; Francisco Córdova, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y el arqueólogo Luis Leyra entre otros. «El Mundo Maya habla, canta, sueña y respira; a través de mi voz hoy habla mi cultura, hablan mis antepasados y las generaciones futuras. (…) Nada termina, ni se seca ni se muere; entonces hagamos que estos nuevos tiempos traigan el sol con más luz y las aguas con más armonía, hagamos de la paz nuestra bandera y de nuestras manos el ejemplo».

En Alltournative estamos comprometidos con la preservación de la cultura maya por lo que nos llena de orgullo tener a María Pech en la familia, estamos seguros que como Embajadora del Mundo Maya sabrá poner en alto la grandeza su cultura que prevalece viva en nuestro destino turístico.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR