PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMarcas pioneras, de la industria de la moda, en la reducción de...

Marcas pioneras, de la industria de la moda, en la reducción de su impacto ambiental

Cada vez son más los diseñadores que están dispuestos a participar en iniciativas de comercio justo. Además, exigen que el tratamiento de sus telas tenga un uso reducido de químicos tóxicos y que, en su producción, se haya aprovechado al máximo la energía y el agua. Al mismo tiempo, se promueve el consumo de lo reciclado: es el regreso del look vintage y boho.

Ésta fue, por ejemplo, la tendencia que marco la pasarela Runway to Green, donde participaron marcas como Gucci, Prada, Balenciaga, Burberry, Yves Saint Laurent o Alexander McQueen, así como los diseñadores Marc Jacobs, Diane von Furstenberg, Stella McCartney, Jason Wu, Alexander Wang, Notte by Marchesa, Marni, Michael Kors o Tommy Hilfiger.

La industria de la indumentaria pone de su parte para transformar el mundo, pero, como siempre, la última palabra la tenemos los consumidores. Quien busque alternativas para enverdecer su closet, puede visitar tiendas Zara, American Apparel y Levi’s, donde puede encontrarse ropa hecha con fibras orgánicas y de materiales reciclados.

En la producción de cosméticos, algunos fabricantes también han optado por la protección del planeta. Sabemos que todos los productos de belleza, desde los más simples como jabones y cremas corporales, hasta los más sofisticados tratamientos, están hechos con químicos. Las alternativas 100% naturales son aún raras en el mercado. Los expertos señalan que un cosmético puede considerarse natural si más de 90% de sus materias primas son ingredientes naturales y no contiene químicos que hayan sido clasificados como peligrosos.

En otras palabras, el consumo responsable en este tema no consiste únicamente en salir a comprar un jabón que asegura estar hecho de miel y avena. Las cosas son más complejas: un producto de belleza sustentable debe, además de lo anterior, contar con un proceso de elaboración que garantice el ahorro de los recursos energéticos, la reducción de residuos y el máximo aprovechamiento de las materias primes que utilizan, así como contar con certificaciones internacionales de instituciones teles como Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA), que garantiza que no hacen pruebas con animales, por ejemplo.

Las que siguen son algunas marcas que cumplen con estos requisitos.

L’Occitane

Además de fabricar productos con ingredientes naturales, esta marca apoya desde hace 30 años a fabricantes locales que emplean métodos de elaboración tradicionales, integrados en un marco de desarrollo sustentable.

Entre otras cosas, la firma se distingue por empacar sus productos en materiales de bajo impacto ambiental o reciclados, utilizando recursos renovables o procedentes de bosques cultivados de manera sostenible. Se trata de una normativa interna denominada Eco-Concepto.

The Body Shop

Además de utilizar envases de plástico hechos de material 100% reciclado, en esta empresa usan aceite sustentable de palma para sus jabones y productos de madera, tales como el Total Body Massager, cuya materia prima está certificada por el Forest Stewardship Council (FSC). Algunos de sus productos, como el nuevo gel de ducha para los Amantes de la Tierra, son 100% biodegradables, libres de sulfatos, parabenos y colorantes. La colección de Cuidado Facial Nutriganics es una alternativa orgánica que sigue estándares establecidos por ECOCERT, una organización mundial independiente y reconocida por ofrecer certificaciones para cosméticos naturales.

The Body Shop ofrece también una extensa línea de fragancias y una amplia colección de maquillajes, cuya producción promueve el comercio justo.

Marca Reciclada

El nombre lo dice todos: esta joven empresa mexicana creada en 2005, ha convertido el reciclaje en la razón de su existencia. Bolsas, carteras, cosmetiqueras, back packs, todo lo que necesites, hecho de materiales que tienen una segunda oportunidad.

Natura Bissé

Una firma española de cosméticos que desarrolla productos faciales y corporales libres de alcohol y parabenos, conservadores, contenidos en la mayoría de los tratamientos de belleza y que pueden resultar dañinos para el medio ambiente. Sólo disponibles en El Palacio de Hierro.

Blossom inspiration

Cinturones, prendedores, pulseras, y otros accesorios ya entraron a la onda verde, y un buen ejemplo de ello es esta marca, que utiliza métodos de producción de bajo impacto ambiental, y promueve el comercio justo. Los productos cuentan con certificado de Certified CarbonFree, lo que asegura que las emisiones generadas durante su fabricación y transporte se reducen y compensan. Para encontrarlos en México sólo necesita visitar la tienda Rock & Rose.

Más información: Sucursal Polanco: Plaza Pabellón Polanco, Local 154, Av. Ejército Nacional 980, Col. Polanco, T. 01 (55) 47521368 y condesa: Av. Tamaulipas 75, Col. Condesa, T. 01 (55) 261467648.

Shampoo multiusos/Aloevida

Dedicada a generar diversos productos a partir de cultivos mexicanos de Aloe vera, 100% orgánicos certificados, la marca ha producido este shampoo que tiene la bondad de ser útil lo mismo para cara, cuerpo y cabello, que para la higiene femenina, según la experiencia de sus clientas. El catálogo de Aloevida es reducido, pero recupera las múltiples propiedades del Aloe Barbadensi Mille (Aloe vera), concentrándolo hasta el 98% en algunos de sus productos, como en el bálsamo facial hidratante. (Eleonora Rodríguez).

Fuente: Equilibrio, p. 21, 22, 23.
Por: Hildebrando Castro.
Publicada: Agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR