PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental6 marcas de ropa que reciclan y/o reutilizan

6 marcas de ropa que reciclan y/o reutilizan

Darle una nueva vida a la ropa vieja no es un proceso sencillo: obtener, cortar y volver a coser desechos textiles no sólo requiere tiempo, sino también habilidad y, por supuesto, creatividad. Si bien el proceso es más caro, el reciclaje tiene importantes beneficios medioambientales; así mismo, la ropa reciclada es una excelente opción para quienes aman los artículos vintage y de segunda mano y desean enriquecer su guardarropa. Hoy te hablaremos de seis marcas de ropa que reciclan y/o reutilizan.

Al momento de reciclar prendas, un punto fundamental es que los materiales en circulación deben mantenerse en su máximo valor, esto significa no arruinar ropa funcional por usar de más las tijeras; así mismo, cuando hablamos de reciclar ropa a gran escala, es relevante que los materiales utilizados sean realmente deshechos que, de otro modo, estarían destinados a los vertederos. La moda ética es aún un gran desafío.

Es por ello que las marcas de ropa que reciclan o reutilizan materiales, merecen una mención honorífica.

6 marcas de ropa que reciclan y/o reutilizan

El desafío de Conner Ives: vestidos hechos con camisetas 

Cuando tenía 20 años, Conner Ives le dio vida a su primer vestido hecho con camisetas recicladas: actualmente, los vestidos de camisetas son un sello distintivo de cada colección que lanza bajo su marca homónima con sede en Londres. Las camisetas no son los únicos residuos textiles que reutiliza: son bienvenidas las bufandas, mezclilla y mantas militares. Una gran parte de las prendas Ives están hechas de piezas de segunda mano o de stock, las cuales se obtienen a través de mayoristas antiguos en el Reino Unido.

¿Vaqueros viejos? ¡Sí, pero también son nuevos! ELV Denim

Para ELV Denim, los principios del reciclaje son elementales. En 2018, la directora creativa de la marca, Anna Foster, decidió convertir unos vaqueros usados ​​y poco atractivos, en un par funcional y fascinante, cortándolos y cosiéndolos nuevamente. «Es mucho más gratificante utilizar material existente y esto se puede hacer a escala, pero manteniendo al mismo tiempo la calidad y la originalidad», explica Foster. A principios de este año, se asoció con The Outnet, un minorista multimarca en línea, para diseñar una colección reciclada a partir de prendas no vendidas.

Y es así como se crearon más de 50 estilos, deconstruyendo y reconstruyendo vestidos, camisas y jeans de diferentes marcas. Foster espera que «los minoristas sean conscientes de que el reciclaje no sólo es una forma creativa y consciente de utilizar el exceso de existencias, sino también una forma de generar ingresos«, por lo que espera que otras empresas se sienten y tomen nota.

Ropa urbana diseñada con un toque de amor: Homie

Desde 2019, la marca originaria de Melbourne, Homie, ha estado transformando el stock defectuoso o muerto de otras marcas, convirtiéndolo en su colección Reborn. Uno de sus mayores colaboradores es la marca de ropa urbana Champion, la cual dona sudaderas con capucha, camisetas y pantalones deportivos que no lograron ser vendidos.

«Es un sistema sin desperdicio. Las prendas se cortan y se vuelven a ensamblar; posteriormente, se pueden serigrafiar o bordar», explica el director creativo y cofundador de la marca, Marcus Crook. El proyecto ha tenido tanto éxito que se asociaron con el fabricante ABMT Textiles, estableciendo una instalación de reciclaje en Melbourne.

Nuevas prendas a partir de denim desechado: KitX

El fundador de KitX, Kit Willow, creó Future From Waste Lab, junto con el promotor inmobiliario Beulah en 2022. Willow ha creado una gran variedad de abrigos, faldas, corsés y vestidos a partir de mezclilla de segunda mano. «Hay una enorme oferta y excedente de textiles en los flujos de desechos», expresa Willow. «La solución a estos problemas es multifacética, pero utilizar residuos para crear moda deseable es una de ellas». 

Reciclaje de ropa con defectos de fábrica: Maggie Marilyn

La marca neozelandesa Maggie Marilyn, siempre ha hecho del medio ambiente el corazón de sus diseños. Cuando la diseñadora Maggie Hewitt descubrió que alrededor del 2% del stock se consideraba no apto para la venta, debido a mínimas imperfecciones, como puntadas mal hechas, marcas o agujeros, se le ocurrió crear Restore. Ahora cada imperfección está cubierta por un pequeño corazón de amor rojo bordado y sus prendas se lanzan (con descuento) en su tienda en línea. Debido a su popularidad, la gama está actualmente agotada, pero se añade stock a lo largo del año.

Telas vintage, diseño y romance: la fusión perfecta

Desde hace algunos años, el sello de Sydney Romance Was Born produce una gama reciclada llamada RWB Forever: cada artículo se crea a partir de una colección de prendas, accesorios y bufandas vintage, así como de manteles, telas de tapicería y tapetes. Comenta la cofundadora Anna Plunkett: «Tenemos una extraña habilidad para heredar cosas de amigos y personas al azar que saben que estamos haciendo este tipo de cosas. Hace poco una conocida nos donó unas mantas viejas tejidas a crochet. Es agradable que la gente también pueda confiarnos sus preciosas reliquias”.

Allí las tienes… seis marcas de ropa que reciclan o reutilizan. ¿Conoces alguna otra? Coméntanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR