Comunicados de Prensa

Mapeo de innovación social: los problemas en la industria de la moda

Todo lo que sucede en el ámbito laboral y ambiental dentro de la industria de la moda.

Pocas personas se detienen a pensar en el impacto social y ambiental negativo como los salarios injustos y la explotación de trabajadores; como sucede en la industria de la moda, que actualmente emplea a casi 75 millones de personas alrededor del mundo, de acuerdo al estudio The Global Garment Industry hecho en 2015 por Lina Stotz y Gillian Kane para la campaña Clean Clothes.

Conscientes de dicha problemática, Fundación C&A y Ashoka se aliaron desde hace dos años para crear la iniciativa global Tejiendo el Cambio, que promueve las innovaciones sociales propuestas por emprendedores que persiguen un cambio sistémico en la industria para hacerla más justa y sostenible.

Dentro de esta alianza global, se dieron a la tarea de investigar cuáles son las mayores barreras para la innovación social de la industria, acompañado por las estrategias que los Fellows de Ashoka han propuesto para solucionarlas, lo cual dio como resultado el informe Mapeo de Innovación Social.

El Mapeo de Innovación Social es una ruta crítica con ejemplos de casos de éxito que invita a los actores clave de la industria a ser conscientes de las problemáticas existentes y a que se sumen al combate de estos retos.

Este informe explica las cuatro principales barreras, así como aquellas soluciones potenciales –Principios de Diseño– propuestas por emprendedores sociales Fellows de Ashoka que actualmente luchan para lograr una industria de la moda justa y sostenible, a quienes Fundación C&A y Ashoka están impulsan a través de acceso a redes de trabajo, asesorías, e incluso, proyección mundial.

Las Barreras identificadas en el Mapeo de Innovación Social son:

img_1142

Prácticas turbias

Las grandes marcas no tienen control absoluto sobre las circunstancias bajo las que sus prendas son elaboradas, ya que dependen de contratistas, quienes cuentan con sus propios subcontratistas y subproveedores, los cuales podrían incurrir en prácticas ilegales como explotación infantil y uso de trabajadores informales.

En este caso, la organización mexicana PODER, fundada por el maestro Ben Cockelet, se encarga de denunciar públicamente a los involucrados en la industria de la moda para que no actúen de manera ilícita durante sus procesos de producción.

Salarios injustos

El fast fashion se ha convertido en el modelo de negocio dominante del sector textil, pues reduce los costos de producción y tiempos de entrega, elevando la presión hacia los trabajadores y las condiciones laborales abusivas, a cambio de un salario mínimo.

Source, es una iniciativa originada en México –creada por Flaviano Bianchini– cuyo fin es crear oportunidades para que los obreros se conviertan en líderes y tengan más control sobre su vida laboral.

Consumo inconsciente

Debido a que no todas las empresas ofrecen información sobre su código ético de fabricación, dejan a los clientes en duda sobre la confiabilidad de la marca. La preocupación por la sustentabilidad ha ido creciendo, por lo que algunas firmas se han unido a este cambio.

Cabe destacar que, como los actos humanos son impulsados por el comportamiento de los demás, emprendedores sociales como Leonardo Sakamoto de Repórter Brasil, se encargan de aprovechar el poder colectivo de las comunidades para alzar la voz y exigir cambios positivos.

Daños al medio ambiente

En la industria de la moda, además de existir condiciones laborales que pueden acarrear consecuencias mortales para los trabajadores, hay una más que afecta a las personas en general: la destrucción de los recursos naturales. Ésta abarca la contaminación de ríos y mares, deforestación y erosión del suelo, entre otras secuelas.

Nelsa Nespolo, brasileña fundadora de Justa Trama, propone el principio de diseño consistente en activar los conocimientos locales para impulsar soluciones y vincular sectores poco comunes para abrir las puertas de la sustentabilidad.

Para conocer más acerca del Mapeo de Innovación Social de Fundación C&A y Ashoka, así como de éstos y otros emprendedores sociales más, visita www.ashoka.org donde podrás encontrar más información acerca de éstas problemáticas y los emprendedores sociales que las abordan.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact