PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaTres elementos que hacen fuerte a un voluntariado

Tres elementos que hacen fuerte a un voluntariado

El voluntariado es un trabajo no remunerado que se ejerce en pro del desarrollo social general o de una comunidad en específico. Es una expresión corporativa de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la que las empresas pueden diferenciarse de sus competidores.

Por su impacto positivo dentro y fuera de las empresas, es una actividad que está creciendo en todo el mundo. La cultura del voluntariado alcanza hasta 15 por ciento de la participación ciudadana en países como Alemania; en México, no obstante, representa el 1 por ciento. El año pasado este tipo de actividades representaron en nuestro país 61 millones de pesos, que representan alrededor de 0.40 por ciento del PIB Nacional, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Está comprobado que las acciones de voluntariado corporativo repercuten positivamente en la empresa: mejorando el clima laboral, fomentando el trabajo en equipo, afirmando los sentimientos de pertenencia hacia la empresa, entre otros resultados. Las empresas que cuentan con colaboradores cuyo tiempo, experiencia y conocimientos pueden ayudar a tener un impacto real y duradero en la sociedad, pueden a su vez crecer e impactar a todo el mundo.

img_9673

Coherencia con la causa social apoyada

Las empresas que cuentan con voluntariado corporativo saben la importancia de medir los resultados de las acciones para conocer el impacto en las comunidades. Mondelēz México, la compañía de snacks con portafolio de marcas líderes en el mundo como Trident, Halls, Tang, Oreo, Philadelphia, cuenta con un programa corporativo en el que los empleados participan en actividades de voluntariado bajo un modelo que refuerza la vinculación de los empleados con la principal causa social que apoyan: la promoción de estilos de vida saludables.

Enmarcado en su estrategia mundial “El Llamado por el bienestar”, Mondelēz México lleva a cabo cada año el Mes del Voluntariado, en el que desde 2012 han participado más de 2,500 colaboradores con más de 4,400 horas de trabajo voluntario como parte de la estrategia de la compañía para contribuir al bienestar de las comunidades en las que tiene presencia.

“Nuestro Llamado por el Bienestar es un llamado a la acción para nosotros mismos, nuestros proveedores y nuestros socios, para trabajar juntos e impulsar el bienestar de nuestro planeta. Por ello se enfoca en cuatro pilares de bienestar, en los que consideramos que podemos tener el mayor impacto: mindful snacking, sustentabilidad, vinculación con la comunidad y seguridad de las personas y los productos”, explica Santiago Aguilera, Director de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Mondelēz México.

Alianzas efectivas con la sociedad civil

Uno de los exitosos programas de voluntariado de Mondelēz México forma parte de la “Alianza por el bienestar de la niñez”, programa implementado desde 2015 por la Fundación Mondelēz International y Save the Children México, y con el que busca fomentar estilos de vida saludables en niños en edad escolar a través de tres elementos: 1) Ofrecer educación nutricional, 2) Siembra y cosecha de alimentos frescos y 3) Fomentar el incremento de la actividad física como parte de un estilo de vida activo.

Este programa, que está cumpliendo su primer aniversario y significa una inversión de 2.8 millones de dólares a cuatro años, beneficiará de forma directa a más de 20 mil niños, familias y maestros en 84 centros de desarrollo infantil y 20 escuelas primarias de 3 entidades en México: Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

“Los colaboradores de Mondelēz International participan activamente en las diversas actividades de la alianza. Esto hace la diferencia entre las empresas que sólo hacen donativos y aquellas que se involucran en una experiencia vivencial que tiene verdadero impacto para la vida de los beneficiados y de los mismos colaboradores”, detalla Maripina Menéndez, Directora Ejecutiva de Save the Children México.

Tan sólo en 2015, 101 empleados de Mondelēz México donaron 465 horas de trabajo voluntario en eventos destinados a promover estilos de vida saludable en los niños. Este año, organizó cinco actividades en diversas regiones del país, en las que 161 colaboradores donaron 936 horas en beneficio de comunidades en los que la compañía tiene presencia.

En el marco del primer aniversario de la alianza con Save the Children y del Mes Global del Voluntariado (octubre), Mondelēz México organizó en la Ciudad de México el evento Olimpiadas Infantiles en el parque El Batán, en el que voluntarios organizaron y participaron con 200 niños en actividades que promueven la convivencia y la activación física.

Así mismo, en la ciudad de Puebla, los empleados participaron en El Día de la Alegría, evento organizado en alianza con la misma asociación, y en el que se logró impactar a 200 niños más, llevando una serie de actividades divertidas a una de las 20 escuelas primarias que participan en el programa de la Alianza.

La profesora Josefina Hernández Gómez, directora de una de las escuelas primariaa que participaron en el voluntariado de Puebla, resaltó los cambios en la actitud de los niños hacia temas como la alimentación saludable y la actividad física que promueve el programa: “Hemos visto que los niños se preocupan más por lo que van a comer, buscan que sea algo más nutritivo y un mayor consumo de alimentos como frutas y verduras; y en la actividad física ellos están felices, es un cambio tangible en su actitud y en sus hábitos de salud desde que se les brinda esta información”.

“Para Mondelēz, el impulso y fortalecimiento del voluntariado forma parte de nuestra cultura. Estamos convencidos de que el voluntariado es una de las mejores formas en las que nuestros colaboradores pueden poner en práctica nuestros valores, transformando en acciones concretas nuestro compromiso con la comunidad”, destacó Santiago Aguilera, Director de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Mondelez México.

Generación de impacto

Suheil Sánchez, Gerente de Compras de Mondelez México, ha participado en los eventos de voluntariado que organiza la empresa desde hace cuatro años. Para ella, el beneficio no es sólo para los que más lo necesitan, sino para su propia vida personal y familiar.

“Es para mi una experiencia muy gratificante. El poder tener este espacio de convivencia, tratar a estos pequeños y darles un momento de alegría a través de las dinámicas que se organizan, no tiene comparación”, comenta.

“En lo personal, me da mucha alegría participar y considero que es muy importante colaborar en todas las iniciativas que ayudan a tener una mejor sociedad, sensibilizar a los demás y aportar un granito de arena, sembrar una semilla en mí y en mi familia para multiplicar la ayuda”, agrega.

Para Luz María Cordero, voluntaria desde hace seis años, la actividad impacta también en su ámbito laboral: ”Es una alegría descubrir que todos podemos dar más. Son actividades en las que puedes ver la ayuda, la colaboración, el trabajo en equipo que hacemos en Mondelēz… te vas lleno de energía y de alegría”, destaca.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR