PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialMapeando los ODS con la cadena de valor

Mapeando los ODS con la cadena de valor

Analizar las actividades e identificar sus fuentes de ventaja competitiva es una acción elemental para todas las compañías. Esto se logra a través de una herramienta estratégica llamada cadena de valor.

Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son proyectos y esfuerzos que forman parte de la Agenda 2030 propuesta por la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, lo que se considera una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el propósito de mejorar la vida de todos.

Sin embargo, te has preguntado… ¿cómo podrían mapearse los ODS con la cadena de valor? De acuerdo con SDG Compass existe una forma y nosotros te contamos.

Mapeando los ODS con la cadena de valor

El mayor impacto social y ambiental que una empresa tiene en los ODS puede estar más allá del alcance de los activos que posee o controla, con las mayores oportunidades de negocio potencialmente más arriba o más abajo en la cadena de valor.

Por lo tanto, se recomienda que las empresas consideren toda la cadena de valor, desde la base de suministro y la logística de entrada, a través de la producción y las operaciones, la distribución, el uso y el final de la vida útil de los productos como el punto de partida para evaluar el impacto y definir prioridades.

Se alienta a comenzar esta evaluación de impacto haciendo un mapeo de alto nivel de su cadena de valor para identificar áreas con alta probabilidad de impactos negativos o positivos en los problemas que representan los ODS.

Para hacerlo, se deben tener en cuenta tanto los impactos actuales como la probabilidad de futuros.

Este mapeo no implica una evaluación detallada de cada ODS en cada etapa de la cadena de valor, sino un análisis de alto nivel de dónde se puede esperar que los impactos sean mayores. Esto significa examinar cada segmento de la cadena de valor que cae dentro del alcance de la evaluación para identificar áreas donde:

  • Las competencias básicas, las tecnologías y la cartera de productos de la empresa contribuyen actualmente o potencialmente de manera positiva a la implementación de uno o más de los ODS.
  • Las actividades de la empresa directa o indirectamente en toda la cadena de valor pueden tener impactos negativos actuales o potenciales en uno o más de los ODS.

A continuación puedes ver un ejemplo:

Las tres acciones sugeridas en este paso están diseñadas para evaluación de impacto a nivel de entidad, pero puede ser aplicado a nivel de producto, sitio o regional según sea necesario. Cualquiera sea la elección que se haga, es importante ser transparente sobre los límites que se han seleccionado y por qué ciertas geografías o negocios están excluidos.

Durante el proceso de mapeo, se recomienda tener en cuenta el contexto, la proximidad de las operaciones y otros segmentos de la cadena de valor a las áreas geográficas que tienen un bajo rendimiento relacionado con los ODS.

Por ejemplo, si la empresa tiene operaciones intensivas en mano de obra o cadenas de suministro en regiones con bajos salarios y escaso cumplimiento de los derechos y estándares laborales, esto probablemente definirá un área de alto impacto potencial.

Del mismo modo, las operaciones actuales o potenciales en países donde existen necesidades humanas que los productos de la compañía pueden ayudar a abordar, como las necesidades médicas o el acceso a energía sostenible, también pueden indicar un área de alto impacto potencial.

En algunos casos, los datos del sector industrial están disponibles para ayudar a identificar áreas de alto impacto y las herramientas adicionales también pueden ayudar en este proceso.

El proceso de mapeo incluye la participación de partes interesadas externas para identificar puntos de vista y preocupaciones relacionadas con el impacto actual o potencial de la empresa en los ODS. La participación de las partes interesadas debe ser inclusiva con la debida preocupación por las perspectivas de grupos marginados y vulnerables.

Las partes interesadas no siempre proporcionarán una comprensión completa de todas las áreas potenciales de alto impacto, particularmente con respecto a los posibles impactos positivos que pueda tener la empresa. Por lo tanto, el mapeo de áreas de alto impacto también implica una evaluación interna de los vínculos existentes y potenciales entre las actividades de la empresa y los temas cubiertos por los ODS.

Seleccionar indicadores y recopilar datos

El mapeo de áreas de alto impacto ayudará a la empresa a comprender dónde concentrar sus esfuerzos. Para cada una de las áreas de alto impacto potencial, se debe identificar uno o más indicadores que expresen de manera más adecuada la relación entre las actividades de la empresa y su impacto en el desarrollo sostenible, de modo que el rendimiento pueda rastrearse con el tiempo.

Para este fin, el sitio web de SDG Compass contiene un inventario de indicadores de negocios mapeados contra los 17 ODS y sus objetivos.

El inventario contiene indicadores comerciales existentes de fuentes / estándares ampliamente reconocidos como GRI y CDP, y de otras fuentes relevantes. La empresa puede seleccionar los indicadores más relevantes para cada área de alto impacto potencial o utilizarlos como inspiración para definir sus propios indicadores.

Para comprender la forma en que impacta los ODS cada compañía, es importante darse cuenta de cómo las actividades comerciales se traducen en impactos económicos, ambientales y sociales.

Modelo lógico

Un proceso de cinco pasos, a menudo denominado modelo lógico, traza el camino desde:

  • Insumos.
  • Actividades.
  • Productos.
  • Resultados.
  • Impactos.

A menudo es útil desarrollar dicho modelo junto con las partes interesadas, incluidos los afectados. El modelo lógico puede ser utilizado para comprender qué datos se deben recopilar. Por ejemplo, si la empresa no puede recopilar datos sobre resultados e impactos, puede hacerlo con datos sobre resultados.

Elección de indicadores

Para seleccionar los indicadores apropiados para la evaluación de impacto, la empresa debe elegir primero una combinación de indicadores que ofrezcan una reflexión equilibrada y adecuada del desempeño de la empresa e impactos en un área determinada.

Esto incluye considerar diferentes tipos de indicadores, expresar insumos, actividades, productos, resultados e impactos y garantizar un equilibrio entre los indicadores rezagados (los que miden los resultados y los impactos) y los indicadores principales (los que predicen los resultados y los impactos).

Identificar y recopilar datos para los indicadores

La siguiente acción es identificar y recopilar datos para cada uno de los indicadores comerciales seleccionados. No siempre es posible recopilar datos directamente, debido a los impactos que ocurren más arriba o abajo de la cadena de valor y también la complejidad de la cadena de valor.

El costo y la complejidad de la medición deben ser proporcionales al valor que la medición ayuda a crear.

Usar los sistemas y procesos comerciales existentes para la recopilación de datos, por ejemplo, extraer los datos requeridos de los sistemas de compras o ventas, será más eficiente que desarrollar nuevos procesos.

Si los datos requeridos no están disponibles a través de los sistemas existentes, otros métodos generales de recopilación y agregación de datos incluyen la implementación de sistemas de informes (para operaciones de la empresa y/o proveedores), la realización de visitas de campo, cuestionarios, grupos focales, entrevistas, etc.

Para cada acción de recopilación de datos, se sugiere que la empresa identifique los riesgos de informar mal y establece controles para garantizar la calidad e integridad de los datos. La verificación interna y externa ayudará a aumentar la confiabilidad de los datos.

Un ejemplo de selección de indicadores

Considera una empresa de fabricación global que utiliza agua en su proceso de producción. La compañía tiene muchas fábricas, algunas de las cuales se encuentran en regiones relativamente áridas y de alta pobreza.

Cuando la empresa analiza su dependencia e impacto en el agua, primero querrá evaluar cuáles de sus fábricas (o proveedores clave) se encuentran en regiones con escasez de agua. Esto se puede lograr mediante el uso de una herramienta de mapeo de riesgo de agua como la Herramienta Global de Agua del WBCSD, el Aquaduct de WRI o el Filtro de Riesgo de Agua WWF-DEG.

En este caso, un indicador apropiado sería «Total y porcentaje de extracciones en agua estresada o áreas con escasez de agua», sin embargo, la cantidad
del agua utilizada por la empresa no es la única medida importante de su impacto en las comunidades y los ecosistemas.

Un indicador de calidad del agua también es clave ya que aborda el impacto de la compañía en la cantidad de agua disponible para todos.

Para determinar un indicador de calidad del agua, la compañía podría usar una guía global (por ejemplo, de la OMS) o puntos de referencia establecidos por la industria.

Para capturar tanto en los estándares nacionales como internacionales para la calidad del agua, la compañía podría seleccionar el indicador «Porcentaje de instalaciones que cumplen con los estándares relevantes de calidad del agua» u otros indicadores que ayuden a evaluar su impacto en el derecho humano al agua, por ejemplo, indicadores relacionados con la disponibilidad, accesibilidad o asequibilidad del agua.

Juntos, estos indicadores proporcionarán a la empresa una imagen más completa de la dependencia y los impactos de sus fábricas en los recursos hídricos locales.

Estos ejemplos y sugerencias son solo una forma de mostrarte cómo es posible mapear los ODS con la cadena de valor y la relevancia que tiene si nos enfocamos al cumplimiento de la Agenda 2030. ¿Qué te parecieron los ejemplos?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR