PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesManifestantes alrededor del mundo dicen NO a la ropa contaminante

Manifestantes alrededor del mundo dicen NO a la ropa contaminante

Foto vía Greenpeace
Foto vía Greenpeace

El uso de PFC en la ropa y equipo que se utiliza para actividades al aire libre como montañismo, senderismo o acampado es un asunto que debe preocupar a todas las personas y no únicamente a quienes suelen llevar a cabo dichas prácticas.

Hace un par de semanas, una investigación de la asociación internacional Greenpeace reveló la existencia de sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana y el medio ambiente en diferentes productos de marcas de ropa de montaña como The North Face, Columbia, Patagonia, Mammut y Haglöfs.

Y si te estás preguntando ¿y eso a mi qué? pues resulta que esos famosos PFC -que son las sustancias que las marcas líderes en la fabricación de ropa y equipo para actividades outdoor utilizan para hacerlas más duraderas e impermeables- provocan una grave contaminación.

Y si te sigues preguntando “¿y a mi qué? Yo ni soy montañista ni uso esas prendas…”, es importante saber que la contaminación no se queda en la ropa. Durante su fabricación y uso, los PFC se van al agua, al aire, al suelo, a la montaña, a esos “bienes” que son de todos, que todo ser humano y requiere que estén limpios porque ninguna marca de ropa tiene el derecho de contaminarlos.

Desde la cima del volcán Xinantecatl, en el Estado de México, activistas de la organización internacional, enviaron un mensaje a la población mundial: ”Esta es mi última cumbre con el uso de ropa con PFC. ¡Desintoxicación ahora!”.

Foto vía Greenpeace
Foto vía Greenpeace

Sin embargo, no han sido los únicos. Desde hace algunos días se han realizado más de 100 protestas en 13 diferentes países alrededor del mundo, desde Hong Kong, Alemania, Argentina, hasta el volcán Xinantecatl en Toluca y Los Dinamos en nuestro país. Voluntarios y entusiastas del alpinismo y las actividades al aire libre, salieron a tomar fotografías y a compartirlas mediante las redes sociales cómo hacen presente, desde su punto de vista, esta petición a marcas como The North Face y Mammut.

El pasado 3 de febrero, activistas de Greenpeace Argentina escalaron el Cerro Tronador para exigirle a The North Face que no contamine. Lo hicieron con prendas fabricadas sin tóxicos, para demostrar que es posible realizar actividades de alto rendimiento con trajes que no dañan al medio ambiente.

Como resultado de dichas acciones, las marcas ya reaccionaron ante la petición: The North Face anuncio que a más tardar en el año 2020 dejaran de utilizar los PFC en todas las prendas que elaboren, sin embargo, Greenpeace asegura que no es suficiente y considera que aún faltan artículos por comprometer en la fabricación sustentable, libre de PFC.

Foto vía Greenpeace
Foto vía Greenpeace

La otra marca en cuestión, Mammut, argumenta que es necesario el uso de este tipo de materiales para hacer ropa más duradera y por lo tanto menos contaminante, pero la asociación dice: “es inaceptable ya que otras marcas han demostrado que se puede hacer lo mismo, tener equipos de calidad y con las características necesarias para el tipo de actividades outdoor, pero sin contaminar”.

El activista Mauricio Guerrero apunta: “Yo soy alpinista, y sé que es necesario que el equipo que usamos sea resistente y a prueba de agua, pero no a costa de la contaminación del ambiente, porque de nada me servirá tener el mejor equipo y ropa de escalada, si no tengo montaña”.

Y agrega: “aunque tú no seas alpinista, las montañas también son tuyas, por eso tu voz es importante” por ello, pide a los mexicanos sumarse a la petición “Pide una ropa libre de tóxicos” para decir a todas las marcas que dejen de contaminar.

Fuente: sinembargo.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR