PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasManejo Responsable de pilas en el D.F. Buena intención, mala ejecución

Manejo Responsable de pilas en el D.F. Buena intención, mala ejecución

Hace unos dí­as se escribió aquí­ sobre el comentario de Daniel Basurto, director de la Asociación Mexicana de Pilas, Amexpilas, referente a que las pilas no eran residuos que representaran ningún riesgo a la salud o al medio ambiente; en contraparte veí­amos contenedores especiales para este tipo de desechos, en Parí­s. Volviendo un poco al tema, aquí­ traemos una imagen de otro contenedor especí­ficamente dedicado a ello, en esta ocasión es de Ginebra, Suiza; el mueble no tiene nada de glamoroso pero es muy visible y funcional; el texto sobre éste lee así­: No tires nuestra energí­a al bote de la basura.

De modo que hacemos hincapié nuevamente… si no son residuos tóxicos o peligrosos ¿por qué Europa maneja estos programas?

Por otra parte el gobierno de la Cd. de México ha instalado algunos contenedores para este fin, sólo que por desgracia, no parecen contenedores y nadie sabe que lo son. Los depósitos se asemejan más a mobiliarios urbanos publicitarios o de asistencia geográfica que a un servicio de recolección; ¿por qué? ¡Porque eso son!

Es decir, el mobiliario no nació con el fin de recolectar desechos, sino que se planeó una adaptación gradual de 250 Columnas Informativas y Turí­sticas, añadiéndoles un contenedor que permitiera almacenar temporalmente las pilas que la ciudadaní­a deposite en ellos. La empresa IMU recuperarí­a estos materiales y los enviarí­a a reciclaje o a disposición final controlada, evitando el enví­o al relleno sanitario de Bordo Poniente.

Por desgracia, la difusión no ha sido la adecuada y la ranura para depositar las baterí­as es ridí­culamente pequeña a comparación de la enorme estructura. ¿Por qué no generar algo tan sencillo y económico como los desarrollos de Ginebra? Simplemente no lo entendemos; pero bueno, al menos en el D.F. ya comienzan a existir recolectores de pilas.

16 COMENTARIOS

  1. Me parece acertado este programa , aun con detalles como el que mencionan por algo se empieza, ojala que esto no sea solo un medio para llenar la Cd de anuncios y si un programa con sentido ecologico y social, y que se amplie a otrso estados, saludos

  2. Creo que las autoridades que estan al cargo del medio ambiente de esta ciudad deberia de poner más interes en lo que perjudica a nuestro entorno por ejemplo dar a conocer las estrategias para el deposito y recoleción de pilas inservibles, apoyandose en las televisoras para darlo a conocer, que les falta?

  3. hola tengo muchas pilas que ya no sirven y se que dañan el medio ambite mucho quisiera saber donde las tiro

  4. hola esta super que hayan echo esto de las pilas pero en mi escuela hice una encuesta hacerca de el conocimiento de los depositos de pilas de 50 personas q les pregunte 2 sabian cuales son los depositos y q no se devian de tirar a la basura teniendo casi10 depositos en todo tlalpan cerca de donde esta mi escuela ojala le hegan mas propaganda a algo tam importante y que pasen fotos de los depositos ya q lo menos parecen son depositos cuidense y gracias !!!!

  5. Interesante, pero sigo sin saber dónde depositar las pilas de desecho. A pesar de hacer comentarios sobre las medidas de los contenedores que supuestamente instaló el gobierno del DF, y algunas otras cosas, no dicen lo más importante: SU UBICACION. Gracias de todos modos.

  6. Muchos programas y organizaciones hablan de cuidar el medio ambiente y de lo nocivas que son las pilas agotadas, tengo un gran volumen de estas en mi casa y sigo propiciando entre mis amistades y vecinos que si no las pueden colocar en lugares seguros me las entreguen.
    el problemas es que he acudido a diversas instancias y secretarias que deberian apoyarnos y no lo hacen.
    alguien podría decirme que hago con esa pilas.

  7. En verdad q m procupa mucho este asunto. Yo como muchas otras personas tengo decenas de pilas; pues a mi corta edad no había conocido las pilas recargables.
    No se donde depositarlas, porfabor me pueden decir dónde…

  8. […] Sin embargo la difusión de estos contenedores ha sido nula, y la mayoría de las personas no logra identificarlos ya que están dentro de unos mobiliarios urbanos publicitarios o de asistencia geográfica.  De hecho esta información fue recuperada gracias a un blog  y aquí tienen la liga http://www.masr.com.mx/manejo-responsable-de-pilas-en-el-df-buena-intencion-mala-ejecucion/ […]

  9. mucho bla, bla, bla, pero finalmente ¿dónde se tiran las pilas?, nadie da ninguna respuesta. Acabo de leer 10 comentarios y cuatro están como yo.
    Este país no tiene problemas, porque no tiene solución

  10. Gracias a tod@s por su participación en el programa responsable de pilas y celulares usados que ofrece el GDF y la Secretaria del Medio Ambiente.
    Este tipo de programas son importantes, pues aportan en la medida de lo posible las herramientas para que los habitantes de la Ciudad de México, vayamos aprendiendo a responsabilizarnos del Ambiente y el cuidado de nuestra salud.
    Les comento que puedes hablar a locatel 5658-1111 y pedir la dirección de la columna recolectora de pilas mas cercana a tu domicilio para ir a depositar tus pilas, ó localizar el sitio en el link anexo de la SMADF.
    http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/archivos/280columnas.pdf
    En este momento el programa acaba de implementarse en 500 columnas distribuidas en toda la Ciudad de Mexico. Saludos.

  11. Hola, quisiera saber en donde puedo conseguir contenedores de varios tamaños para depositar pilas y baterías.

  12. Me parece que debemos ocuparnos más de colaborar que de criticar, yo vivo en Veracruz y estamos a años luz de lo que se ha logrado en el DF en cuanto a acopio de pilas, de basura, a la siembra y cuidado de árboles.
    Quisiera información sobre los contenedores para pilas, dónde conseguirlos y cuánto cuestan.
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR