PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental"Mallas asesinas" prohibidas en México para salvar a Vaquita Marina

«Mallas asesinas» prohibidas en México para salvar a Vaquita Marina

Ante el peligro de extinción de la Vaquita Marina en México, se han fomentado varios programas para poder salvar a nuestra única especie endémica del país.

Después de presionar al gobierno durante años, la prohibición permanente de las redes de enmalle en la pesca ya es una realidad.

Estas redes, conocidas como redes de enmalle, están diseñadas para capturar al pez gigante totoaba, cuya vejiga natatoria es considerada una excelente pieza gastronómica y es vendida e más de 4.500 dólares por libra.

El tamaño similar entre la totoaba y la vaquita marina, significa que las redes de enmalle atrapan invariablemente a las vaquitas que se encuentran en peligro de extinción.

La ONG Word Wildlife Fund (WWF) realizó un comunicado donde felicitó la decisión del gobierno mexicano de ir más allá de una prohibición temporal.

“Este es un paso fantástico y alentador en el camino hacia el salvamento de la vaquita, siempre y cuando la prohibición sea plenamente aplicada y acompañada por alternativas de pesca para las comunidades locales”

Delfines salvan a vaquitas

El gobierno mexicano podría involucrar el uso de los delfines entrenados por la Marina de los Estados Unidos.

“Las vaquitas serán ubicadas con botes y, con el requerimiento del gobierno mexicano, recibirán ayuda del Programa de Mamíferos Marinos de la Marina de Estados Unidos”, según la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos.”

Los delfines usarán la ecolocalización para encontrar a las últimas vaquitas marinas y les ayuden a llegar a un lugar de reproducción seguro.

La prohibición de las redes de enmalle hace parte de un acuerdo entre las fundaciones el actor Leonardo Di Caprio, el empresario Carlos Slim y el gobierno mexicano.

Entre los tres destacados se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.

Este acuerdo con el Presidente de México está en colaboración de la Fundación Slim y la organización filantrópica del actor ganador del Oscar.

En el pacto entre Peña, Slim y Dicaprio se fijan objetivos muy claros para evitar la pesca ilegal y el uso de redes agalleras que representan una amenaza para la marsopa más pequeña del mundo.

Asimismo, prohibir la pesca nocturna en el Alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita, así como implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.

También se destaca el compromiso de trabajar con las comunidades aledañas con un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables y con esto acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a esta especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR