PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLuego de varios escándalos de racismo, industria de la moda se revisa

Luego de varios escándalos de racismo, industria de la moda se revisa

Para algunas marcas colocar a un niño afroamericano con una frase como: “The coolest monkey in the jungle”, puede ser una gran idea. No obstante, algunos consumidores pueden sentirse ofendidos y señalar a la marca como racista.

Para evitar esta situación, las empresas relacionadas con la industria de la moda decidieron revisarse para verificar que sean completamente responsables y cuidadosas con los diseños de su ropa.

La industria de la moda se revisa

A pesar de que algunas marcas pertenecientes a la moda rápida hacen filtros para asegurarse que los diseños sean responsables, no han dejado de cometer errores como en el caso de H&M o Zara.

Los expertos en venta minorista señalan que este tipo de empresas cometen esos errores debido a que quieren satisfacer y cumplir la demanda de un mercado global que se aburre fácilmente.

Criticas por racismo a H&M, la marca se disculpa

“Los consumidores son extremadamente exigentes y pueden comprar casi de todo a través del comercio electrónico. Muchas de las marcas eligen una actitud displicente:
producir en masa ahora y pedir disculpas más adelante”.

Sin embargo, este tipo de disculpas no han salido bien últimamente ya que los consumidores, al tener fácil acceso a las redes sociales, comparten su molestia hacia las marcas que lucen irresponsables.

Como en el caso de H&M, uno de los mayores negocios de venta minorista de ropa en el mundo y que recientemente recibió un llamado de atención por la siguiente sudadera:

La frase que se utilizó en la playera fue señalada como racista y por deshumanizar a las personas.

A pesar de que la marca emitió una disculpa, los consumidores se siguieron mostrándose molestos e incluso atentaron contra algunas de las tiendas como parte de una manifestación contra la marca y sus diseños.

Como resultado a este mal manejo de crisis, H&M seleccionó a Annie Wu, una abogada que junto con otros tres colaboradores se dedicaran a revisar los temas orientados a diversidad e inclusión.

“Queremos que nos consideren confiables”, dijo Wu recientemente, en la primera entrevista desde que ocupa su puesto. “No entendimos que en esta ahora nueva época de transparencia -agregó-, lo que nuestra marca representa es súper importante para la gente.”

¿Qué más están revisando?

Además de H&M, otras compañías se han comprometido a reforzar sus esfuerzos en materia de responsabilidad social, duplicando las revisiones de los diseños e integrando otras pautas para que sus productos, pautas de publicidad y otras estrategias estén libres de racismo y otras malas prácticas que puedan dañar a los grupos de interés y la reputación de la compañía.

En el caso de Zara, actualmente está empleando un algoritmo para escanear diseños o mensajes que puedan ser ofensivos, mientras que en 2016 contrató a un conjunto de directivos especializados en diversidad.

De acuerdo con Annie Wu, el que las empresas, y en especial H&M, revisen cuidadosamente estos detalles demuestra y fortalece el compromiso de una compañía con las comunidades y grupos de interés.

“Somos una corporación muy grande y se cometen errores. Empezando por nosotros, los que analizamos todos estos procesos diferentes.”, agregó.

La marca también está realizando talleres para que sus colaboradores puedan ser más conscientes y cuidadosos.

“En H&M, se están organizando talleres para que los colaboradores reconozcan sesgos inconscientes y que estaba tratando de abarcar también a agrupaciones antirracistas y otras organizaciones. En América del Norte, H&M planea contratar a un gerente de Diversidad con base en Nueva York”.

La industria de la moda no solo ha sido tachada por su falta de compromiso en materia ambiental, también de manera social, por lo que integrar más programas que ayuden a sus colaboradores y directivos a comprender más sobre la importancia de la responsabilidad social no es una mala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR