PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental40 años de lucha por el planeta

40 años de lucha por el planeta

earth-dayObama encabeza actos

Hace 40 años, la gente descubrió horrorizada en la Ciudad de Cleveland que el Río de Cuyahoga ardía en llamas. Las imágenes del insólito incendio, producto de un derrame de aceite y basura, conmocionó a Estados Unidos y movilizó a cientos de ciudadanos en torno a la idea de dedicar un día a la conservación de la Tierra.

Desde entonces, lo que empezó como un acto de salvación y de acción muy reducido se ha convertido en un movimiento a escala global, a favor de preservar la salud del planeta y para intentar alejarnos del suicidio colectivo y salvar a la naturaleza de la irresponsable voracidad de los seres humanos.

Cuando esta semana un ramillete de organizaciones ecologistas se sumen a los actos y festejos que conmemorarán los 40 años de lo que ha sido una difícil lucha a favor del medio ambiente —con actos, marchas y conciertos musicales en esta capital y cientos de actos que culminarán el domingo en todo el mundo—, decenas de miles exigirán ante el Congreso de Estados Unidos no cejar en sus esfuerzos por una nueva reforma energética y medioambiental, que coloque a Washington a la vanguardia contra el calentamiento global.

“Durante este 40 aniversario del Día de la Tierra necesitamos algo más que una celebración. Necesitamos una auténtica revolución de energía limpia que genere dos millones de fuentes de empleo, que elimine 2 mil toneladas de gases y agentes contaminantes y nos permita ahorrar 2 mil millones de dólares en importaciones de petróleo”, aseguró Dan Lashof, director del Centro para el Medio Ambiente en Washington.

Al frente del movimiento
A diferencia de hace 40 años, cuando la Presidencia de Estados Unidos observó desde la distancia el nacimiento del movimiento ecologista, ahora la administración del presidente Ba- rack Obama se ha colocado a la cabeza de los actos por el Día de la Tierra.
El mandatario llamó a que todos los ciudadanos participen en los eventos que arrancarán desde mañana con campañas de limpieza, de reforestación y de ahorro de energía como un tributo a los 40 años del nacimiento de este movimiento.

“En este 40 aniversario del Día de la Tierra quiero que te involucres y que te sumes a la acción”, es el mensaje que ha lanzado por anticipado el presidente Obama a través de la página electrónica de la Casa Blanca, a fin de sugerir a sus 300 millones de ciudadanos hacer el mejor esfuerzo para participar en jornadas de limpieza en barrios, de reforestación en parques, de ahorro de energía eléctrica y también de ahorro de combustóleos.

“Sería bueno que en lugar de manejar tu coche, tomes el metro o el autobús para ir al trabajo o a la escuela”, sugirió Obama.

Con este mensaje, el mandatario ha dejado constancia de su intención de no marginarse de unos festejos que irán de lo cívico a lo festivo, con marchas frente al Congreso y conciertos musicales que contarán con la presencia de artistas de la talla de Sting, John Legend, The Roots, Jimmy Cliff, Passion Pit, Bob Weir, Willie Colón, Joss Stone, Robert Randolph, así como Patrick Stump, Mavis Staples, Booker T, Honor Society y Tao Rodriguez-Seeger, entre otros varios.

Promueven iniciativa verde
Al margen de los actos festivos y las campañas de limpieza y ahorro de energía, la verdadera acción se escenificará los próximos tres días en el Congreso, donde la mayoría demócrata ha programado una serie de audiencias para destacar la necesidad de impulsar una iniciativa a favor del medio ambiente.

Precisamente, será el próximo lunes 26 de abril cuando los senadores John Kerry, Lindsey Graham y Joe Lieberman darán a conocer los puntos más importantes de una iniciativa bipartidista confeccionada en el curso de los últimos meses con la esperanza de hacer avanzar la agenda medioambiental de la administración Obama.

A la vez, el presidente viajará a Iowa, donde visitará una fábrica de turbinas de viento, uno de los muchos proyectos que han nacido bajo su Presidencia y que decidió apoyar con la esperanza de convertirse en el mandatario que no sólo logró dar un impulso decisivo a la transición energética en Estados Unidos, sino que colocó a la nación a la cabeza de la industria de las energías limpias que dominarán la economía internacional en las próximas décadas.

Contra esta movilización a favor de la Tierra, los intereses creados de los poderosos grupos industriales y petroleros, ya han adelantado que no se piensan quedar cruzados de brazos. De acuerdo con un reciente análisis del Centro para la Integridad Pública, poco más de 770 firmas corporativas ya han contratado los servicios de casi dos mil 400 cabilderos, con el fin de derrotar las iniciativas de ley que surjan del actual periodo legislativo y que pongan en riesgo su modelo de negocios.

El Universal, Mundo, pág. A22
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

40

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR