PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLos "trans" gastan 60 mil pesos en juicio para cambiar de identidad

Los «trans» gastan 60 mil pesos en juicio para cambiar de identidad

Exigen a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que haga reformas al Código Civil para que los trámites se conviertan en un proceso de 45 días

La comunidad transexual exigió al poder legislativo que efectúe reformas al Código Civil en el DF para que los trámites relacionados con el cambio de identidad genérica y sexual se conviertan en un proceso administrativo de mes y medio, y no en juicios en los que invierten más de 60 mil pesos en abogado, psiquiatras que garanticen ausencia de demencia y más de un año y medio de espera para la decisión del juez.

Mara Mondragón, antes Mauricio, y Joseph Michael, antes Jessica Grisel Zenteno, forman parte del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, que promueve reformas al Código Civil de 2008 para que obtener una nueva acta de nacimiento por reasignación para la concordancia sexogenérica ya no sea un proceso tardado, en el que se pone en duda la inteligencia y la coherencia de los trans.

“Estamos luchando para que ya no se lleven a cabo juicios, sino procesos administrativos, y con ello dejemos de ser exhibidos por endocrinólogos, sexólogos y psiquiatras que garanticen la lucidez mental de la persona. Han convertido nuestra condición en una patología y no entiendo por qué un tercero debe decir lo que una es, algo que no sucede con los heterosexuales”, dijo Mara, quien tiene una hija de 18 años.

En la actualidad, comentó, por lo menos 150 personas se han acercado al Centro de Apoyo a las Identidades Trans para recibir orientación sobre el cambio de identidad y, con ello, obtener un trabajo formal y legal, ser dados de alta en el IMSS e ISSSTE, sacar su IFE, CURP, pasaporte, tarjetas bancarias, créditos y licencia de manejo con su nuevo nombre y sexo.

Obstáculos

Aunque el Código Civil actual es un gran avance, reconocieron, obtener el acta con la nueva identidad sin llevar al margen la anotación de quién se era antes es un obstáculo para los transexuales, sobre todo para incorporarse a la sociedad sin ser cuestionados o discriminados.

“Muchos, al iniciar su transformación a edades tempranas, no terminan sus estudios y los papeles con los que cuentan no sirven. Muchas optan por la prostitución. Yo soy de las pocas que inició su transformación tarde, terminé una carrera de ingeniería, aun así tuve que prostituirme para mantener a mi hija, nadie me daba trabajo”, narró Mara.

Además, si son arrestados, “hay mujeres trans que son enviadas a reclusorios varoniles, y las violaciones a sus derechos, a su persona, resultan muy lamentables. Lo mismo sucede con los hombres llevados con reclusas”, explicó Mara.

El cuerpo equivocado

Joseph Michael, de 20 años, consiguió su cambio de identidad hace dos semanas y, a partir de un largo proceso, iniciará todos los trámites para seguir con su educación preparatoria en México y estudiar derecho en Argentina.

“En secundaria investigué mucho sobre el tema, así supe que había nacido en el cuerpo equivocado, que yo era hombre. Mi vagina y pechos siguen ahí, nunca tuve mucho busto, así que me oculto lo mínimo que me creció con una camiseta que me queda apretada. Tomo hormonas y con ellas se me está desarrollando una especie de micropene, tal vez valore operarme, pero los resultados de obtener un pene no son tan estéticos”, explicó.

La familia de Joseph Michael lo apoyó en su decisión, “se habían dado cuenta que era demasiado masculino desde el kínder, me ponían vestido y me enojaba… cuando me dejaron ponerme pantalón fui feliz, ahora tengo novia y sabe mi condición”, relató a MILENIO.

El abogado Menahem Asher Silva ha presentado más de un centenar de juicios de personas que se reasignaron el sexo, que realmente viven y se desenvuelven como hombre o como mujer, sin arrepentimiento o peligro social.

“Algunos medios comenzaron a especular que los delincuentes pueden recurrir a este proceso para escapar de la justicia, lo cual es absurdo, todo es muy estricto, por ejemplo, se debe acreditar la residencia, estar avalado por un equipo médico para ratificar y contestar cualquier cuestionamiento. En México existen muy pocos expertos certificados en transexuales, lo cual provoca que todo el proceso resulte costoso”, explicó.

Alemania, Canadá, España y algunas partes de Estados Unidos España tienen avances en materia de dar derechos a los transexuales, pero la Ciudad de México es la única entidad en el mundo que otorga reconocimiento legal, comentó el abogado.

► Inicia vida como mujer a los 84

Un calígrafo chino de 84 años se ha declarado transexual, sin haberse operado, convirtiéndose en la persona de más edad de la potencia asiática con deseo de cambiar de sexo, según el portal de noticias china.org.

Qian Jinfan, nacido en la provincia sureña de Cantón, toma hormonas para agrandar sus senos y usa ropa femenina, y hace cuatro años decidió revelar su secreto a su familia y amigos, además de adoptar el nombre femenino de Yiling.

En septiembre de 2009, Qian escribió una carta a las personas con las que trabajaba, en un organismo público, para informarles de su decisión.

“No escribí la carta por impulso. No me importó si las autoridades me degradaban o reducían mis ganancias”, mencionó Qian a dicho portal.

“Me preparé para morir por defender mi decisión. Para mi sorpresa, todos fueron muy tolerantes y lo aceptaron”, abundó.

El calígrafo asegura que le parecía que ser femenina “era fabuloso” desde que tenía tres años y que siempre deseó hacerse una cirugía transexual, pero que el procedimiento le parecía muy peligroso, por lo que actualmente, con autorización de su esposa, sale a la calle vestido de mujer.

Fuente: milenio.com
Por: Blanca Valadéz
Publicada: 15 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR