PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAdvierten que Ley FATCA choca con legislación mexicana

Advierten que Ley FATCA choca con legislación mexicana

La ley estadunidense establece hasta ahora ciertas condiciones para la imposición de sanciones en caso de que las entidades financieras mexicanas la incumplan

La aplicación de la Ley Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) de Estados Unidos, que pretende combatir el lavado de dinero, podría tener problemas en México porque “choca” con la legislación nacional, advirtió PwC México.

La socia de la firma, Karina Pérez, explicó que la ley estadunidense establece hasta ahora ciertas condiciones para la imposición de sanciones en caso de que las entidades financieras mexicanas la incumplan, pero de ejecutarla como se indica infringirían la legislación nacional.

En conferencia de prensa, dijo que será hasta el invierno de 2012 cuando se den a conocer las reglas finales, mientras que en enero de 2013 se abrirá el registro ante el Internal Revenue Service (IRS) de Estado Unidos.

Para el 30 de septiembre de 2014 será cuando las entidades deberán presentar su primer reporte FATCA, sin embargo, se plantea un periodo de gracia hasta diciembre de 2015, para los países donde hubiera posibilidad legal para su aplicación.

La Ley FATCA nació para evitar la alta evasión fiscal en Estados Unidos, debido a que se detectó que hay grandes capitales de ese país invertidos en distintas naciones, dinero sobre el cual posiblemente no se pagaron impuestos.

De esta manera, con FATCA se obliga a las instituciones financieras en todo el mundo a reportar todas las cuentas de ciudadanos y residentes estadounidenses ante la IRS.

Dicha legislación, explicó, marca que las instituciones que incumplan con su reporte ante la IRS serán sancionadas con un impuesto de 30 por ciento de ciertos ingresos provenientes de Estados Unidos.

En tanto, a los clientes que no deseen proporcionar su información a la entidad financiera se les cancelará su cuenta y se les gravará con 30 por ciento sobre el monto total.

Sin embargo, esto “genera un conflicto de leyes en México porque no se pueden cancelar las cuentas bancarias”, además que se violenta el secreto financiero, señaló Karina Pérez.

Según dijo, ante ello México, a través de la Secretaría de Hacienda, tiene acercamientos con autoridades del Tesoro de Estados Unidos y el IRS, con el fin de ajustar la FATCA a la legislación mexicana.

Entre los cambios que se pretende llevar a cabo está el referente a que el intercambio de información se realice entre los gobiernos mexicano y estadounidense en lugar de que las entidades financieras reporten a la ISR, además de que se planteará aprovechar los acuerdos internacionales de intercambio de información para no violentar el secreto bancario.

Asimismo, se establecerá que haya reciprocidad, de tal manera que si las entidades financieras proporcionarán información al gobierno estadounidenses, las instituciones en el vecino del norte ofrezcan también información a México, lo cual contribuiría a combatir el lavado de dinero en el país.

En este sentido, el gerente senior de Consultoría en Sector Financiero de PwC, Alberto Rodríguez, dijo que la tendencia general a nivel internacional será precisamente buscar la reciprocidad en este tipo de acciones.

Según consideró, hay instituciones que ven este proceso como lejano, sin embargo para su aplicación requerirán de ajustes que pueden tardar hasta 24 meses. “Todavía tenemos instituciones que no han comenzado con nada, pero vale la pena empezar” porque esta información puede utilizarse para otros procesos.

Explicó que la Ley aplica a todos los ciudadanos estadounidenses o residentes que tengan la Green Card, que tengan una cuenta de depósito con componente de inversión en México, así como seguros de vida con inversión, mientras que están exentas de reporteo todas las cuentas con menos de 50 mil dólares.

Fuente: milenio.com
Publicada: 14 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR