PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoExigen a Calderón incluir tema de VIH en la agenda del G20

Exigen a Calderón incluir tema de VIH en la agenda del G20

Piden a 11 países destinar más recursos para combatir este mal

El Fondo Global de Lucha contra el Sida exigió a Felipe Calderón, como presidente de líderes del G20, que incluya el tema de VIH en la agenda de la cumbre que debido a que el recorte presupuestal realizado por organismos internacionales para combatir la propagación de la pandemia pone en riesgo varios programas, lo que elevará el número de contagios y hará que las personas infectadas se vuelvan resistentes a los antirretrovirales.

Jorge Saavedra, ex director de la Junta del Fondo Global, explicó que de no atender este mal la humanidad se expone a que de “nuevo se dispare la carga viral y que personas que antes no podían transmitir el virus por tener una carga viral indetectable lo pudieran volver a transmitir. Sobre todo que, para poder rescatar de nuevo a esas personas, se requerirán medicamentos mucho más caros”.

También consideró una contradicción que el Senado de la Republica aprobara que México aporte 14 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y se niegue a ayudar económicamente a la lucha contra el VIH.

“Es una pena que América Latina y el Caribe sean las únicas regiones del mundo que no están aportando dinero al Fondo Mundial, incluso los países más pobres de África y Asia dan contribuciones para responder a la amenaza mundial.

“En México la contribución es de cero pesos y sus campañas dependen de los recursos que les otorga el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tubercolosis y la malaria”.

Además, reveló que enviaron a Felipe Calderón 500 cartas sobre la importancia de mantener el control sobre la pandemia y de otorgar 1.3% del presupuesto que otorgan 11 países (México, Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia y Turquía) al FMI para reunir en conjunto mil millones de dólares.

Saavedra, que actualmente es embajador para asuntos internacionales de AHF, aclaró que la problemática es grave, ya que de 2001 a 2011 el presupuesto asignado a 11 países por el Fondo de la Lucha contra el Sida pasó de 18 mil 640 millones de dólares a 507 millones.

Explicó que el propósito del Fondo Global de Lucha contra el sida es ir a Los Cabos, Baja California, para solicitar a los mandatarios que rescaten dicho sistema internacional de financiamiento que salva vida de los infectados y, que de lo contrario, puede haber una reinsurgencia de contagios. “En el mundo hay 34 millones de personas que viven con VIH/sida y alrededor de 7 millones tienen acceso a tratamiento, la mayoría se otorga con apoyos internacionales. El restringir recursos propicia abandono e interrupciones en el tratamiento y desarrollo de resistencia a los antirretrovirales.

En el caso de México significaría poco más de 74 millones de dólares.

En Los Cabos, dijo, solicitarán audiencias y pedirán a los integrantes del G20 rescatar dicho fondo porque la guerra contra el sida no ha terminado, puede extenderse con nuevas cepas y propiciar muertes masivas a escala mundial.

Claves

Estadísticas mundiales

► El PIB combinado del G20 es tres veces mayor que la economía de Japón, siete y ocho veces más grande que la de Francia e Inglaterra, respectivamente.

► A los 34 millones de infectados con VIH en el mundo se suman cada año otros dos millones, según la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: milenio.com
Por: Blanca Valadéz
Publicada: 15 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR