PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos temas ambientales que serán clave en 2010

Los temas ambientales que serán clave en 2010

Copenhague no habrá dado un nuevo acuerdo, pero presentó un cambio en las esferas de poder.

El World Resources Institute es un prestigioso ‘think tank’ que promueve la investigación para hallar formas prácticas de proteger la tierra y mejorar las condiciones de vida de la gente. Cada año, este presenta una serie de temas relacionados al medio ambiente que tendrán repercusión en el período que comienza.

Hace algunos días se realizó la presentación de los temas de 2010, que incluyen una serie de puntos interesantes para tener en cuenta.

Algunos de ellos son:

-Repercusiones de la COP15 y cambios de balance de poder. La cumbre de Copenhague fue un fracaso en términos de la creación de un nuevo acuerdo climático, pero representó un cambio en el protagonismo de los países en vías de desarrollo y las naciones desarrolladas. Países como Brasil, México, Indonesia, Sudáfrica, China e India presentaron objetivos de cortes de emisiones inesperadas; y el acuerdo logrado por la reunión no fue labrado por las naciones europeas, sino por cuatro países en vías de desarrollo y Estados Unidos. El WRI llama a Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica «el nuevo C5», un grupo de naciones que representa a más de la mitad de la población y de las emisiones del mundo. Este cambio en los balances de protagonismo y poder es uno de los temas a seguir en este año.

-China y su acción ambiental. Si el país sigue promoviendo la compra de energía renovable entre las empresas y reemplazando viejas plantas contaminantes por nuevas más eficientes, demostrará que está tomando los compromisos de reducción de contaminación y corte de emisiones en forma seria, lo cual será un importante signo para la comunidad internacional.

-Deforestación. El asunto de la deforestación y reforestación de áreas será otro de los temas a seguir. Si bien hasta ahora las discusiones y esfuerzos se han centrado en evitar la deforestación de regiones como el Amazonas, partes de Indonesia y el Congo, la reforestación de áreas degradadas aparece como una interesante alternativa para mitigar emisiones y también para reactivar economías locales en países como China, India y Sudáfrica.

-Ley climática de Estados Unidos. Como uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, el tema de si Estados Unidos vota o no una ley climática será un importante asunto de 2010. Entre medio de las idas y vueltas de las discusiones en el Congreso se encuentran también nuevas comunicaciones de la Agencia de Protección Ambiental, que recientemente identificó a los gases de efecto invernadero como perjudiciales para la salud.

A estos temas se sumará obviamente la nueva cumbre climática que tendrá lugar en México hacia el final del año. A sólo unos días de enero ya se vislumbra un año al menos interesante en la esfera ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR