PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos Siete Pecados Capitales en Responsabilidad Social

Los Siete Pecados Capitales en Responsabilidad Social

Por CaRloS Muñoz

1. Incongruencia
2. Improvisación
3. Engaño
4. Crisis
5. Soberbia
6. Política
7. Deshonestidad


1. Incongruencia.- La poca o nula relación coherente entre lo que se dice y lo que se hace como persona, empresa o gobierno. Ejemplos: Soy un jefe muy ético, pero corro a mi asistente por no aceptar mis propuestas indecorosas. Como empresa aprovecho la crisis económica para deshacerme de muchos de mis colaboradores y contratar con menores sueldos y las mismas responsabilidades. Como gobierno hablo, hablo y hablo sobre programas sociales de alto impacto, y tenemos más de 50 millones de pobres. En ocasiones apoyamos causas que nada tienen que ver con el perfil de nuestra empresa, es decir, si soy un banco, es mejor desarrollar iniciativas o estrategias que beneficien a mis clientes y que con el tiempo puede redituar en un importante crecimiento de mi cartera, más que reforestar.

2. Improvisación.- Es la falta de conocimientos y experiencia en el terreno social de muchos de quienes ejecutan programas destinados al desarrollo de grupos vulnerables, acciones en beneficio del planeta o acciones benéficas para los colaboradores de una empresa.

3. Engaño.- Es usar a la Responsabilidad Social como máscara de bondad montando todo un espectáculo y parafernalia lo suficientemente emotivos, que persuadan hasta el convencimiento a la sociedad en apoyo a alguna causa, cuando en realidad son otros los intereses.

4. Crisis.- Es el pretexto ideal para deshacernos de personal o restringir o eliminar la ayuda a grupos del tercer sector.

5. Soberbia.- Creer que nuestra causa es la mejor del mundo y así transmitirlo. Ser soberbio es discriminatorio al ver otras causas como algo sin importancia.

6. Política.- Es hacer mal uso del poder para allegarse de recursos que en primera instancia estaban destinados a programas de desarrollo social, y beneficiarse a sí mismo. Es usar a la Responsabilidad Social como bandera para ganar votos y no como legítimo interés de los gobernantes por fomentar el progreso y el bienestar del país. Si una causa se politiza, lo más seguro es que no se logren los objetivos.

7. Deshonestidad.- No transparentar nuestras operaciones cuando lideramos programas sociales. Es hacer uso de la Responsabilidad Social para allegarnos recursos económicos o en especie para nuestro propio beneficio.


Carlos Muñoz

Comunicólogo egresado de la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios de posgrado de Especialidad en Mercadotecnia y de Maestría en Responsabilidad Social en su Alma Máter.

Es Director de Comunicación de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y anteriormente se desempeñó como Gerente de Relaciones Públicas en el Hipódromo de las Américas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR