RSE

Los servicios del cuidado infantil no son cosa de niños

Las personas que recurren a los servicios de cuidado infantil es porque en una familia ambos padres trabajan

En el mundo hay aproximadamente 679 millones de niños, los cuales necesitan de cuidado infantil y de atención para que su desarrollo sea adecuado y constante. Para lograrlo, hay familias en la que la mamá es la que cuida toda la infancia del pequeño,pero hay otras que necesitan recurrir al cuidado externo para poder tener un ingreso y mantener a los niños.

En varias partes del mundo, el cuidado infantil es escaso. Hay personas que pueden pagar guarderías pero hay otras que no. También existen empresas que ofrecen este servicio con el fin de que sus empleados puedan obtener este beneficio; estar más seguros de que sus hijos se encuentran bien y cerca y además tienen el desarrollo correcto en ese lugar.

Si una empresa no tiene este servicio, es común que en ella exista rotación y ausentismo, por lo tanto, existe menor productividad y más dificultades en el reclutamiento de empleados calificados.

En México, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población de 2014, publicado por Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), aproximadamente el 43% de la fuerza laboral total de México está integrada por mujeres, muchas de ellas madres trabajadoras con uno, dos y hasta tres niños pequeños.

Es por eso que varias familias de nuestro país, recurren a los servicios de cuidado infantil.

De acuerdo con Forbes, es importante que los empleados descubran que las compañías que tienen este beneficio, tengan un impacto positivo en sus negocios  ya que mejora la contratación, la retención y la productividad de los empleados.

Según ese mismo medio, las ventajas comerciales cuando la empresa ofrece cuidado infantil,  informe publicado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, los empleadores que ofrecen asistencia infantil encontraron una reducción sustancial en la rotación de empleados; mejoraron la calidad de los postulantes a puestos de trabajo y la rapidez para cubrir las vacantes; aumentaron la productividad ya que se redujo el ausentismo; e incrementaron la diversidad de género y el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo.

Fuerza laboral

Durante las dos últimas décadas, la participación de las mujeres en la fuerza laboral latinoamericana presentó un aumento significativo, de un 44 % a un 54 %.

América Latina necesita encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico, y el alentar a más mujeres a participar en el mercado laboral ayudaría a incrementar los niveles de ingresos y el empleo.

Para tener un mayor crecimiento económico, el cuidado infantil ha sido clave para lograrlo, ya que los padres que trabajan por igual en el mercado laboral, es más proable que aumenten sus ingresos familiares  y se obtenga un mayor impacto de crecimiento de las empresas y la economía.

Por ende, los niños podrán tener un mayor acceso a la educación y atención en la primera infancia pues crecen más sanos, cuentan con mejor desempeño escolar y se convierten en adultos más productivos.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact