PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMás de la mitad de los trabajadores mexicanos no cuentan con seguro...

Más de la mitad de los trabajadores mexicanos no cuentan con seguro social

Son más de 22 millones de trabajadores en México que perciben un ingreso de apenas un salario mínimo, lo cual equivale al 42% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Esos ingresos, no son suficientes para comprar la canasta básica que cuesta alrededor de mil 476 pesos, según el Coneval.

Los empleados que tienen este sueldo se debe a la cantidad de trabajadores informales, que actualmente son 30 millones de mexicanos, según cifras del INEGI, donde se detalla que el ambulantaje y la piratería han aumentado.

Ese mismo estudio dice que el 62% de la población ocupada en México no cuenta con seguridad social, es decir, con acceso a instituciones de salud.

Los estados con más personas ocupadas que no reciben ingresos superiores a un salario mínimo son:

  • Chiapas 52%
  • Oaxaca 49%
  • Guerrero 48%
  • Puebla 33%
  • Hidalgo 32%

Cabe mencionar que entre 2012 y 2017, se descubrió que las personas que ganan un salario mínimo, aumentó 15.5% mientras que la cantidad de trabajadores que reciben entre 3 y 5 salarios mínimos cayó 9.6% en tanto que la cantidad de mexicanos con ingresos superiores a 5 salarios mínimos, disminuyó un 30.6%.

Los empleos que se generaron durante todo el 2017, 15.5% se encuentran en el rango de un salario mínimo, mientras que los que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, representan el 3.3%

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), los bajos salarios ocasionan un aumento del llamado «empleo precario» o trabajo informal, en el cual las personas prefieren sacrificar su seguridad social con tal de percibir ingresos superiores al mínimo.

Proponen como alternativa para revertir la situación «la inversión y el aumento del consumo interno lo cual propiciaría la generación de empleos con mayores salarios y mejores prestaciones».

México en los últimos en seguridad social

México se ubica en los últimos lugares de América Latina en materia de protección o de seguridad social.

Aunque nuestro país se encuentra por encima de la tasa promedio, de 45.5%; México se encuentra entre las cinco naciones de las Américas con los niveles más bajos en dicha materia.  25% de los niños cuenta con una cobertura efectiva de protección social.

El Informe Mundial sobre la Protección social 2017-2019 de la organización muestra que en América Latina viven 624 millones de personas y de esas, 38.6% no tienen acceso a la protección social, es decir, 241 millones de personas.

En México, el 50% de las personas no cuenta con alguna protección social, mientras que en Brasil 40% de las personas no tienen ninguna prestación o acceso a programas de seguridad social, lo que abarca a 83 millones de personas.

«Esos dos países representan más de la mitad de los 241 millones de personas sin seguridad social en América Latina, en Brasil y en México será necesario hacer más esfuerzos en materia de protección social, esos dos países representan una parte importante de las brechas de cobertura en la región».

La falta de protección social es un problema que se relaciona con la calidad de vida de las personas y en el que los países deben avanzar mediante la creación de espacios fiscales.

Para Fabián Durán, jefe de la Unidad de Finanzas Públicas, Actuaría y Estadística del Departamento de Protección Social de la OIT, en muchos países se están dando ajustes de política de austeridad fiscal o consolidación fiscal que están socavando los sistemas de seguridad social y están perjudicando el financiamiento de los sistemas de seguridad social y por lo tanto empujando a más familias y personas hacia la condición de pobreza».

Y después de ver estas cifras, nos preguntamos… si 6 de cada 10 empleados no tienen seguridad social ¿Dónde están las empresas socialmente responsables?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR