PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLos retos corporativos en materia de sostenibilidad en pleno siglo XXI

Los retos corporativos en materia de sostenibilidad en pleno siglo XXI

Por Miguel Ortega

Datos estadísticos arrojan cifras alarmantes, en cuarenta años, la población mundial ascenderá a más de 9 mil millones de personas, y el aumento de los niveles de vida dará como consecuencia que los mercados de bienes y servicios se expandan, además de una demanda brutal sin precedentes de los recursos naturales de nuestro planeta . Es aquí cuando se hace una revalorización de los que antes se consideraban recursos renovables, y hoy dada las circunstancias en las cuáles vivimos, ya no. Los bosques, el agua, han pasado a ser parte únicamente de elementos finitos, esta cuestión no debería sorprendernos si analizamos que la demanda de recursos ha ido acentuándose, excediendo la capacidad natural de los procesos del planeta para renovarlos.

Teniendo claro este panorama que plantea una situación crítica para el desarrollo económico y la estabilidad social de las regiones y empresas, y que no debería tomarse como algo exagerado, es momento de plantearse la interrogante ¿qué es lo que se hace en nuestro país en el plano corporativo-industrial para no deteriorar el entorno, para apoyar la Sostenibilidad?

En México, existen compañías que además de generar un crecimiento rentable, actúan bajo una dinámica empresarial responsable que genera un impacto positivo en las ciudades donde operan, y que desempeñan un papel activo en la búsqueda de la Sostenibilidad a través de diversas políticas y programas de mejora continua, como la reducción considerable del uso de la energía y el consumo de agua, reducción de gases de efecto. La Sostenibilidad es un acercamiento a largo plazo para balancear las prioridades de los negocios con el compromiso social, económico y medio ambiental. Sin duda, éste es el propósito más importante que une a todas las empresas comprometidas con la Sostenibilidad como ciudadanos responsables en México y el mundo.

Un gran número de empresas e inversionistas, han acudido a sus gobiernos y organizaciones mundiales para solicitar la incorporación de leyes, con el objetivo primordial de reducir el impacto del cambio climático, conscientes de esto, algunas empresas, han echado a andar diversos programas que tienen como prioridad global la reducción del uso de los recursos naturales, y como objetivo la reducción del uso de la energía y del consumo del agua, como es el caso específico de Baxter en el tema de reducción de la energía, donde a partir de 2010 desarrolló e implementó el Programa Lean Energy, un conjunto de acciones, metodologías y sistemas empleados para obtener un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 13%, equivalente a 3,522 Ton/CO2 con un aumento del 11% en la producción con respecto a 2009, hecho por el cual recibió el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, un estímulo a los usuarios por su compromiso para alcanzar una mejor eficiencia energética en sus instalaciones. Asimismo, Baxter ha permanecido optimizando sus procesos de producción, apoyándose con proveedores certificados e incorporando a los mismos energías renovables, así mismo, dándole un correcto confinamiento a los residuos peligrosos.

Precisamente la tendencia en materia de Sostenibilidad es ésta, la de acompañar cada proceso dentro de las organizaciones, optimizar cada acción y cada producto desde el inicio hasta el final; según datos extraídos del estudio “Seis tendencias crecientes en materia de sustentabilidad corporativa” de Ernst & Young, en cooperación con GreenBiz Group en 2011: “debido a que la importancia de la Sostenibilidad sigue creciendo dentro de las empresas de todo el mundo, de manera consecuente las exigencias de rendición de cuentas están cobrando más fuerza, existe un crecimiento en la conciencia general de las empresas basada en nuevos y mejores estándares y métricas y donde los informes que alguna vez se enfocaron principalmente en las operaciones, ahora también consideran los productos desde una perspectiva del ciclo de vida, desde materias primas y recursos hasta la eliminación final del producto al término de su vida útil”.

Por otro lado, la práctica de la capacitación a los empleados y el lograr que ellos asuman el compromiso con la Sostenibilidad se ha irradiado de manera rápida y se ha transformado en un elemento más institucionalizado de las estrategias generales de las empresas. Aunque de manera habitual, el compromiso de los empleados no es el impulsor inicial de la mayoría de las estrategias, una vez que estos se involucran, el compromiso puede llegar más lejos y adoptarse como parte integral de los valores de la empresa.

A pesar de que ya se ha aclarado levemente el hecho de que las corporaciones implementan distintas acciones encaminadas a disminuir el impacto en el entorno ambiental, aún no queda claro cuáles son los desafíos corporativos a los que se deben enfrentar estas organizaciones en materia de sostenibilidad. El punto medular de esta situación es darle un giro a los desafíos y transformarlos en oportunidades. Según datos del INEGI (2010), casi el 78% de la población en México era urbana, hoy sin duda, esta cifra se ha visto superada, el reto sustentable aquí, nos presenta la oportunidad del desarrollo de infraestructura, tecnología y servicios que eviten seguir vulnerando el entorno y que lleven impreso el sello de ser una industria verde al cuidado del medio ambiente, este panorama también conjetura que existirá un mayor consumo de recursos no renovables y un deterioro de los ecosistemas por la huella de desarrollo y urbanismo, aquí no existe otro movimiento diferente al de echar mano de las acciones que se han venido frecuentando: Reducir, reutilizar, reciclar, así como repensar malos hábitos, optimizar procesos y productos, servicios e industrias.

Nuestra actual economía está basada en combustibles, en un alto consumo de carbono, el desafío es el de optar por nuevas formas de producción con bajo consumo de carbono, infraestructura, tecnología y servicios que soporten estas acciones y que permitan salir de ese esquema que está complicando no solo el accionar económico del mundo, sino también el ecológico. Además, siendo completamente honestos la sostenibilidad ayuda a las empresas a obtener una ventaja competitiva, y a impulsar el ahorro financiero, que diferencia la empresa y mejora su reputación.

La Sostenibilidad corporativa ya no es una tendencia, ni mucho menos una moda, sino un movimiento que está ganando interés en todos los niveles de las organizaciones y con las partes interesadas que interactúan con ella, esto significa también, la creación de valor social, ambiental y económico duradero, abordando las necesidades del entorno y garantizando que las empresas puedan seguir avanzando en cada una de sus prioridades sociales, ambientales y económicas en el futuro.

Baxter es un orgulloso representante de este movimiento, que empata sus prioridades de sostenibilidad con las de los grandes objetivos de la sociedad. Para Baxter, fortalecer el acceso a la salud, promover la diversidad e inclusión, fortalecer el acceso a la educación y reducir el impacto ambiental son áreas que contribuyen a un mayor bienestar de las generaciones futuras. En Baxter, el compromiso es el de aplicar la misma dedicación y espíritu de innovación para enfrentar estos desafíos como lo realizan diariamente en el desarrollo de nuevas y mejores terapias para los pacientes.

Es reconocido como un líder de la sostenibilidad, y sus logros son reconocidos en toda la industria por organizaciones ambientalistas, inversores con conciencia social y otros grupos, además, cotiza en el índice de sostenibilidad Dow Jones desde 1999 y ha sido el líder de la industria de productos médicos durante 11 años. Baxter ha obtenido el primer puesto en la categoría de cuidado de la salud de la lista de la revista Newsweek ecológico Green Rankings de EE.UU. desde 2009. Y Por si esto fuera poco, fue nombrada dentro de la lista de los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos de la revista Responsabilidad Corporativa por 11 años.

Colaboración de Miguel Ortega, Gerente de Medio Ambiente, Salud Ocupacional y Seguridad para Baxter en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR