RSE

Los regalos toman sentido social con Rituales Contemporáneos: sintonía entre oficio y diseño

INSPIRA-EXPOK-BANNER-NOTAS

Buscando opciones que integren nuestro interés por el consumo responsable, sin dejar de lado el apego a las tradiciones en esta época navideña, nos encontramos con esta gran propuesta de diseñadores mexicanos.
Rituales Contemporáneos es una firma de diseño que busca integrar los oficios tradicionales en la producción de objetos que transformen la vida diaria de las personas, convirtiéndose en una gran opción si deseas transmitir tus buenos deseos a través de un regalo.

Rituales Contemporáneos

La firma está integrada por Mariana y Gerardo Arzate, dos hermanos que si bien llevan juntos toda una vida, son 10 años los que han destinado a la evolución de su marca. En ella buscan combinar el diseño, la tecnología y las tradiciones mexicanas de manera que se recuperen aspectos de la cultura, oficios tradicionales y el desarrollo del comercio local.

Dentro de sus productos se encuentran muebles y accesorios para el hogar, sin embargo el diferenciador es que cuando compras uno de estos productos compras calidad, experiencia, soluciones para tu vida y la integración de productores locales en una sola pieza.

Mariana y Gerardo Arzate

Hemos escuchado mil veces que la Responsabilidad Social sólo se da en las grandes empresas, sin embargo, esta iniciativa es el gran ejemplo de que la responsabilidad vive donde emergen los agentes de cambio innovadores para evolucionar a un estilo de vida más consciente.

Cuando estos diseñadores se refieren a oficios tradicionales nos hablan de pequeños talleres que dominan diferentes técnicas, como son especialistas en ebanistería, torneado en madera, hoja de oro, papel picado, alambreros, orfebres, etc. Lo interesante comienza cuando fusionan estas técnicas con la tecnología para optimizar sus procesos y conseguir piezas que perduren en el tiempo. “Buscamos que los objetos tengan viabilidad y se integren a la vida de las personas de manera que no sean sólo decorativos. Gran parte de esto lo logramos por medio de la tecnología y creemos que es el camino para romper el paradigma de que las piezas hechas a mano o procesos manuales son de menor calidad” comentó Mariana Arzate.

Además de descubrir que el diseño puede ser más que un tema superficial, esta firma busca convertirse en un motor de desarrollo que integre mejores prácticas sociales, de consumo responsable e incluso ambientales, ya que en los últimos años han estudiado como impactar de menor manera al ambiente. Al día de hoy todos sus muebles son hechos con madera certificada, sin embargo consideran que éste es un camino en el que todavía les queda mucho por recorrer.

Al preguntarles en qué se inspiran, los Arzate mencionan que las técnicas tradicionales logran transportarlos a la identidad de un lugar, su gente, como está configurado y la experiencia de sus artesanos, lo cual consideran es admirable a través de los años.

Lonja MercantilSi te gusta la innovación y las piezas cálidas te recomendamos que conozcas más de Rituales Contemporáneos este fin de semana en la Lonja Mercantil edición No. 14, donde podrás disfrutar de una gran experiencia de diseño mexicano de alto nivel, acompañado de comida y bebidas, así como otras grandes marcas.

En este bazar RC brindará precios especiales adicionando un descuento especial a los lectores de Expok.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]