PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasActivan CEMEX y Tecnológico de Monterrey huerto comunitario en Iztapalapa

Activan CEMEX y Tecnológico de Monterrey huerto comunitario en Iztapalapa

delegacion iztapalapa
El huerto comunitario “DelegAcción Iztapalapa” fue inaugurado oficialmente el pasado 8 de diciembre, luego de resultar triunfador del Premio CEMEX- TEC durante la edición 2012. El proyecto está integrado por 32 familias y fue presentado por el equipo representativo de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, donde se propone la regeneración de espacios públicos y el mejoramiento de la situación social a partir del rescate de terrenos baldíos para convertirlos en huertos urbanos comunitarios.

El certamen es organizado anualmente por el Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles. En esta ocasión el equipo ganador recibió un capital semilla para comenzar la primera etapa de su proyecto de transformación, en tanto la Delegación Iztapalapa asignó el terreno, aportó la mano de obra y seleccionó a las familias que se beneficiarán con su operación.

huerto comunitario

Este proyecto permitirá activar el trabajo en equipo de la comunidad para el cultivo de hortalizas, contribuyendo a fortalecer el tejido social de la región, explicaron Marco Antonio Rosas y Orlando Navarrete, estudiantes de arquitectura que diseñaron el proyecto; al mismo modo Susana López, profesora de los jóvenes, resaltó la importancia de crear nuevos espacios para que los alumnos intervengas de forma positiva en la sociedad.

Por otra parte las familias participantes, explicaron a los asistentes el tipo de sus cultivos y las ventajas que han encontrado al formar parte de esta iniciativa.

plantas

Con este proyecto se pretenden alcanzar tres objetivos. El primero es mejorar las condiciones ambientales de la zona, mediante la concientización de la población con respecto a la no contaminación y los límites de acceso a la reserva natural. El beneficio de estas actividades se verá reflejado en la conservación de la flora y fauna nativa, las cuales se han visto afectadas no sólo por el descuido directo de la población sino también por las jaurías de perros salvajes, producto del abandono de sus dueños.

El segundo objetivo es atacar la problemática de los bajos empleos cercanos a la zona, ya que debido al abandono temporal de las casas durante el día, éstas se convierten en blanco fácil para la delincuencia. De establecer empleos cercanos en la zona, las familias podrían ahorrarse hasta el 30% de sus salarios, que es lo que habitualmente emplean en el traslado del hogar al trabajo.

Por ultimo, se pretenden trabajar en la falta de arraigo social que existe en el área, el cual se ve reflejado en infraestructura descuidada, parques abandonados y luminarias insuficientes, entre otros aspectos; lo que a su vez genera nuevos vicios dentro de la comunidad.

premio cemex-tec

El evento estuvo encabezado por el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Roberto Mejía Zepeda; el director de obras, Alejandro Silva; la coordinadora del Premio CEMEX-TEC, Denisse Garcia y el jefe de atención Institucional de CEMEX, Carlos Bustamante.

El Huerto Comunitario Iztapalapa se hubica en calle Prieta Linda esquina Pedro Infante en la colonia Ampliación Emiliano Zapata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR