PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos pobres salvarán la economía global

Los pobres salvarán la economía global

La gran cantidad de personas que aspiran a formar parte de la clase media podrían ser el motor económico del mundo en la siguiente década.

Se observan dos grandes tendencias mundiales para la siguientes década: los países en vías de desarrollo haciendo todo lo posible por sacar de la pobreza a su población –y consiguiéndolo-, y las naciones desarrolladas haciendo todo lo posible para impedir que sus ciudadanos caigan en la pobreza, lográndolo gracias a que sus mercados crecerán en los países pobres. Si así fuera, esta década quienes van a jalar la economía mundial serán las personas con menos ingresos, algo similar a lo que ya ha estado ocurriendo en China, India, Brasil y México, pero en escala mucho mayor.

Comencemos con los países ricos y desarrollados. Ahora mismo, las naciones de la OCDE están intentando revitalizar sus economías financiándolas con déficits gigantescos. Es por esto que concibo los déficits como el motor eléctrico que enciende el de combustión. Si uno lo utiliza demasiado, la batería termina acabándose y el motor no volverá a encender. Muchos países están intentando volver a encender sus motores desde la crisis de 2008, pero a algunos no les va tan bien como a otros y el resultado de sus políticas keynesianas tendrán un fuerte impacto en lo que sucederá durante la próxima década. Algunos se estancarán y tendrán 10 años planos, sin crecimiento. Otros crecerán.

En Europa se comienza a vislumbrar una línea que muestra al norte del continente mejor preparado para sobrellevar el momento. El sur se está estancando. España es un ejemplo. A pesar de que ha mantenido déficits de 11%, su único logro que frenar la tasa de desempleo y ‘estabilizarla’ en 20% Veo que a España se le está agotando la batería y que necesita desesperadamente implementar reformas, pero también a una Zapatero populista e incapaz de tomar las medidas necesarias, como, por ejemplo, congelara los salarios de los trabajadores estatales por miedo a no ser reelegido.

El resultado es que los mercados están perdiendo su confianza en España. Grecia, Portugal e Italia tienen problemas similares. Los votantes de economía como sus vecinos del norte, y no votan por planes como la reducción salario público que se dio en Irlanda o la reforma laboral alemana.

En lo referente a Estados Unidos, su principal desafío será reducir su déficit. Para esto deberá disminuir sus gastos en materia militar y Obama, pese a estar ahora gastando más que nunca (un grave error, en mi opinión), tarde o temprano se dará cuenta. El gasto militar es muy poco ‘multiplicador’. De hecho, uno de los motivos por los que Grecia llegó a la situación actual es por gastar 4% de su PIB en defensa debido a un absurdo miedo a Turquía. Grecia, como miembro de la Unión Europea, tendría que darse cuenta de que es impensable que Turquía la invada y bajar su gasto militar a niveles europeos. España, por ejemplo, gasta sólo 1.8% La clave del bienestar en Europa ha sido invertir en salud y en educación lo que EU gasta sólo en defensa. Gastos gigantescos como los de EU en armamento no son compatibles con un estado de bienestar.

Pero durante esta década confío en que EU entrará en una nueva era de balances (como sucedió con Clinton), en la que intentarán equilibrar sus cuentas para poner ‘su casa en orden’ y seguir creciendo a los niveles históricos de 3% anual. Eso ayudará mucho al resto del mundo y sus empresas continuarán beneficiándose de la creciente clase media mundial.

Durante esta década, China seguirá creciendo, porque todavía tienen unos 700 millones de habitantes con posibilidades de convertirse en clase media (que es la suma de los habitantes de EU más los de la UE). Corea del Sur y Japón hicieron lo mismo en los 60 y 70. Mientras duró este proceso, crecieron en forma constante; pero una vez que terminó, sus economías se estancaron. Considero que a China le quedan, al menos, unos 15 años de crecimiento acelerado, situación que le ofrece cierta comodidad.

Es cierto que China tiene sus propios problemas, también absurdos, como su miedo a Falung Gong. Pero son inteligentes en los temas importantes, como Taiwán, país al que no han invadido y esperan recuperar con el tiempo. Los chinos no pierden la calma. Paradójicamente, los ayuda el hecho de que sus líderes permanecen en el poder por generaciones, ya que ven y piensan en las consecuencias de sus acciones en términos de décadas. Sí, es cierto que China podría convertirse en una potencia militar problemática, como EU en la década pasada, en caso de que su economía se estanque y los comunistas quieran preservarse en el poder mediante políticas nacionalistas. Algo como lo que intentaron los militares argentinos a principios de los 80 con su absurda invasión a las Malvinas. La guerra parece volver estúpido al electorado y hacerle apoyar a malos líderes. En el caso de China, el peligro es que deje de crecer y, al tambalearse su bicicleta económica, los comunistas invadan Taiwán para conservar el poder. Le doy a este escenario un 10% de probabilidad en toda la década.

Por su parte, países como Brasil, Argentina y otros exportadores de alimentos han crecido gracias a China, que seguirá siendo una proveedora de crecimiento para el resto del mundo, motivo por el cual ganará cada vez más importancia. También creo que China no va desestabilizar al mundo en la forma en que los hace Estados Unidos. Ellos no pelean guerras porque sí ni tampoco reaccionan como EU cuando son provocados.

Los chinos son pragmáticos y mantienen la calma. Son capaces de lidiar con casos imposibles, como los de Corea del Norte e Irán, de una manera que nosotros, los occidentales, no podemos. Ellos siguen su camino y hacen su juego, no alimenta a sus trolls, como decimos en internet. En cambio, China obtiene lo que quiere de ellos. En el caso de Irán, petróleo y un mercado al cual exportar.

Luego están India, Brasil, México, Rusia y el resto de los Tigres Asiáticos. Como grupo, tanto en tamaño como en políticas, yo los veo como una segunda China. Todas estas naciones tienen a la mayoría de sus poblaciones viviendo bajo la línea de la pobreza, y adoptaron la fórmula china de crecimiento rápido, pero desigual.

Estos países, como el resto de los latinoamericanos y los africanos, tienen altos niveles de tolerancia a la injusticia social, algo que Europa, e, incluso EU, no tienen, y es por este motivo que pueden seguir creciendo sin crear en estados de bienestar. Veo a este grupo de países aportando unos cientos de millones de personas a la clase media mundial, algo equivalente a una segunda China y un gran motor del crecimiento económico.

Finalmente, existe la posibilidad de que ocurra algún evento altamente negativo, como los que voy a enumerar a continuación, pero creo que la probabilidad de que alguno de éstos suceda en los próximos 10 años es menor.

Un ataque nuclear o biológico perpetrado por terroristas musulmanes contra EU, Rusia o China. Estas tres potencial sufren ya el terrorismo islámico.

Un misil nuclear disparado contra Israel, respondido con un contraataque masivo por parte de este país.

Un conflicto entre sunitas y chiitas con armas nucleares. Por ahora, las guerras más sangrientas de Medio Oriente no tuvieron como participante a Israel. Por ejemplo, la guerra Iraq-Irán dejó un millón de muertos.

Un conflicto bélico entre India y Paquistán (ambos son potencias nucleares).

El resurgimiento del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur que derive en una guerra con armas nucleares.

Una burbuja al estilo EU en 2008, pero en China, que haga que la economía de esta país asiático se estanque y que, como resultado, se transforme es un agresor militar.

Una pandemia viral.

Que el cambio climático cause desastres naturales de proporciones hasta ahora desconocidas.

En resumen, mi pronóstico es que tenemos 80% de probabilidades de que la siguiente década sea de crecimiento global, potenciada por cientos de millones de personas que saldrán de la pobreza creando mercados para el resto del mundo, algo parecido a lo que sucedió en la década pasada.

Existe 10% de posibilidad de que las coas s salgan realmente mal si es que la economía china se derrumba, y otro 10% que también salgan mal, pero a causa del terrorismo y de otros conflictos.

Fuente: Expansión, p. 47-49
Autor: Martin Varsavsky
Publicada: 21 de junio 2010/4 de Julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR