PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos niños con discapacidad aún son excluidos en México

Los niños con discapacidad aún son excluidos en México

A pesar del avance en programas para proteger a los niños con discapacidad en México, este grupo es de los más discriminados y excluidos por la sociedad, de acuerdo con un informe presentado este martes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El reporte Estado Mundial de la Infancia 2013: Niñas y niños con discapacidad, presentado en la Ciudad de México, indica que los niños con discapacidad tienen una menor posibilidad de ir a la escuela, recibir buena atención de salud, y son los más vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación.

Casi la mitad —el 47%— de los niños con discapacidad no va a preescolar, el 17% no asiste a educación primaria, y el 27% nunca llega a estudiar la secundaria, de acuerdo con cifras del fondo para la infancia.

Sostener a un niño con discapacidad también implica un costo elevado que lleva a los padres a mantenerlos en sus casas, alejados de la sociedad, a lo cual se agrega el estigma social, indica el informe de Unicef.

«Para cumplir la promesa de una sociedad realmente inclusiva que respeta los derechos de las niñas y niños con discapacidad debemos incluirlos en iniciativas que cambien las percepciones de la sociedad», afirmó Isabel Crowley, representante de Unicef en México.

En México hay 5 millones 900,000 personas con discapacidad, de ellos 1 millón 200,000 son niños o adolescentes de hasta 19 años —equivalente al 1.46% de la población—, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2010. En zonas rurales, el 23% de la población tiene alguna discapacidad, agrega.

El fondo informó que la situación es mucho más complicada para los niños en zonas rurales, quienes son doblemente excluidos de la sociedad por razones de discriminación.

Aunque la Unicef reconoció que México ha avanzado en materia de protección a los niños con discapacidad —como con la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2007—, aún falta incluir la integración de los menores que tienen alguna discapacidad.

Las personas con discapacidad son el sexto grupo más discriminado, según el reporte que citó datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada en 2010.

A la fecha no se sabe si existe un impacto en los niños de las políticas a favor de sus derechos, y es tarea del gobierno articular y visibilizar los programas de atención.

Por ello, «se requieren políticas públicas integrales que combatan la discriminación y ayuden a derribar las barreras tanto físicas, como legislativas y presupuestales», agregó Crowley.

Según el informe, en el mundo al menos 93 millones de niños —uno de cada 20 menores de 14 años— vive con alguna discapacidad moderada o grave.

El informe urge a los gobiernos a cumplir sus promesas de garantizar la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos y recuerda que alrededor de un tercio de los países del mundo aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR