PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl número de emergencias 911 es usado por mexicanos para bromear

El número de emergencias 911 es usado por mexicanos para bromear

En el último trimestre del año 2016 se implementó en México el número 911 para reportar emergencias a nivel nacional.

Antes de esta implementación, existían más de 600 números donde los ciudadanos podían recurrir para pedir auxilio. Esto ocasionaba que más del 80% de los casos, una emergencia fuera reportada varias veces.

De acuerdo con la Estadística Nacional de Llamadas de Emergencia al 911, durante los primeros meses del 2017 se recibieron 61 millones 639 mil 418 llamadas, de las cuales el 11% fueron procedentes o reales (6.8 millones) y el 89.0% improcedentes o falsas (54.8 millones)”.

En total, 21 millones 397,279 llamadas fueron broma. Únicamente hubo 6.8 millones de llamadas reales, un número que representa una mejoría para el uso que los mexicanos han dado al servicio en contraste con el año anterior, cuando se registraron 6.1 millones de llamadas reales y más de 15.5 millones de bromas.

También, los mexicanos no solo bromearon más que el año pasado, sino también aumentaron sus necesidades médicas, de protección civil y de servicios públicos.

Llamadas reales

Las llamadas que tuvieron mayor crecimiento están relacionadas con emergencias médicas, con 156 mil 740 registros más que en el primer semestre del 2016, lo que significa un aumento de l 19.4%.

En Coahuila se registraron más llamadas de emergencia médica, con el 31.3%. En Jalisco se registró 11.8% de llamados reales por este tema, cuando la medida nacional es de 6.7%, así que el estado se encuentra con más problemas de protección civil.

Llamadas de seguridad

Estas llamadas presentaron una reducción en el primer semestre del año. De enero a julio de 2017 hubo 4 millones 801 mil reportes de temas de seguridad; en el mismo periodo de 2016, 4 millones 625 mil, la cifra se redujo de 74.7% a  70.2%.

Los estados en donde hay más seriedad para este servicio son: Querétaro y Nuevo León. En estos estados la Secretaría de Gobernación tiene Protocolo es de Atención a Urgencias Médicas desarrollados por la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México (ERUM) y avalados por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República. En ambos estados hay un 20% más de llamadas reales, en proporción con el resto del país.

Hidalgo, Chiapas y Durango son los estados donde se incrementaron más las llamadas reales pues de 2017 a 2016 Chiapas las duplicó con 116.8%, Hidalgo subió el 89.2% y Durango 41.0%.

Operadores telefónicos

Son tres mil operadores quienes trabajan en los 194 Centros de Atención de Llamadas de emergencias (CALLE), 109 son servicios estatales y 85 municipales.

Cada operador conoce los protocolos de emergencias médicas y están capacitados por la Facultad de Psicología de la UNAM para brindar calma a una persona que se encuentra en crisis.

Los operadores son policías, paramédicos y bomberos y están concentrados en un lugar, tienen muros con pantallas para que emergencias médicas, protección civil y policías trabajen de forma simultánea.

Si se dividieran las 61 millones 639 mil llamadas recibidas en el primer semestre de 2017, cada uno de los operadores debería atender más de 20 mil, sin embargo las emergencias varían por ciudad.

En promedio, cada operador atendió 12.6 llamadas reales al día, mientras que en 2016 en el mismo periodo fue de 9.5 llamadas diarias.

Debido a que los operadores telefónicos no son suficientes, se le pidió al Gobierno Federal y a las autoridades estatales y municipales contratar a más personal, al mismo tiempo también, se le pide a los bromistas mexicanos, hacer un buen uso del servicio.

¿Cómo opera una llamada de auxilio?

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, en entrevista con Milenio detalló el funcionamiento de una llamada para reportar una emergencia.

-El operador responde: «Operador 911 ¿Cuál es su emergencia?

Mientras escucha el reporte por parte de la persona que está llamando, el operador manda ayuda al lugar de los hechos.

-El operador da seguimiento a la llamada hasta que se concluye con el servicio de auxilio.

Cada operador cuenta con tres monitores:

1.- Mapa con el lugar geográfico

Aparecerá en pantalla la ubicación del teléfono desde el que se está realizando la llamada.

«La llamada se canaliza al centro de atención más cercano al origen de la llamada, sin importar la entidad de donde sea la persona que la realiza».

2.- Mapa con las unidades de emergencia

Cada una de las unidades de emergencia, ya sean patrullas, ambulancias, camión de bomberos, entre otros, cuenta con un geolocalizador para conocer en todo momento la ubicación y de esta forma puede decidir cuál es la unidad más cercana y así canalizarla.

3.- Registro estadístico

El registro se realiza conforme al catálogo nacional que incluye 242 tipos de incidentes, para generar estadísticas que permitan mejorar el servicio.

No es necesario que el ciudadano proporcione sus datos.

Protocolos de acción de emergencias médicas

Las emergencias médicas más importantes son la asfixia, electrocuciones, quemaduras, infartos, trabajo de parto, entre otras.

«Los protocolos de acción de emergencias médicas fueron diseñados por el escuadrón de rescate, emergencias de la Ciudad de México y la Cruz Roja bajo los estándares internacionales».

También se creó un catálogo nacional de incidentes de emergencia que considera 242 incidentes, mismo que se utilizará para generar la estadística.

1 COMENTARIO

  1. Lamento el servicio 911 en la CDMX, he realizado 2 llamadas reales de auxilio y «nunca» llegaron.

    Una por ataque de perros y otro por golpe a mi automóvil por una unidad de transporte y jamás llegaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR