PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLos mejores y peores países para ser madre

Los mejores y peores países para ser madre

Los mejores y peores países para ser madre
Mamá feliz vía Shutterstock

Ser madre puede ser el trabajo más duro del mundo: con largas jornadas, con constantes demandas y sin tiempo libre.

Pero dependiendo en qué país vive la mujer, esta tarea puede ser todavía más ardua e incluso mortal. Según el informe anual de Safe the Children, hay un abismo entre ser madre en Noruega o en Somalia.

«El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana» clasifica los mejores y peores países para ser madre basándose en las condiciones de salud, educativas, económicas y políticas de las madres, las niñas y los niños.

En el ranking, Noruega se situó en el primer puesto, seguido por los otros países nórdicos, mientras que Somalia permaneció en el último lugar por segundo año consecutivo.

Estados Unidos se situó en el puesto 33 con una tasa de mortalidad materna sorprendentemente alta.

Allí, una en cada 1.800 mujeres tiene la probabilidad de morir por complicaciones durante el embarazo y/o parto, lo que significa un riesgo 10 veces más grande al que se enfrentan las mujeres en Polonia o Austria.

Además, entre las capitales de los países de altos ingresos, Washington tiene el mayor riesgo de muerte infantil y una gran desigualdad. También hay enormes brechas entre ricos y pobres en la capital estadounidense.

indice

Latinoamérica y el Caribe

En esta región los contrastes son grandes. Argentina es el mejor país para ser madre, ocupando el puesto 36 y Haití el peor, ubicándose en el puesto 169 de los 179 países incluidos en el estudio.

Panamá hizo grandes avances alcanzando el puesto 78, comparado al puesto 109 en el año pasado.

Por otro lado, Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja con 1 de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parte o embarazo.
En contraste, una madre nicaragüense tiene un riesgo 10 veces más grande de morir que una mujer en Uruguay.

Por su parte, Cuba, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de mortalidad infantil. En estos países mueren entre 6 y 10 de cada 1.000 niños y niñas antes de su quinto cumpleaños.

En comparación, la tasa en Guatemala es 31 de cada 1.000 niños y niñas y en El Salvador es 15, la misma que en México.

Zonas urbanas

Además del ranking de mejores y peores países para ser madre, el informe desveló el estado de salud y supervivencia de los niños y niñas que viven en zonas urbanas.
«Por primera vez en la historia, más de 50% de las muertes infantiles de niños y niñas menores de 5 años en América Latina y el Caribe ocurren en las zonas urbanas, comparado con un 30% en África y Asia».

«Cada vez a más gente les atrae vivir en las ciudades, pero muchas ciudades no son capaces de mantenerse a la par de la velocidad vertiginosa de crecimiento urbano, dejando a cientos de millones de madres y niños y niñas viviendo en barrios pobres sin acceso a los servicios básicos de salud y el agua limpia que necesitan para sobrevivir y mantenerse sanos», dijo Rohr.

En este contexto, Perú está entre los 10 países con la brecha más grande entre pobres y ricos que viven en áreas urbanas.

Los niños y niñas de familias peruanas pobres tienen 3,6 veces más probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que aquellos de familias ricas.
Sin embargo, el informe también ha identificado un número de ciudades que están logrando avances significativos para los niños y niñas más pobres como Addis Ababa (Etiopia); El Cairo (Egipto); Ciudad de Guatemala (Guatemala); Kampala (Uganda); Manila (Filipinas); and Phnom Penh (Camboya).

Estas ciudades están trabajando para ampliar el acceso a los servicios básicos de salud para madres y recién nacidos y asegurar el acceso a atención médica para las familias más pobres en zonas urbanas.

«La sobrevivencia de millones de niños y niñas no deben ser un privilegio para los ricos, sino garantizada para todos y todas», manifestó Rohr.

Fuente: BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR