PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSILos huertos urbanos invaden la ciudad

Los huertos urbanos invaden la ciudad

Huerto vía Shutterstock
Huerto vía Shutterstock

Cuidar de un huerto ya no es sólo cosa de gente mayor o de profesionales de la agricultura, en los últimos años hemos visto como cada vez surgen más incitativas, privadas o públicas, que se apuntan a eso de cultivar en parcelas o terrenos, lo que se conoce como un huerto urbano.

Es un fenómeno, ajeno a la edad o clase social, y que surge del interés o necesidad de invertir los esfuerzos y el dinero en una alimentación sana y de proximidad.

La contaminación, la increíble cantidad de productos procesados en el mercado, y una alta tasa de obesidad infantil en nuestra sociedad, han hecho que muchos ciudadanos opten por volver a poner las manos en la tierra.

Orígenes

Pero esta iniciativa, por muy moderna que parezca, se remonta a la II Guerra Mundial, cuando empieza a proliferar el consumo de alimentos procedentes de huertos urbanos propios, debido a que los países no podían permitirse depender de la importación y había que asegurarse el alimento. Países como Alemania, Reino Unido o EE.UU usaban una amplia variedad de terrenos para este tipo de cultivo urbano, campos de fútbol, parques, jardines, etc…

Movimiento en auge

Actualmente es un fenómeno que se expande poco a poco desde las grandes ciudades a otras capitales con menos población, pero con la misma concienciación ecológica por parte de sus ciudadanos. Ya sea de la mano de actuaciones oficiales, por parte de los Ayuntamientos, o de iniciativas privadas, con la instalación de huertos en terrazas y balcones particulares, lo cierto es que la llamada “Guerrilla verde urbana” ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. El huerto se ha convertido en un espacio de punto de encuentro y ocio para muchas personas, o simplemente una válvula de escape de las preocupaciones para muchas otras personas.

¿Qué necesito para tener uno?

Muchos de vosotros seguro que os lo estáis preguntando ¿qué hace falta para comenzar en esto de los huertos urbanos? Lo primero será disponer de un espacio o terreno con suficiente cantidad de luz directa. Dependiendo del terreno que tengas podrás cultivar mayor cantidad y variedad de alimentos.

En cuanto a la tierra, lo ideal es comenzar con un buen sustrato vegetal y abonos orgánicos, para fomentar el reciclaje y porque así la calidad de la verdura u hortaliza es mejor.

Para el riego, se puede hacer de manera manual o más adelante poner un sistema de riego automático, sobre todo para cubrir también las épocas en las que no estemos en casa o nos vayamos de vacaciones.

Primer Encuentro Estatal de Redes de Huertos Urbanos Ecológicos

Es un hecho tan constatado que los huertos urbanos han tomado la ciudad para quedarse, que el pasado septiembre se celebró en Madrid, el primer Encuentro Estatal de Redes de Huertos Urbanos Ecológicos, un evento en el que se dieron cita más de 150 miembros de diferentes organizaciones de este tipo para poner en común sus experiencias y poder seguir creciendo de forma conjunta.

Fuente: Ecoticias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR